• Diario Digital | miércoles, 21 de agosto de 2019
  • Actualizado 06:28

Política - ELECCIONES 2019

Hugo Martínez sobre casos de Saca y Funes: Sino se toman medidas ejemplares, sería una invitación para que se siga haciendo

El candidato oficialista dijo que los primeros candidatos a los cargos públicos son caras nuevas que se han preparado y están esperando una oportunidad, que tengan "ese deseo de comerse el mundo".

Hugo Martínez sobre casos de Saca y Funes: Sino se toman medidas ejemplares, sería una invitación para que se siga haciendo

El candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez valoró que sino se toman medidas drásticas en los casos de corrupción, como los casos de Destape a la corrupción y Saqueo Público de los expresidente Elías Antonio Saca y Mauricio Funes respectivamente, se está haciendo una invitación para que sigan sucediendo en el país, esto luego de que Saca acordara confesar a cambio de una pena menor. 

Martínez valoró que a la confesión del expresidente Saca, de haber desviado millones al partido ARENA se le debe sumar lo que en su momento confesó el fallecido expresidente Francisco Flores, de haber usado fondos destinados a las víctimas de los terremotos del 2001 y que el manejo en esos casos no ha sido el mejor porque no se ha podido recuperar el dinero del estado. 

"Si han pruebas tan contundentes, como se anunció por parte de la Fiscalía General de la República en su momento, por qué no se procede a recuperar ese dinero, que es lo que la población está esperando" cuestionó el candidato presidencial, quién agregó que su posición fuera la misma de haber algún militante del FMLN involucrado en algún caso de corrupción. 

"Si a estos que robaron $300 millones no les han hecho casi nada, si alguien se roba $100 mil no le va a pasar nada... cuando no hay medidas ejemplares, es como si invitaran a que se comentan los mismo errores", reflexionó el oficialista. 

Martínez recordó que en el caso de funcionarios de gobierno que han sido cuestionados, no es que estén "blindados" sino que se deben respetar los procesos de ley y pedir a la Asamblea Legislativa, donde ARENA tiene mayoría, de realizar el proceso respectivo para que aclaren su situación ante la ley. 

El aspirante presidencial agregó que se debe respetar el proceso de ley en todos los casos, caso Saca incluido, pero la situación cambia cuando hay una confesión de los acusados. 

"El futuro gabinete será un 90% de caras nuevas"

Martínez informó que su futuro gabinete de gobierno, en caso de ganar las elecciones presidenciales de 2019, estará conformado por un 90% de caras nuevas, no quiere rotación de funcionarios y que los jóvenes tengan un papel importante en su gobierno. 

Martínez reveló que platicó del tema con su compañera de fórmula, Karina Sosa y acordaron: "Que sean nuevas caras, también gente joven, sin tener nada en contra de la experiencia acumulada que puedan aportar algunos funcionarios, pero yo he conocido gente joven talentosa, dentro y fuera del país o funcionarios de gobierno u organismos internacionales". 

El candidato oficialista dijo que los primeros candidatos a los cargos públicos son caras nuevas que se han preparado y están esperando una oportunidad, que tengan "ese deseo de comerse el mundo", que tengan disponibilidad ya que quiere que los funcionarios estén 24/7 en su cargo. 

El excanciller puntualizó, en el programa de entrevista Frente a Frente, que para seleccionar a las personas usarán el sistema de meritocracia, pero explicó que tienen que tener capacidad, de acuerdo a la formación académica que tiene, experiencia, que no solo tengan títulos sino que se hayan desempeñado en el trabajo de campo y finalmente el compromiso. Para el candidato este punto es importante ya que sino cumple "no está completa la ecuación". 

Hugo Martínez dice estar consciente que esos requisitos serán difíciles de encontrar, pero que están trabajando desde este momento para encontrar a las personas idóneas para cada uno de los cargos. 

Comentarios