• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Elecciones 2019

Hugo Martínez, ¿lento pero seguro en la carrera por las presidenciales de 2019?

El firmante de los acuerdos de paz y analista político, Roberto Cañas, dijo que una de las estrategias de Martínez es mantenerse al margen de algunos temas para no verse comprometido y limitarse a dar declaraciones políticamente correctas aunque se beneficie de la situación. 

Hugo y Karina
Hugo Martínez y Karina Sosa compartiendo con la militancia en un evento en Candelaria de la Frontera. Foto: Hugo Martínez.
Hugo Martínez, ¿lento pero seguro en la carrera por las presidenciales de 2019?

El candidato a la presidencia del FMLN, Hugo Martínez, cumplió hace unos días dos meses de haber sido electo por la bases de su partido por delante del "ungido" de la dirigencia, Gerson Martínez, luego del revés histórico que la población le propinó al partido de gobierno en los resultados electorales del 4 de marzo. ¿Va Hugo lento pero seguro en la carrera por las presidenciales de 2019?

En relación con los otros candidatos, Martínez arrancó con cierta desventaja, ya que el candidato presidencial por la alianza de partidos de derecha encabezada por ARENA, Carlos Calleja, fue electo el 22 de abril. Sin embargo, desde varios meses atrás, había tenido presencia como parte de los esfuerzos para consolidar su candidatura.

Para el analista político y exdirector de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), Carlos Araujo, el FMLN tiene una situación particular que nunca han enfrentado: “Tienen un gran problema porque el mensaje del 4 de marzo fue claro, perdieron casi la mitad de los votos, pero no parece que lo hayan entendido”. 

Martínez llegó casi por sorpresa, indicó Araujo, a competir contra un Gerson Martínez que parecía enfilado, luego de la debacle del 4 de marzo. Sin embargo, el sismo le dio fuerza a toda opción que pareciera ir contra las decisiones de una cúpula que fue señalada como la principal responsable de la situación por la que el partido atravesó. 

El excanciller dijo en un par de ocasiones que se debería dejar participar a Nayib Bukele, por los problemas que vivió para consolidar su candidatura presidencial y que "los adversarios políticos se les vence en las urnas y no cancelando su partido". Eso, a criterio de Araujo, fue parte de la estrategia es mantenerse al margen.

“El FMLN tendrá una base dividida, unos con el partido y otros con Bukele, en el Frente salía beneficiado con que él no compitiera, pero con el exalcalde corriendo por GANA se dividen los votos de la izquierda, la situación será ver quién este mal parado", valoró Araujo.

"Hay algunas cosas que suman dentro del partido, pero no llama a la gente a apoyar la fórmula"

El firmante de los Acuerdos de Paz y analista político, Roberto Cañas, dijo que una de las estrategias de Martínez es mantenerse al margen de algunos temas para no verse comprometido y limitarse a dar declaraciones políticamente correctas aunque se beneficie de la situación. 

Cañas coincidió con Araujo en que el reto del FMLN y Martínez es superar el "descalabro" vivido el "4M". "El FMLN y Hugo tienen un problema y es el descontento general expresado en las elecciones, mucha gente se quedó en su casa a pesar de las consecuencias que traería", señaló.

Para Cañas, inicialmente la ventaja la tiene ARENA, ya que no tiene tantos problemas como el FMLN. Los tricolores tienen problemas al interior del partido, comenta, pero el FMLN tiene problemas de cara a la población y eso es "más difícil" para que en el tiempo que quedan antes de las elecciones se pueda eliminar esa sensación. 

"Hay algunas cosas que suman dentro del partido, para ponerte un ejemplo, Karina Sosa, al interior es muy reconocida, pero el problema es hacia afuera. No sé qué tanto pueda llamar la atención a las personas, especialmente a los descontentos, para que apoyen la fórmula", valoró el firmante de los Acuerdos de Paz. 

Para Cañas, en la contienda electoral de 2019 habrá una situación muy particular, pues Martínez es un candidato "débil", pero el partido por el que correrá tiene un respaldo político importante que en el pasado fue capaz de arrebatar la presidencia a los tricolores, luego de 20 años al frente del ejecutivo.

Caso contrario con las dos elecciones anteriores, pues Mauricio Funes tenía una fuerte presencia y un partido consolidado. En el caso de Salvador Sánchez Cerén, por ser una de las figuras históricas del FMLN no tenía una figura tan débil. Sin embargo, con Martínez, pese a que tiene un perfil idóneo para la presidencia, es débil en cuanto a imagen. 

Araujo y Cañas están de acuerdo en que Martínez, de los candidatos con posibilidades de ganar, es el que va con paso "más lento", pero creen que no se debe descartar a ninguno de los candidatos. Sin embargo, Cañas duda un momento si esta lentitud sea beneficiosa para el efemelenista. "No sé si le vaya a alcanzar", agregó. 

Comentarios