• Diario Digital | viernes, 25 de septiembre de 2020
  • Actualizado 04:02

Política - Les redujeron las multas

IAIP multa con $73 mil a concejo municipal de San Juan Nonualco

Fueron condenados por dos infracciones, una grave y la otra muy grave.
Foto: Archivo Asamblea Legislativa.
Foto: Archivo Asamblea Legislativa.
IAIP multa con $73 mil a concejo municipal de San Juan Nonualco

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) informó que el concejo municipal de San Juan Nonualco, en La Paz, fue multado con más de $73 mil por infracciones a la Ley de Acceso a la Información (LAIP).

La alcaldía, liderada por Guillermo Rodas bajo la bandera de ARENA, fue sancionada por violar dos artículos de la ley.

El Instituto estableció que los concejales transgredieron el artículo 76 letra “a”, referente a ocultar información.

“Sustraer, destruir, ocultar, inutilizar o alterar, total o parcialmente, información que se encuentre bajo su custodia o a la que tengan acceso o conocimiento con motivo de su empleo, cargo o comisión”, reza la norma citada.

Por la transgresión anterior, los ocho miembros del concejo fueron condenados a pagar una multa de 10 salarios mínimos del sector comercio y servicios totalizando $3,040 cada uno; sin embargo, la sanción se redujo a $2,281 cada uno por la aplicación de un artículo de la Ley de Procedimientos Administrativos (LPA).

La otra infracción es al artículo 76 letra “f”, considerada dentro de las muy graves, y es por “tener la información bajo su custodia de manera desactualizada, desordenada, en violación ostensible a las medidas archivísticas establecidas en esta ley y por el Instituto”.

Por lo anterior cada integrante del concejo fue multado con 30 salarios mínimos ($9,120), pero la cifra fue reducida hasta los $6,843.83, siempre por criterios de la LPA.

El IAIP estableció que el oficial de información y el oficial de gestión documental y archivos de la comuna han sido absueltos “pues se determinó conforme a la prueba vertida en el procedimiento que sus cargos eran ejercidos con nombramientos irregulares y en conjunción con otras múltiples funciones”.

 

Comentarios