• Diario Digital | domingo, 25 de julio de 2021
  • Actualizado 10:08

Política - Pide que el partido se mantenga unido contra "la derecha".

Jefe de diputados del FMLN justifica su nombramiento al frente de la bancada

El diputado del FMLN Jaime Guevara, recién nombrado por su partido como jefe de su bancada legislativa, asegura que fue el Consejo Nacional el que lo eligió en un proceso sin objeciones.
JAIME GUEVARA
Jefe de diputados del FMLN justifica su nombramiento al frente de la bancada

El legislador efemelenista Jaime Guevara aseguró este miércoles 7 de julio que su nombramiento como jefe del grupo parlamentario del FMLN en la Asamblea Legislativa fue acorde a los estatutos de su partido político y que no tuvo ninguna objeción de sus compañeras de bancada.

Guevara fue elegido como diputado de la legislatura que empezó el 1 de mayo de 2021 y finalizará el 30 de abril de 2024 junto a otras tres diputadas: Marleni Funes, Anabel Belloso y Dina Argueta. La fracción del FMLN en el congreso es la más pequeña que ha tenido este partido desde su fundación a principios de los años noventa.

El diputado Guevara dijo, mediante un comunicado, que durante dos meses no se lograron acuerdos entre los cuatro legisladores efemelenistas para nombrar a un jefe o jefa de grupo parlamentario. Por ello, ante el impase, el caso pasó a conocimiento de la Comisión Política del partido y esta, a su vez, lo trasladó al Consejo Nacional del FMLN.

Para entonces, según el relato del legislador, solo había una propuesta de la diputada Marleni Funes para que fuera Jaime Guevara el jefe del grupo parlamentario. El Consejo Nacional, por lo tanto, llevó a votación esa propuesta. Las diputadas Belloso y Argueta no quisieron intervenir en el proceso, ya que, según Guevara, no estuvieron de acuerdo con que fuera el Consejo Nacional de su partido el que tomara esa decisión.

La votación del consejo que resolvió el nombramiento de Guevara fue en una reunión con el 60 por ciento del quórum, en la que se dieron 21 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones. Tras su nombramiento, el FMLN ha sufrido críticas internas desde algunos sectores del partido que no están de acuerdo con la resolución del Consejo Nacional.

Guevara, por su parte, ha pedido a su partido FMLN que se mantenga unido contra "la derecha política". "Hago un llamado a cerrar un solo puño contra los verdaderos enemigos que afrontamos, como lo son la pobreza, desigualdad social, la inseguridad, la corrupción (...). No hay tiempo para entretenernos en dimes y diretes. No demos espacio para que adversarios políticos de derecha incidan generando morbo, desesperanza y desconfianza entre la familia efemelenista", dijo Guevara en su comunicado.

Comentarios