• Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00

Política - Contienda electoral

Jefe de Misión Europea de observadores electorales: “No hemos tenido grandes quejas de inseguridad hasta el día de hoy”

Por otro lado, sostuvo que la maquinaria ya está en marcha y las deficiencias que puedan surgir en los simulacros se están intentando solucionar.

 

Mision Europea
El jefe de la Misión Europea (UE) Carlos Iturgaiz
Jefe de Misión Europea de observadores electorales: “No hemos tenido grandes quejas de inseguridad hasta el día de hoy”

El jefe de la Misión Europea (UE) de observadores electorales, Carlos Iturgaiz, destacó que hasta el momento las elecciones se han realizado con normalidad y asimismo sostuvo que no se han reportados mayores incidentes en el tema de seguridad, como han señalado algunos sectores.

"No hemos tenido grandes quejas de inseguridad hasta el día de hoy, pero hemos escuchado de algunos partidos políticos que desean que algunos ciudadanos lleguen con total seguridad y que no tengan ningún impedimento para votar", expresó.

Iturgaíz aseguró que la seguridad no es una temática de elecciones sino un problema cotidiano que espera se tengan soluciones para que la El Salvador no siga teniendo problemas en ello.

Para el funcionario europeo, la seguridad en estas próximas elecciones es sin duda un problema para la ciudadanía y el Gobierno deberá tomar cartas en el asunto.

Agregó que hasta ahora se está observando un trabajo intenso como suele ser cualquier elección electoral, previo a la contienda electoral del 4 de marzo. 

"Hay comentarios que hay más normalización y más tranquilidad que en otros comicios legislativos lo cual es positivo", expresó Iturgaiz.

"Esta situación tiene que seguir para el 4 de marzo para llegar con tranquilidad y normalidad y nosotros como observadores con mis compañeros de la Unión Europea, estaremos allí para dar fe de todo esto", manifestó.

Iturgaiz aclaró que ellos como Unión Europea están instalados en El Salvador desde hace un mes y su equipo central está compuesto por nueve analistas y 28 observadores(as) desplegados a lo largo de todos los departamentos.

Simulacros y seguridad

En cuanto a los simulacros que ha realizado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el jefe de misión de la Unión Europea, dijo que lo más importante es que éstos están sirviendo para detectar fallos y errores que se puedan cometer en las elecciones.

Sostuvo que la maquinaria ya está en marcha y las deficiencias que puedan surgir en los simulacros se están intentando solucionar.

El TSE son los primeros en querer arreglar los problemas que puedan surgir como transporte, logística o el envío de datos.

Comentó que el próximo fin de semana nuevamente el Tribunal realizará simulacros los cuales van encaminados para la transparencia y libertad sobresaliente para el próximo 4 de marzo.

Las declaraciones fueron vertidas en horas de la mañana del jueves en el salón Los Cóbanos del Hotel Crowne Plaza en donde se realizó una conferencia de prensa para informar de las actividades que han realizado.

Comentarios