• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Entrevista

Johnny Wright: “No me interesa ser la contraparte de Nayib Bukele, lo que quiero es transformar el país”

El diputado disidente de ARENA plantea el nuevo rostro, la nueva trinchera, desde donde pretende dar un golpe de timón a su salida de la legislatura y asegura es tiempo para cambiar la forma de hacer política en el país.

Jhonny Wright
Johnny Wright: “No me interesa ser la contraparte de Nayib Bukele, lo que quiero es transformar el país”

Johnny Wrigh Sol es un diputado joven, que en su primer encuentro con el poder y las artimañas de la política salvadoreña se dio cuenta que no era ese el camino que quería para su futuro. Por eso, a pocos meses de terminar su primera legislatura bajo la bandera de ARENA, ya anunció que creará un nuevo partido, una nueva plataforma.

Desde ahí, asegura es el tiempo preciso para impulsar cambios en la forma como se hace política en el país y eso pasa por abandonar los viejos conceptos de derechas e izquierdas. Por eso, al preguntarle si se siente el referente de la nueva derecha salvadoreña, no solo rechaza el concepto, sino además deja claro no busca crear el partido de Wright.

Asimismo, en esta entrevista con El Salvador Times se aleja de la creencia de la gente que Wright es la antítesis de Bukele y sostiene tampoco está dispuesto a sumarse a ningún movimiento existente, como el de Javier Simán.

La plataforma de Wright aún está incipiente, pero ya han sostenido algunas reuniones con varios interesados en sumarse  y el movimiento comienza a tomar forma. A su salida de la legislatura renunciar a ARENA y dedicarse de lleno su partido será el nuevo paso político de Wright.

¿Cómo van los avances con el nuevo partido?

Creo que cualquier esfuerzo directamente involucrado en la creación de un partido político vendrá posterior a mi legislatura, pero en el corto plazo creemos importante promover una plataforma ciudadana que por supuesto vaya en camino de producir esta nueva oferta de partido político.

¿Por qué una plataforma ciudadana?

Porque precisamente queremos una plataforma que nos permita acercarnos a la ciudadanía y construir desde la ciudadanía un nuevo proyecto político, no desde un cuarto con 10 iluminados. Entonces en el fondo, El Salvador creo que tiene un déficit de ciudadanía responsable, de gente que realmente se considera ciudadanos. De hecho, los partidos políticos no hablan de ciudadanos. Los areneros hablamos que somos hermanas y hermanos areneros, los del Frente dicen que son compañeros y campañeras y pocos hablan de ciudadanos y ciudadanas.

¿Cuándo podría estar formado este nuevo proyecto político?

Nuestro camino, nuestra ruta no va por la vía de competir en el futuro inmediato. No estamos a plazo para competir para el 2018. Tenemos un objetivo para las próximas elecciones de 2021 para ir trabajando esa base y esa propuesta política para ya estar listos para participar.

Nayib Bukele se ha presentado como un referente de la nueva izquierda, ¿será Johnny Wright el referente de la nueva derecha?

No necesariamente lo veo así porque no me queda claro cuáles son las intenciones del alcalde. Si realmente él lo que quiere es construir un partido político, evidentemente sí quiere ser presiente de la República necesita de un partido político para participar, pero no sé si su finalidad es ser presidente o su finalidad realmente es transformar el país y hacer algo diferente. Ese desde luego es nuestro objetivo. A mí en lo personal, no me interesa ser la contraparte de nadie o ser algo. Al final lo que quiero es que cambien las cosas. Yo diría que no. Si se manejara de esa forma le estaríamos haciendo poco bien al país porque no se trata de Bukele, no se trata de Wright, se trata de algo mucho más grande que eso. Y a mí me gustaría ver que surjan otros liderazgos. Yo creo que la diversidad es imprescindible y siento también que ya los esquemas de derecha e izquierda van quedando en el pasado. La pregunta que me planteas me parece más a ajustar la coyuntura a la forma de pensar de hoy y nosotros realmente estamos pensando en el partido político del futuro, como debe ser El Salvador del futuro.

¿Se ve usted fuera de ARENA sumándose al movimiento de Javier Simán?

Buscando no. No descarto que podría haber espacio de complementariedad con algún proyecto político que ya está en existencia, pero nosotros no tenemos eso como objetivo. Te diría con mayor franqueza que no estamos cerrados necesariamente. En torno a la complementariedad que podría existir con cualquier otro partido político, no es algo que nosotros estamos buscando, nosotros más que ver a qué nos arrimamos o a qué nos pegamos, queremos hacer algo completamente diferente. 

Le pregunto esto porque hay muchos sectores, incluso dentro de ARENA que dicen que los dados están cargados a favor de Carlos Calleja, entonces Simán ya tiene su plataforma montada. ¿Aprovechando que ya está este movimiento podrían tener coincidencias y trabajar de la mano?

Yo entiendo que la plataforma de Javier (Simán) le facilita a él acercarse al territorio, a los ciudadanos y darse a conocer. No sé cuál es la finalidad de su plataforma, sino es más que con esa intención de conocer esas necesidades de la gente y que lo conozcan a él. También creo que es una forma creativa de hacer campaña sin hacer campaña adelantada. Pero no veo coincidencia en la plataforma de él, con la plataforma nuestra. Yo creo que son dos cosas completamente separadas.

Si a su criterio todo el sistema de partidos políticos está mal y hay problemas enquistados de muchos años, de qué manera un nuevo partido político podría. ¿Cómo se puede marcar diferencia desde un partido?

Yo realmente coincido con las implicaciones de tu análisis porque realmente han surgido nuevos partidos en el pasado que no han logrado cambiar el sistema o que han fracasado o a lo mejor vendrán  también nuevas propuestas de partidos políticos que únicamente son vehículos para llegar al poder o para llegar a un cargo. Pero sí creo que el trabajo debe llegar a mucho más, debe ser mucho más profundo que el de hacer surgir una nueva propuesta. Aquí se trata de romper con un esquema, un esquema en el que los partidos políticos tienen secuestrado al pueblo salvadoreño,  porque los partidos políticos controlan a todas las instituciones del Estado, la mayoría. Siempre prima ese interés político y mantener ese sistema vigente. Entonces parte esencial de la nueva propuesta es que debe enfocarse en lo fundamental. Creo que el esfuerzo debe ir más allá de simplemente crear una nueva clase política.

¿Cuáles son los lineamientos a grandes rasgos de esa plataforma que se convertirá en partido político?

Ahorita lineamiento están en términos generales. Yo diría que ni siquiera hemos llegado a definir o si es posible definir en el espectro ideológico a la política a dónde vamos a caer, porque no sé si necesariamente  se trata de izquierdas o de derechas. Sí creemos en la apertura, creemos en fomentar ciertos valores y principios. Creo que lo importante es enfocarnos en eso primero. A nosotros no nos interés atener seguidores. Nosotros queremos que nos acompañe gente que realmente quiere hacer algo. Tampoco veo esto o quiero que se vea como el movimiento o la plataforma de Johnny Wrgiht o el partido de Johnny Wright, porque no se trata de mí, se trata de El Salvador, se trata de los ciudadanos.

¿Cree que El Salvador está preparado para este tipo de cambio?

Tenemos mucho entusiasmo. Tenemos muchas ganas de trabajar y movernos. Estamos cien por ciento convencidos que es tiempo para algo nuevo, que se ha abierto un portal de oportunidad enorme y no es solo lo que dicen las encuestas o lo que dicen las redes sociales, mucho está girando alrededor del mundo, en países europeos, en países de Latinoamérica. Yo creo que se está redibujando la política a nivel global. Yo sí creo en la apertura y que El Salvador debe ser un país que sea parte de este nuevo movimiento.

Desde que hizo el anuncio de estar creando este movimiento, ¿quiénes lo han buscado, con quién se ha reunido?

En las redes sociales me ha contactado cualquier cantidad de personas que quieren ayudar y también nos han buscado jóvenes profesionales que yo consideraría llenarían un papel de funcionarios públicos de primer nivel. Tienen el típico perfil de un profesional que tiene todo el deseo de servir a su país, pero que los partidos políticos actuales no son opción. Yo diría que muchos de esos también es gente desencantada con el partido (ARENA) y así vamos sumando poquito a poco.

Al salir de la Asamblea, ¿cuál es la estrategia que tienen para no perder vigencia, porque su idea es activar el partido hacia 2021?

Ciertamente es un reto mantenerse vigente y hay diferentes personajes de la política nacional que lo hacen de diferentes formas y por supuesto que uno se puede poner creativo. Creo que evidentemente tener un cargo de elección pública te da una plataforma casi de manera automática, no se puede asumir que porque no tiene uno un cargo pierde vigencia, porque también hay aquellos que lo tienen y nadie sabe ni siquiera quiénes son. Creo que esa vigencia te la da un liderazgo. Eso se construye y yo creo que vamos a seguir construyendo sobre la base que ya tememos. Te debo reconocer que no hay un plan para mantener vigencia. El objetivo más que mantener vigencia es transformar la forma en la que se toman las decisiones en el país, es transformar la forma de hacer política en El Salvador, es dignificar lo que el servicio público. Estoy convencido que no se necesita un cargo para promover eso y para poder demostrarlo. Pero sí te reconozco que indudablemente va a ser un reto.

¿Dónde han pensado buscar la base, su militancia, el trabajo territorial?

Debo reconocer que el éxito de la plataforma probablemente dependerá del esfuerzo que se enfoca principalmente en un centro urbano y luego va creciendo a la periferia del país por lógica, por la cantidad de gente que vive en la zona central del país, del gran San Salvador, en La Libertad. San Miguel me parece estratégico y Santa Ana también. Yo diría que también los salvadoreños que están en el exterior son fundamentales. Así que aunque empecemos pequeños, en un foco urbano la cosa es ir ampliándonos, ir recorriendo el país.

Comentarios