• Diario Digital | sábado, 21 de septiembre de 2019
  • Actualizado 22:01

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

Josué Godoy sobre internas de ARENA: me encantaría ver a una mujer dirigir el COENA

Una de las reformas que se analizan en el partido es la forma de elegir a su dirigencia, que se hace por planillas y no por voto directo.

Josué Godoy sobre internas de ARENA: me encantaría ver a una mujer dirigir el COENA

El diputado de ARENA Josué Godoy repasó algunos temas de la coyuntura política de las últimas semanas tanto en la Asamblea Legislativa como en su partido ARENA, del cual dijo se debe someter a un proceso de renovación y que le encantaría ver a una mujer como presidenta del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena). 

Una de las reformas que se analizan dentro del partido es la forma de elegir a su dirigencia, que se hace por planillas y no por voto directo, algo que dijo se debe modificar y hacer algo parecido a los concejos plurales que se hicieron en las alcaldías, es decir, que todos tengan una representación equivalente al número de votos que sacó. 

Dijo que el voto por planilla es la razón de algunos descontentos en el partido "porque que si alguien saca al 60% de los votos, el otro 40%  no se siente parte". Dijo que, al menos él, desconoce sobre denuncias de irregularidades en torno a padrón del partido previo a elecciones internas. 

Sobre los temas legislativos, Godoy dijo que no apoya la propuesta de Ley de Reconciliación tal cual está y que se debe hacer una ley pensando en las víctimas, no está de acuerdo con la propuesta que busca sancionar con cárcel las expresiones y difamaciones en redes sociales. 

¿Qué rumbo debe tomar el partido ARENA en estos años que vienen?

Ya pasó el tiempo suficiente del 3 de febrero para hacer una lectura de lo que la gente quiere y espera de ARENA, que es un partido con una gran trayectoria, con altos y bajos. El momento decisivo para ARENA va a ser elegir la nueva dirigencia, que tiene que ser una que se identifique con las bases y tenga credibilidad hacia afuera, porque hemos visto que los votos duros son cada vez más pequeños, necesitamos liderazgos que trabajen para todos los salvadoreños y no para intereses de particulares, tiene que ser una dirigencia que incluya jóvenes, que involucre personas con experiencia, que involucre personas de una visión conservadora y también con una visión progresista que quiera llevar a ARENA hacia el futuro, es importante que exista esta unión, que más allá de incluir personas de diferentes bandos e intereses es incluir personas que identifiquen a sectores claves de la población, es más; me encantaría ver a una mujer dirigir el COENA, eso envía un mensaje diferente, eso es lo que espero, que logremos conectar con la gente, más que con grupos en particular.

¿Qué se puede esperar del proceso interno con situaciones de acusaciones entre sectores por delitos? (denuncia del sector empresarial de adquisición de préstamos con documentos falsos por el Coena)?

El Coena está por terminar, un mes no va a hacer la diferencia, más que centrarnos en quién va a dirigir es ver cómo lo va a dirigir, creo que es importante que sea elección transparente, que no haya candidaturas adelantadas, que la gente se sienta cómoda con el padrón, eso creo que es lo principal.

En cuando a las personas que hicieron la denuncia, yo no tengo información pero hay que ver quiénes son, qué tanta credibilidad tienen y qué tanta solvencia tienen para poder hacer esa denuncia.

Hablaba de que le gustaría ver a una mujer dirigiendo al partido, pero por el momento no se ha mostrado ninguna interesada…

Creo que sería importante, no se ha iniciado el período, de hecho no se ha convocado el período de elecciones, esperaría yo —y hago un llamado a las mujeres y los jóvenes— que participen en este proceso, creo que si se habla de renovación no se puede hacer sin dos sectores importantes como las mujeres y los jóvenes, que son la mayoría de la población en el país.

Otro de los cuestionamientos que se ha hecho al proceso interno es la forma de elección, de planilla o por cada cargo. ¿A su criterio cómo debería ser?

Creo que debería de ser representativo al número de votos que sacaron, parecida a la dinámica de los concejos plurales, para que hubiera verdadera representatividad, porque lo que sucede es que si alguien saca al 60% de los votos, el otro 40%  no se siente parte y eso es lo que ha venido dividiendo y desgastando al partido, que si gana una planilla la otra queda descontenta, o si no ganó el candidato al que apoyaban dicen que no trabajan, entonces creo que tenemos que superar eso y aprender de las diferencias para que exista una verdadera representatividad y que los votantes vean según los porcentajes se representen los intereses, ideales o formas de pensamiento.

En algún punto algunos sectores del partido cuestionaron el padrón interno y a las personas del Coena, por si se podría meter mano… ¿Hay confianza en el padrón?

Te soy honesto, todos los sectores afiliamos personas y si no te aparecen afiliados vos llevabas el taquito y te lo afiliaban, yo competí en elecciones internas, gané y ganaron otros siete candidatos dentro de los 16 y creo que ninguno denunció irregularidades en el padrón, eso en el departamento de Santa Ana, creo que sí se puede revisar el padrón, no le veo inconvenientes, con la intención de que la gente que va a competir que se sienta cómoda, por lo que no le veo nada negativo en revisar el padrón.

Aclaro que desconozco de irregularidades, pero si hay personas que no se sienten cómodas, pues hay que hacerlo.

Luego del proceso interno para elegir Coena se debe ir a otro para elegir candidatos de 2021. ¿Cómo se debe enfrentar esto teniendo en cuenta que se dice que las elecciones internas son las que han afectado al partido?

Creo que tiene que se debe elegir a una dirigencia que sepa administrar las diferencias, tiene que ser un Coena que genere confiabilidad para que los que decidamos buscar la reelección o las nuevas personas que quieran optar a un cargo de elección se sientan cómodos, creo que el Coena tiene que hacer de estas elecciones un proceso transparente, creíble,  que tenga la capacidad de fichar cuadros que conecten con la población.

Sobre temas legislativos. Hace un par de semanas se estaba corriendo en la Asamblea por el tema de la Ley de Reconciliación, que fue ampliamente criticada por sectores de víctimas diciendo que los legisladores querían impunidad… ¿Apoya esa propuesta?

Yo no estaba de acuerdo en votar o no votaría por la ley tal cual está, he escuchado que el Idhuca (Instituto de Derechos Humanos de la UCA), iba a presentar una solicitud de prórroga para elaborar una ley que sea ampliamente consultada, que los más importante sea garantizar la justicia de las víctimas, yo como joven de la posguerra que no vivió el conflicto, pero claro, por mi cargo he tenido que conocer, documentarme, pero la mayoría de nuestra generación no vivió la guerra y es importante informar a esta población para que no sea una ley que genere en la población un sentimiento de impunidad, creo que se debe escuchar a todos los sectores y garantizar la justicia de las víctimas.

La polémica giraba en los puntos de eximir de cárcel a quienes estuvieran condenados a menos de 10 años, los “trabajos de utilidad pública” contra los nuevos criminales…

Esos y otros puntos, temas de reclutamiento de menores de edad y otros temas, tienen que ser consultados, creo que no debe ser una ley hecha a la medida para favorecer a A o B sector, sino que garantice justicia a las víctimas, de cualquier bando, creo que lo que ha desgastado tanto a nuestros partidos es el actuar para cuidar, favorecer o proteger a cualquier sector, tenemos que hacer lo correcto y eso es lo importante.

Otra de las propuestas que causó revuelo es la de sancionar a expresiones en redes sociales que vengan a difamar, se hablaba de cuatro a ocho años de prisión. ¿Votaría por esa ley?

Yo no votaría a favor de esa ley, he sido un fiel defensor de la libertad de expresión, creo que ya somos de una generación diferente donde anteriormente se manipulaban periódicos y televisoras para que la población conociera lo que los poderosos querían que la gente conociera, y ahora con las redes sociales podemos ver que hay mucho periodista independiente. Un ciudadano puede desmentir fácilmente la información con su teléfono celular. No veo correcto limitar la libertad de expresión en ningún sentido, la libertad de expresión es una puerta tan frágil, nuestra generación lo que la hace tan crítica y analítica es que tenemos el poder de conocer como han avanzado otras sociedades, en el tema de derechos humanos hemos visto como otros países han ido desarrollando, y todo esto se debe a esta libertad que existe del fluyo de contenidos en las redes, yo estaría en contra de toda iniciativa que tratara de limitar la libertad.

Más de alguno de sus colegas se ha quejado porque a veces son protagonistas de algunos memes…

Los memes de repente son divertidos, nos dan risa, pero creo que tenemos que apostarle a educar a la gente, para poder ir etiquetando a los medios de credibilidad, leer un poquito más para ver qué medios retoman la información, sino es Fake News, en el tema de los memes hay algunos que son divertidos, pero otros son racistas u homofóbicos, por supuesto que ese contenido no es correcto, pero también existe la herramienta en Facebook o Twitter donde un contenido es ofensivo o daña la integridad de alguien y las mismas redes lo bajan, pero hay que tener cuidado porque de repente podemos cuartar la libertad de expresión de las personas, yo sí dejo claro que estoy en contra de contenidos ofensivos, racistas o que atentan contra grupos poblacionales.

Otro tema polémico fue el sector transporte, sobre mejorar las condiciones de los motoristas y cobradores y hacer más duras las sanciones.

Es importante decir que en este sector hay mucha corrupción, prácticamente una mafia, pero no hay que generalizar, soy de Santa Ana y ahí se encuentran las empresas ACODES, ACUPTUS, TUDO, Gacela y SEISABUS, con las que me he reunido varias veces y cumplen con las prestaciones de ley a sus empleados, que hacen alcotest todos los días, tiene talleres y unidades móviles para reparación de unidades, han adquirido unidades accesibles para personas con discapacidad, que tienen motores Euro 3, amigables con el medio ambiente y consumen menos combustible.

Nos hemos reunido porque tienen las unidades adecuadas para personas con discapacidad, pero no las paradas, por lo que nos hemos reunido con la alcaldesa de Santa Ana para ver eso y arreglarlo y el tema de horarios especiales para que la gente que se mueve conozca esto. Pero en el área de San Salvador y Metropolitana hay desorden y una mafia y es importante decir que dentro de la Asamblea hay personas que vienen a defender a ese sector oscuro del transporte porque hay quienes reciben subsidio por 30 unidades y ponen a trabajar cinco, que no dan prestaciones de ley a empleados. Sí, lamentablemente muchos diputados defienden esos intereses porque su familia tiene buses, les han dado publicidad en los buses o les han dado apoyo económico. No se pudo crear por los diputados que antepusieron sus intereses a los temas de país y creo que gran parte del problema que tenemos con el tráfico es que no hay un transporte colectivo que no son una opción para las personas.

Sobre una reforma que usted impulsó, de reducir impuestos a empresas que contraten jóvenes en el interior del país. ¿Ya lo ha consultado con las demás fracciones?

Primero las reformas al primer empleo forman parte de la agenda legislativa del grupo parlamentario de jóvenes, tienen como fin descentralizar, por ejemplo el tema de las cuotas lo metió el FMLN, luego nosotros metimos el tema del primer empleo y así cada grupo parlamentario va metiendo lo que va acorde a sus agendas.

A la presidenta de la comisión de trabajo, la diputada Silvia Ostorga, le solicité que sea un tema prioritario y esperamos tener el apoyo de los demás partidos y si no, aquí estamos los parlamentarios jóvenes para hacer ese lobby dentro de las fracciones, porque es una ley que claramente beneficia a los jóvenes, sobre todo a los del interior del país. Es un primer paso, queremos que esta ley sea un gancho de atracción de inversión y que se vaya para el interior y eso hace que se beneficiar en temas de tráfico, de dinamizar las economías locales, tenemos muchos municipios dormitorios, mucha gente gasta la mitad de lo que gana en pasajes, comida, durante el día las economías de los municipios están dormidas.

Comentarios