• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 09:58

Política - En estudio

Juan Valiente y Alberto Romero se enfrentan por propuesta para diputados suplentes

La moción ingresó este martes a la comisión de reformas electorales. Sin embargo, todos los partidos políticos la rechazaron.

romero y juan
Juan Valiente y Alberto Romero, del grupo parlamentario de ARENA.
Juan Valiente y Alberto Romero se enfrentan por propuesta para diputados suplentes

El jefe de la fracción de ARENA, Alberto Romero, y el diputado tricolor Juan Valiente chocaron este martes por una propuesta que busca reducir el número de diputados suplentes.  

La petición ingresó a la comisión de reformas electorales de la Asamblea y al conocerla en el seno de la misma, Romero –quien la preside- dijo desconocer la iniciativa que hizo uno de los diputados de su fracción. Pero no solo eso, también rechazó la viabilidad de implementarla.

Valiente aseguró a El Salvador TIMES que él presentó la pieza en septiembre del año pasado a la coordinación de la fracción y al experto en temas electorales del partido –tal como lo estipula el reglamento interno de la fracción tricolor- para que le hicieran observaciones. Al no tener respuesta, el pasado 4 de enero la presentó.

La pieza es un decreto transitorio que consiste en que cada partido político puede tener solo un diputado suplente por cada departamento en el que haya ganado un escaño en la Asamblea. Independientemente de cuántos diputados saque un partido, cada partido tendrá un solo suplente. Es decir que un partido podría aspirar a tener hasta 14 diputados suplentes.

Para elegir al suplente, se pondrá al último candidato que ya no haya logrado una diputación. Por ejemplo, si un partido logra 10 escaños legislativos, el suplente será el que logró la posición 11.

Romero cree que esta propuesta podría tener contradicciones jurídicas. “Hay que hacer las consultas jurídicas, creemos que no, porque si usted se inscribe como diputado propietario, no va a querer ser suplente. Entonces tenemos que revisar unas contradicciones jurídicas ahí”, sentenció.

Y no solo Romero rechazó la propuesta, sino también el FMLN. De hecho, el diputado efemelenista, Nelson Quintanilla, calificó como “ridícula” la propuesta. “Nosotros estamos por continuar en el sistema actual de que cada propietario, tenga su suplente”, sentenció.

Sin embargo, Valiente opina todo lo contrario. Asegura la propuesta va orientada a cumplir la sentencia de la Sala sobre la elección de los diputados suplentes y además generar ahorros en el proceso. De hecho, pensar en imprimir una nueva papeleta solo para los diputados suplentes significa alrededor de $4 millones en inversión.

Asegura este rechazo inicial a su propuesta estriba en que ambos partidos “no quieren hacer las cosas bien”. Asimismo aseguró fue elaborada por varios abogados y fue revisada por él mismo. Lo que contempla es “un mecanismo innovador”, dijo.

En cuanto a la falta de apoyo que mostró el coordinador de su fracción dijo sentirse sorprendido. Sin embargo, manifestó que espera que se superen esas desestimaciones. De hecho, ya se abocó a la comisión política del partido para que haya una postura en firme de ARENA después de estudiarla técnicamente y jurídicamente.

“La propuesta que yo he hecho a pesar de la resistencias iniciales de los partidos políticos creo que ofrece una alternativa interesante para ser evaluada a profundidad y ojalá logremos reconsiderar las posiciones y elegir algo que resuelva el tema de la inconstitucionalidad”, sentenció.

Comentarios