• Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 19:27

Política - Ley de la Carrera Judicial

Asamblea pasa a retiro a jueces y magistrados de 60 años de edad en adelante

Los diputados también aprueban que los funcionarios y servidores judiciales que ya cumplieron 30 años dentro del órgano judicial pasen al retiro.
Tribunales de Santa Tecla
Foto EST/Archivo
Asamblea pasa a retiro a jueces y magistrados de 60 años de edad en adelante

La Asamblea Legislativa aprobó este martes por la tarde reformas a la Ley de la Carrera Judicial para retirar a jueces y magistrados de 60 años de edad en adelante. Asimismo, otra de las enmiendas a la ley establece que funcionarios y servidores judiciales también serán retirados al cumplir 30 años de servicio.

Los efectos de las reformas son instantáneos, es decir, que los jueces y magistrados que a esta fecha ya tengan 60 años de edad o más, así como aquellos que ya han cumplido 30 años en funciones, pasan a jubilación.

La Asamblea, en las mismas reformas, aprobó nuevas categorizaciones salariales para jueces y magistrados. Los magistrados de segunda instancia o de cámara serán de "Clase A" y "Categoría I". Luego, los jueces de primera instancia serán de "Clase B" y "Categoría I". Y, por último, los jueces de Paz serán de "Clase C" y se van a clasificar en categorías I y II. Los de "Categoría I" son los jueces de Paz del Área Metropolitana de San Salvador, cabeceras departamentales y distritos judiciales donde haya más de un juzgado de Paz. Los de "Categoría II" serán los pertenecientes a las demás ciudades y poblaciones del país.  

Las reformas se aprobaron con 63 votos a favor.  

Comentarios