• Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00

Política

Julio Olivo: La Sala entorpece el trabajo del TSE en la medida que modifica las reglas del juego

Próximas elecciones necesitarán más dinero por las resoluciones de Sala

Mgistrados TSE
TSE estima mayor presupuesto para pròximas elecciones/ Foto: Karla Espinoza, El Salvador Times
Julio Olivo: La Sala entorpece el trabajo del TSE en la medida que modifica las reglas del juego

El presidente del Tribunal Supremo Electora, TSE, Julio Olivo, mantuvo firme que la elección de los diputados suplentes fue legal y contradijo una vez más la resolución de la Sala de lo Constitucional que establece que los suplentes deben ser elegidos de forma directa.

“En la medida en que la Sala modifique las reglas del juego se va a entorpecer el trabajo que el TSE realiza”, añadió Olivo.

De acuerdo al presidente del TSE, los magistrados de Sala, luego de las elecciones, plantearon una forma diferente (a lo expresado en su resolución) de incorporar a los suplentes. Señaló que cuando se presentó el mecanismo de elección se tuvo la oportunidad procesal de objetarlo para modificación y no se hizo.

Olivo señaló que mientras se elijan con rostro, nombre y apellido implicará una nueva papeleta, es decir, una nueva elección para el Organismo Colegiado en la planificación que sería más complicado para la institución.

“La Asamblea Legislativa tiene que tomar un acuerdo sobre este punto, hay muchas salidas y estas deben ser acordes a lo que establecen los magistrados de Sala”, añadió.

Olivo exhortó tanto a la Sala, como a la Asamblea Legislativa a emitir resoluciones y decretos con anticipación para no inferir en las decisiones electorales.

El funcionario agregó que el presupuesto para las elecciones de 2018 será mayor al del presente año, ya que se incorporarán nuevos elementos debido a las exigencias de la Sala. En las pasadas elecciones el TSE dispuso de $25.5 millones. 

Olivo sostuvo una reunión este martes con representantes de partidos políticos para definir el calendario electoral.

Comentarios