• Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 08:06

Política - Elecciones 2021

Olivo reclama a otros magistrados del TSE que “hasta los niños” se dan cuenta de que hay campaña adelantada

Olivo considera que hay conducta de omisión en otros magistrados del ente colegiado.
Olivo TSE
Foto: El Salvador Times.
Olivo reclama a otros magistrados del TSE que “hasta los niños” se dan cuenta de que hay campaña adelantada

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo reclamó a los otros integrantes del ente colegiado falta de voluntad para sancionar a candidatos y funcionarios del Gobierno por campaña adelantada.

Dijo que el TSE ha diligenciado 32 casos de denuncias por propaganda fuera de la fecha permitida, pero solo siete se han concluido y en la mayoría se ha absuelto a los señalados.

Olivo reveló que la mayor parte de los casos es contra Nuevas Ideas o el Gobierno, pero que no ha habido la correlación de votos dentro del TSE para sancionar.

“(Las denuncias) han sido generalmente en contra del nuevo partido Nuevas Ideas o del Gobierno y estos se han declarado improcedentes; algo así que no se logra demostrar, por ejemplo, al ministro de Agricultura (Pablo Anliker) en el famoso caso de Panchimalco que estaba prevaliéndose de su cargo. Ojalá que no haya sanción de otra instancia cuando el TSE lo absolvió de propaganda electoral; yo razoné mi voto porque sí creía que había propaganda anticipada”, expuso.

Reclamó que en algunos casos que han conocido se han aplicado medidas cautelares de retiro de los spots mientras se determina si existe propaganda o no, pero hasta la fecha no han sancionado a nadie.

“El Tribunal tiene cero casos sancionatorios; es decir, no hemos sancionado a nadie, a pesar de que la multa es blandengue (…) seis casos se han iniciado de oficio contra candidatos y alcaldes, esto ha sido una pelea porque más de algún magistrado no firma las resoluciones”.

Olivo reclamó a los otros magistrados que no actúan aún en casos en los que él considera que es evidente la propaganda.

“Eso es delicadísimo porque sigue prevaleciendo como una conducta de omisión del TSE frente a la evidente campaña electoral, creo que hasta un niño de escuela si les preguntan si es campaña o si se está promoviendo más la imagen de uno que de otro, los niños le responderían: ‘Este sujeto está saliendo mucho en la TV y el otro muy poquito’”.

Ejemplificó que la situación político-electoral actual es como una pelea de boxeo donde el árbitro permite que uno de los boxeadores golpee al otro sin que haya empezado el encuentro.

Mario Durán en el punto de mira

Julio Olivo reveló que uno de los casos que se han abierto de oficio es contra el ministro de Gobernación, Mario Durán por la entrega de paquetes alimenticios.

Durán competirá en las elecciones legislativas y municipales de 2021 como candidato a alcalde por Nuevas Ideas en San Salvador.

En el caso de los ministros y otros funcionarios o empleados públicos hay un agravante ya que la ley indica que no pueden prevalerse de su cargo para propaganda política partidista.

“Es delicado el tema y quizá por eso es que hay miedo a firmarlas (las resoluciones) cualquiera podría pensar que como no le pagaron a la Asamblea los salarios ¿al Tribunal le van a pagar los salarios si sanciona?”, cuestionó.

Comentarios