• Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 17:26

Política - Elecciones 2018

TSE y partidos políticos se señalan mutuamente por no regular la campaña en redes sociales

Para algunos diputados, como el pecenista Mario Ponce, son los magistrados quienes deben poner orden para evitar que se cometan ilegalidades.

Redes sociales
Imagen de archivo
TSE y partidos políticos se señalan mutuamente por no regular la campaña en redes sociales

El uso electoral de las redes sociales es cada vez más común entre los políticos salvadoreños, quienes aprovechan el vacío de ley que existe para promover sus actividades, anunciar sus aspiraciones electorales o hasta para pedir el voto aún en tiempo en que la legislación lo prohíbe.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconoció el poder de las redes sociales y la incidencia que pueden tener en los próximos comicios electorales, pero la falta de regulación en el tema les podría ocasionar inconvenientes. 

"El Código Electoral no lo concibe y menos la Constitución de la República, y ahora en las redes sociales se ganan elecciones", dijo Olivo.

Desde hace varias semanas, diferentes políticos de casi todos los partidos políticos están promoviendo sus candidaturas a través de redes sociales como Twitter y Facebook, donde ya es común ver como cada personaje está utilizando colores partidarios, eslóganes de campaña y hasta sugiriendo el voto, como lo hizo recientemente el oficialista Guillermo Mata.

Sin embargo, para el diputado pecenista Mario Ponce, lo del TSE es solo una excusa para no aplicar sanciones a los partidos, y señala particularmente al FMLN, debido a que algunos de sus miembros ya han pedido abiertamente el voto en sus cuentas de redes sociales.

"El Tribunal necesita amarrarse los pantalones y sancionar, no importa que aún el presidente haya sido puesto por el mismo partido. Ley y la Constitución establece que se puede pedir el voto dos meses antes (de las elecciones) para diputados, por qué no viene y propone sancionar con una multa a su partido (...) él ahorita es cuando debe demostrar que es autoridad", dijo Ponce quien insistió que los magistrados tienen la facultades para hacer valer la ley.

Ya están piediendo el voto

Es que las redes sociales han servido para que algunos funcionarios inicien con la campaña adelantada. El diputado por el FMLN, Guillermo Mata tenía de foto de portada en su cuenta oficial de Twitter -hasta hace unos días- la bandera del FMLN marcada con una equis y la frase: "Trabajamos a tu favor". Mientras que en Facebook circula una fotografía de la alcaldesa de Suchitoto, Pedrina Rivera, en la que pide abiertamente el voto. "Vota por Pedrina Rivera", se lee.

Otros funcionarios de otros partidos, sin embargo, son más sutiles. Los diputados Rodrigo Ávila, Mayteé Iraheta y otros han cambiado sus fotos de perfil por otras donde se ven logotipos y colores de su partido similares a los que usaron en la campaña anterior.

También la pecenista Cristina López ha colocado vallas publicitarias en la carretera que une Colón con Santa Tecla.

mata


A pesar de ello, Olivo respondió que "las redes nos están dando problemas, pero cuando podamos identificar de dónde viene, porque ya hay medios tecnológicos para poder averiguar, vamos a expresar una regulación sobre el tema".

Sin embargo, Ponce señaló que ésta no sería necesaria si se hace valer la ley.

ARENA: Debe analizarse

Para el diputado por ARENA, Julio Fabián, el tema debe analizarse debido a que la tecnología avanza a pasos agigantados mientras la normativa jurídica se queda estancada.

"Es viable hacer algunas reformas y hay tiempo para hacerlo. Tendríamos que sentarnos con ellos (magistrados)", apuntó Fabián.

Hace unos meses, la Asamblea Legislativa aprobó nuevas estipulaciones al Código electoral que prohíbe hacer reformas un año antes de las elecciones.


pedrina

Comentarios