• Diario Digital | sábado, 04 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:16

Política

Asamblea gastará hasta $20,930 en flores para decoración en lo que falta del año

La noticia se da en el marco de un periodo de austeridad en el cual el gobierno tiene insolvencia fiscal.

Asamblea Legislativa
Con este dinero se decorará el Salón Azul y sesiones solemnes.
Asamblea gastará hasta $20,930 en flores para decoración en lo que falta del año

Durante un período de austeridad en el que el país mantiene un problema de insolvencia y falta de financiamiento a la seguridad y de medicamentos, la junta directiva de la Asamblea Legislativa aprobó un contrato de compra de hasta $20,930 en flores para decorar los últimos meses que restan de este 2016.

A excepción de la representación tricolor, los directivos dieron sus votos para que la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones (UACI) cuente con un presupuesto para la decoración con flores en el Salón Azul durante las sesiones solemnes y otros actos que realice el órgano legislativo. El monto mensual destinado para este rubro es de $5,232.5, aunque no todos los meses se cuenta con una actividad de peso.

Ana Vilma de Escobar, Norman Quijano y David Reyes, señalaron que la presidenta de la Asamblea no ha rendido informe sobre la administración financiera y que, a pesar de ello, todas las fracciones dieron los votos para la compra de estos insumos decorativos.

“Se han estado haciendo compras de flores y no tenemos información precisa del recurso que se ha ido gastando. Explíquenos cómo ha sido la distribución de este rubro y cómo se acabó el dinero para este rubro en particular”, indicó Reyes.

Esta semana se dio a conocer el gasto de hasta $51 mil proveniente del Fondo Circulante de la Asamblea Legislativa en la compra de guayaberas, artesanías y hasta desayunos entre otros por parte de la diputada Lorena Peña.

Francisco Merino, del PCN, señaló y avaló el accionar de la presidenta y añadió que, aún así, el gasto de la Asamblea Legislativa es de los más pequeños a nivel estatal ya que representa el 1.4% del presupuesto general de la Nación.

Por su parte, Ana Vilma de Escobar mostró inconformidad con la transparencia financiera de la titular. Agregó que en las reuniones de Junta, la aritmética legislativa no es de gran ayuda como oposición y su inconformidad solo queda planteada en actas y no en detener estas decisiones.

“No tengo ni una sola información ni el  informe financiero de su parte, jamás se presenta una ejecución financiera y cuando la pido no se me dan. Lo único que me falta es ir a pararme a hacer una huelga de hambre”, indicó.

Junta Directiva solicitó un plan para que haya mayor eficiencia en gastos, una situación que contempla recortes en viáticos, viajes, asignación de combustibles; sin embargo tendrá que ser ventilado en la Comisión Política para su aprobación. Actualmente el presupuesto general ronda los $59 millones y se plantea una reducción de entre $1.5 y $2  millones por encontrarse en un período de austeridad.

Comentarios