• Diario Digital | viernes, 19 de agosto de 2022
  • Actualizado 16:59

Política - Polémica

Junta directiva de la Asamblea no dejó hablar en conmemoración del Día la Constitución al diputado independiente "por reglamento"

Bonilla cree que esta situación se debe a la incomodidad, dijo, que le ha causado en más de una ocasión a las fracciones en la Asamblea e incluso por una situación de "revancha" a algunas denuncias que ha hecho en el tiempo como diputado por el actuar de algunos legisladores. 

nueva asamblea ok 100
Junta directiva de la Asamblea no dejó hablar en conmemoración del Día la Constitución al diputado independiente "por reglamento"

El diputado no partidario, Leonardo Bonilla, denunció luego de la sesión solemne de la Asamblea Legislativa, el pasado jueves, que le cancelaron su intervención y cree que se trata por revanchismo de parte de los partidos, la Junta Directiva justifica la decisión argumentando que el reglamento indica que solo las instituciones políticas pueden hacerlo. 

En pleno desarrollo de la sesión, luego de que los coordinadores de fracción de todos los partidos terminaran su intervención en la sesión solemne en honor a los 35 años de la Constitución, Bonilla denunció que los partidos decidieron cancelarle su participación. "Me notificaron informalmente, que al no pertenecer a un partido político, no tenía derecho a participar", escribió en las redes sociales. El secretario de junta, Numan Salgado explicó que el reglamento no permitió la participación de Bonilla. 

"Entiendo que el reglamento interno se refiere a partidos, el reglamento se ha diseñado de una forma tal que no se contempla ese tipo de situaciones, incluso tiene participación en comisiones importantes, pero no ha sido como una cuota de partido per sé, él no está representando ninguna fracción política por eso él no está contemplado de la misma forma que los grupos parlamentarios", dijo Salgado. 

El no partidario explicó que inicialmente le enviaron una nota de junta donde se explicaban que iba a tener un tiempo en la plenaria de la Constitución, pero que después de eso, sin hacerlo de manera escrita, lo cancelaron. Cree que dejarlo fuera es un "mensaje negativo" no para él sino para todas las expresiones políticas diferentes.

"Creo que es un mal mensaje irónicamente en el marco de la celebración del día de la Constitución que es aplaudida por fomentar la libertad de expresión, garantizar el derecho a la participación política de los ciudadanos, pero la coartaron en el mismo órgano responsable para cumplir con estas garantías... Hay una serie de incongruencias, en la Asamblea se han hecho cosas que van contra el reglamento", criticó el independiente. 

Bonilla cree que esta situación se debe a la incomodidad, dijo, que le ha causado en más de una ocasión a las fracciones en la Asamblea y por los señalamientos que ha hecho en contra del accionar de algunos legisladores. 

"Es un tema de revanchismo, que yo denuncie algunas cosas que a mi parecer son irregulares en esta Asamblea les ha generado incomodidad y por eso toman acciones más por el capricho que fundamentadas", dijo Bonilla y agregó que se debe contemplar en el reglamento la posibilidad de los parlamentarios no partidarios. 

Esta situación de revanchismo, que Señaló Bonilla fue descartada por Salgado, pues aseguró que todos los diputados han hecho denuncias contra un proceso y a veces contra el actuar de los otros parlamentarios y sostuvo que no hay nada contra el diputado no partidario. 

"Si vamos a eso (de revanchismo), todos los diputados hacemos denuncias todos los días, creo que el diputado Bonilla, a lo mejor, no ha evaluado bien lo que es el qué hacer legislativo, no estamos para eso, si se le diera espacio a él, igual derecho tuvieran los 84. Las reglas están están establecidas por grupos parlamentarios", reiteró Salgado. 

Comentarios