• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Resumen legislativo

"Lady Melaza", medidas extraordinarias de seguridad, uso de vehículos, disputas por bonos y nueva presidencia, marcaron el 2016 en la Asamblea

El 2016, que inició con discusiones sobre la crisis en seguridad y culminó tratando temas sobre la crisis financiera, mantuvo tenso el ambiente legislativo, que no solo estrenó un nuevo presidente, sino que funcionó sin suplentes y con muchos encontronazos entre las dos principales fuerzas.

"Lady Melaza", medidas extraordinarias de seguridad, uso de vehículos, disputas por bonos y nueva presidencia, marcaron el 2016 en la Asamblea

La Asamblea Legislativa tuvo un 2016 convulso y cargado de confrontaciones políticas, algo típico en uno de los Parlamentos más dinámicos de la región y una de las instituciones con menor credibilidad en la población salvadoreña. Entre los temas que más dio de qué hablar este año figura el gasto excesivo de recursos. 

Uno de los puntos más criticados fue el contrato de un seguro médico de $6.5 millones, $1.1 millón más de lo que se erogó en 2015, al igual que los gastos en alimentación preparada por más de $167,000 al año y el uso inapropiado de vehículos que dejó en descubierto al diputado de ARENA, David Reyes, por haberle prestado a su hermana el carro de la Asamblea para vacacionar en Nicaragua.

Asimismo, fue duramente cuestionada la expresidenta de la Asamblea, Lorena Peña, por haber hecho gastos excesivos con el fondo circulante de la Asamblea que es exclusivamente para emergencias, pues se evidenció que hasta había sido usado para comprar una papaya por $1.

Pero además en el tema legislativo, el año 2016 comenzó con una grave crisis en seguridad ciudadana y sin fiscal general. Sin embargo, en la primera plenaria del año se eligió a Douglas Meléndez, como nuevo fiscal general con 83 votos. El único diputado que no quiso votar, pese a que hubo un acuerdo previo, fue el arenero Johnny Wright, quien hizo temblar a ARENA tras recordar a los disidentes que fraccionaron al partido tricolor años atrás.

Sin embargo, más allá de los fantasmas del pasado y los rumores, ARENA llevó a cabo una elección interna que los dejó con una nueva cúpula encabezada por Mauricio Interiano al frente del Coena y dejó a una fracción aparentemente más fortalecida.

Por el lado del FMLN, el inicio del año los tomó con las defensas bajas en el tema de seguridad y se volvió su talón de Aquiles durante la primera mitad del año. Sin imaginarse que la segunda mitad les traería un nuevo problema que afrontar: una insipiente crisis fiscal y un inminente impago.

Lo más complejo del asunto es que una vez aprobadas las medidas extraordinarias de seguridad al inicio del segundo trimestre del año, la nueva apuesta del partido de Gobierno fue la reforma de pensiones en miras a evitar una crisis de insostenibilidad financiera. Pero este fue el revés más representativo del FMLN, puesto que tuvo una oposición férrea de todos los partidos.

Incluso de GANA, quien había sido uno de los aliados más fuertes del FMLN, en este punto marcó una fuerte distancia, ya que tras haber iniciado el año aliado con el FMLN, lo culminó mucho más cercano a ARENA, sobre todo con la llegada de una de sus cartas más fuertes, Guillermo Gallegos, a la presidencia del órgano legislativo.

Tal es el caso que este 2016 cerró sin la aprobación del presupuesto general de la nación, puesto que el FMLN no logró convencer a GANA, ni mucho menos a ARENA, de dar sus votos.

Pero independientemente del partido, este año todos los diputados se vieron obligados a trabajar en sus horarios y a evitar el ausentismo, luego de que la Sala de lo Constitucional no solo declaró inconstitucional la emisión de $1,200 millones en bonos, sino que inhabilitó a los 84 diputados suplentes.

Por esa razón, diputados como Medardo González del FMLN o Rodolfo Parker del PDC que eran vistos dos o tres veces al año en plenaria, ahora se han visto obligados a llegar semanalmente.

Pero el 2017 llega con varios pendientes para los diputados, sobre todo con varios fondos y préstamos que están a espera de ser aprobados. Así es que en pleno año preelectoral se avecinan fuertes negociaciones, cabildeos, momentos caldeados en el pleno, pero siempre un toque de circo en medio de la solemnidad del pleno legislativo.

A continuación, presentamos un resumen de los temas que marcaron la agenda legislativa en el recién finalizado año:

La fallida reforma de pensiones

El pasado 24 de febrero, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentó una reforma de pensiones ante la Asamblea para ser estudiada. Esta buscaba migrar del sistema de ahorro individual al sistema de reparto y que sea bajo un sistema mixto; es decir, que el Gobierno iba a administrar una parte de los ahorros. La reforma pudo haber sido aprobada con 43 votos, pero el FMLN no consiguió apoyo de ningún partido. Finalmente, ARENA y el partido oficial buscarán crear una mesa técnica de pensiones, la cual no ha podido conformarse.

Aprueban medidas extraordinarias de seguridad

El pasado 31 de marzo, todos los partidos políticos lograron ponerse de acuerdo. Fue una discusión que llevó varias semanas, donde trabajó el gabinete de Seguridad del Ejecutivo y la comisión de seguridad de la Asamblea en aras de aprobar medidas extraordinarias para combatir la criminalidad. La mayoría iban orientadas a cerrar las comunicaciones de las cárceles hacia afuera y la recuperación de territorios con un despliegue mayor de elementos policiales y militares.

Karla Hernández se convierte en "Lady Melaza"

La diputada tricolor ya había causado polémica por haberle gritado a la expresidenta Lorena Peña en una plenaria y desde entonces asistir al pleno con un megáfono, ahora además se convirtió en “Lady Melaza”. Tras un derrame de melaza en el río La Magdalena, la legisladora en un programa televisivo llevó un recipiente con melaza, el cual ingirió en vivo. Desde entonces, miles de memes y bromas circularon en redes sociales.

Declaran inconstitucional la emisión de $1,200 millones

El 13 de julio marca la fecha de inicio de una semana bastante convulsa en la Asamblea, debido a la sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional la emisión de $1,200 millones en bonos aprobada en la legislatura pasada, porque inhabilitó a los 84 diputados suplentes. Ante la incertidumbre de cómo funcionar sin sus suplentes la Asamblea se declaró en huelga por más de una semana. Además de eso, la Sala también declaró inconstitucional la Ley de Amnistía para los crímenes de guerra por lo que puso un toque más al sismo político. Pero haber declarado inconstitucionales los $1,200 también supuso que el Gobierno no tuviera para honrar varias deudas por lo que estuvo a punto de caer en impago con sus responsabilidades financieras al menos dos veces en el año. Con esto se abrió la puerta a que el Ejecutivo reconociera que tenían una grave crisis fiscal. El Gobierno logró que la oposición les aprobara $550 millones en bonos para superar el problema.

David Reyes le prestó a su hermana el carro de la Asamblea para que vacacionara

En plena vacación de agostina, circuló en redes sociales que la hermana del entonces directivo de la Asamblea había sido detenida en la frontera nicaragüense, intentando ingresar a ese país con un vehículo propiedad de la Asamblea. Reyes negó a este periódico en reiteradas ocasiones la información; sin embargo el hecho fue confirmado por la expresidenta de la Asamblea, Lorena Peña. El diputado optó por devolver el vehículo y desde entonces se ha hecho más riguroso el uso de esos vehículos para salir del país.

Gallegos presidente de la Asamblea

El 8 de noviembre pasado, luego de un acuerdo legislativo, la efemelenista Lorena Peña dejó la presidencia de la Asamblea y se la traspasó al diputado de GANA, Guillermo Gallegos. El legislador se comprometió a velar por la austeridad, uno de los puntos pendientes de otras administraciones. En este sentido, una de sus primeras acciones fue suspender el servicio de banquetes a diputados y también la compra de ocho nuevos vehículos.

2017 sin presupuesto

Por primera vez en las administraciones del FMLN, el país iniciará un año nuevo sin presupuesto general de la nación. El 30 de septiembre el ministro de Hacienda presentó el plan de gastos del 2017; sin embargo, desde un inicio se detectaron varios faltantes. ARENA insistió en que debía corregirse antes de ser aprobado, de la misma opinión fue GANA, por lo que el FMLN se quedó solo en su intento. La discusión será punto neurálgico en la primera plenaria del año el 12 de enero.

Comentarios