• Diario Digital | sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:03

Política - Ante acuerdo en protocolo

La “línea Calleja” de ARENA toma el control de la junta directiva de la Asamblea Legislativa

ARENA y PCN tienen un acuerdo que advierten puede ser modificado en los próximos días; ya que FMLN, GANA y PDC quieren tener más presencia en la junta directiva.

CALLEJA OK 1
La “línea Calleja” de ARENA toma el control de la junta directiva de la Asamblea Legislativa

Los partidos políticos de la Asamblea Legislativa que tomará posesión el próximo martes comienzan a develar sus apuestas para conformar la tan criticada junta directiva que dirigirá el congreso por los próximos tres años.

De momento, el borrador del protocolo de entendimiento establece que serán nueve los directivos que se van a tener y que representarán a los partidos ARENA, FMLN, PCN y GANA. No obstante, el PDC podría ser incluido si se aumenta un directivo.

Ernesto Muyshondt, de ARENA, señaló que nombres como los de Alberto Romero, Marta Evelyn Batres y Margarita Escobar son los que se estarían presentando para directivos durante el primer periodo; ya que un acuerdo interno del tricolor rota a estos luego del año y medio.

En tanto el PCN —que vuelve a ser el aliado de ARENA— tendría dos representantes en la directiva y según se ha conocido Francisco Merino y Reynaldo Cardoza buscarían seguir siendo parte de esta instancia.

Además, se ha conocido que Norman Quijano estaría tomando la presidencia durante el primer año para luego entregarle la conducción al diputado del PCN, Mario Ponce. Algo que aún no se ha definido en la interna de ambos partidos.

El acuerdo entre estas dos fracciones lo justifican señalando que el tricolor es el partido con más diputados en el pleno entrante, mientras que las manitas son quienes crecieron más en estos últimos comicios.

Sin embargo, del lado tricolor la diputada Margarita Escobar sigue presionando para quedarse con la presidencia del Órgano Legislativo: “No declino a ser la presidenta de la Asamblea y tener junta directiva austera”, publicó la legisladora en su cuenta de Twitter este domingo. 

Esto pese a que Escobar apoyó a Simán en las internas, contrario a Quijano (que apoyó a Calleja), y quien estaría dominando la nueva junta directiva con los nombres de los diputados que se manejan, quienes también apoyaron al ahora candidato tricolor. 

La disputa por un directivo más

Pese a que se han mantenido al margen, la bancada del FMLN ha comenzado a alzar la voz para no perder más terreno legislativo y señalan que quieren pasar de dos directivos a tres.

Según la jefa de fracción de la nueva bancada del FMLN, Nidia Díaz, en la nueva legislatura tendrán dos directivas que son Yanci Urbina y Cristina Cornejo. Eventualmente Manuel Flores se sumaría en caso de lograr que se aumente a 11.

Por su parte, el PDC buscaría tener representación por medio de la alianza que ha establecido con el PCN y con la que se autoproclaman como la tercera fuerza política del pleno. Ponce señaló que apoyan la moción que la directiva sea de diez para dar un directivo al PDC que sería Rodolfo Parker.

GANA –resignado a dejar la presidencia- igual estaría buscando un tercer directivo para que acompañe a Guillermo Gallegos, quien estaría buscando ser uno de los vicepresidentes. Numan Salgado y Lorenzo Rivas son las otras opciones que se tienen, según dijo Francis Zablah.

Otros aspirantes

Fuentes legislativas señalaron que dentro de la negociación o “socialización” se llegó a incluir hasta al diputado no partidario Leonardo Bonilla, esto alegando que se tendría que tener representación de todas las fuerzas que van a estar en el pleno.

No obstante, Bonilla no ha manifestado públicamente interés por estar en la directiva. Misma situación tendría Juan José Martel, único diputado del CD que tampoco sería incluido en esta instancia.

Comentarios