• Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 09:11

Política - Elecciones internas

La lista de deseos del FMLN para su próximo secretario general

La izquierda busca un nuevo líder y sus militantes han comenzado a expresar lo que quieren para recuperar el terreno perdido en las elecciones presidenciales en las que tuvieron la fuga de más de un millón de votantes.

militancia FMLN
La lista de deseos del FMLN para su próximo secretario general

Sea cual sea el resultado de las elecciones internas del FMLN, los militantes del partido tienen una lista de deseos para el nuevo secretario general entre las que predomina volver a sus raíces y recuperar el carácter revolucionario.

El elegido por la militancia farabundista, tendrá el reto de recuperar el terreno y los más de un millón de votantes que se les fugaron en las pasadas elecciones presidenciales y que probablemente le dieron la victoria a Nayib Bukele.

Para el subjefe de fracción del Frente en la Asamblea Legislativa, Schafik Handal, el próximo secretario general debe de mantener los principios que los han caracterizado para poder volver a conectar con la población que les ha dado la espalda.

"Se han cometido errores, pero no hemos cometido el pecado mortal de cambiar el proyecto, seguimos siendo revolucionarios. Cuando se habla de volver a los orígenes se habla de recuperar los nexos que descuidamos por atender problemas de gobierno heredados de otros”, señaló Handal.

El hijo de uno de los líderes históricos del frente remarcó que al momento de emitir el voto la militancia del partido debe analizar la trayectoria de los candidatos, sus antecedentes; que las propuestas sean reales y que marquen el rumbo que debe seguir el FMLN.

En tanto la diputada Anabel Belloso consideró que el secretario general debe ser políticamente claro y consiente de la ideología de los farabundista para responder a los principios de la institución.

"Debe anteponer el interés colectivo al personal, sobre esa base es en la que, por lo menos yo, se decidirá a quien acompañar en este proceso interno", valoró Belloso quien acepta que decisiones de las presidencias de la izquierda provocaron desencanto del partido con la población.

Belloso señaló que otro de los puntos a mejorar con la población es la imagen ambigua y débil que se percibió de ellos en algunos momentos de esta última década, algo que remarca no es así ya que “tenemos una agenda política y social que hemos abanderado a lo largo de la historia “.

Otro de los liderazgos emergentes en la izquierda es el del diputado suplente Víctor Suazo quien consideró que tras el proceso interno  se debe de dar un giro definitivo para consolidar a políticos que van a dar relevo a los actuales.

"Hay que recuperar el carácter popular del partido para que esté sea identificado como la principal opción de lucha político-partidaria de izquierda”, señaló Suazo quien pide volver a tener una alianza con movimientos sociales para consolidar la fuerza del partido.

Suazo también apuntó a la agenda que se debe de llevar con la nueva dirigencia que debe de tomar en cuenta al resto de cargos para poder lograr una "conducción colectiva", señalando que la renovación debe ser de sus demás dirigentes departamentales y nacionales.

A criterio del suplente, el partido ha abanderado temas como el de la inclusión social, por lo que vería con buenos ojos que una mujer llegue a la secretaria general, actualmente solo se conoce el nombre de Cledys Molina para aspirar a dicho cargo.

Arístides Valencia, ministro de Gobernación y uno de los aspirantes a ser el sucesor de Medardo González, aseguró  que una de sus intenciones es devolver al partido ese carácter revolucionario que tuvo en el pasado, los tres legisladores consultados por aclararon que no se perdió ese ideal, sino que en el camino tuvieron algunos problemas.

Algunos de los detractores del partido, entre los que se encuentra el presidente electo han acusado a González y compañía de "olvidarse del pueblo" y volverse lo que criticaron durante el tiempo en que fueron oposición de los gobiernos del partido ARENA.

Luego de ampliarse el periodo de inscripción para las internas se han comenzado a conocer otros nombres interesados en participar por lo que seguramente esta lista de deseos va a seguir en aumento para que la conozcan los interesados.

Comentarios