• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:45

Política - En su último día al frente de la Asamblea Legislativa

Lorena Peña deja su gestión con amarga despedida: no logró la emisión de bonos

Al cierre de su última sesión plenaria, dos puntos pendientes quedaron en el tintero: la emisión de bonos y la Ley de Responsabilidad Fiscal. ARENA "no le daría gusto" a Peña para que en su informe dijera que en su periodo se logró esta difícil negociación.

lorena peña
Lorena Peña entregará la próxima semana la presidencia a Guillermo Gallegos, quien finalizará esta legislatura.
Lorena Peña deja su gestión con amarga despedida: no logró la emisión de bonos

En los pasillos de la Asamblea Legislativa se escuchaba minutos antes de que se reiniciara la sesión plenaria de este viernes, que la presidenta, Lorena Peña, quería dejar como el gran cierre de su gestión, la aprobación de un tramo de $1,200 millones para superar crisis fiscal, y la Ley de Responsabilidad Fiscal. Sin embargo, no se lograron acuerdos y Peña abandonó el Salón Azul con un mal sabor de boca.

Pocas horas antes de que se reiniciara la plenaria, el Gobierno hacía los últimos esfuerzos para lograr acuerdos en materia fiscal con ARENA, y convocó a la mesa fiscal pero los representantes del partido tricolor no asistieron.

Para Peña, que el viernes presidió la última plenaria como presidenta del primer órgano del Estado, esa acción fue una muestra de un total desinterés del principal partido de oposición y las resumió como “prácticas dilatorias” que está ejecutando el partido de derecha.

“ARENA ha vuelto a poner medidas dilatorias porque no concurrió hoy a la mesa fiscal, que ellos mismos pidieron que fuera a las 12 del mediodía. Entonces, es una medida dilatoria que ya la he visto varias veces que cuando ya va a haber acuerdo suspenden la mesa y le piden reuniones al presidente y ahí llevan nuevas demandas", dijo la legisladora previo al inicio de la plenaria.  

Por su parte, el jefe de la fracción de ARENA, Alberto Romero, aseguró que no asistieron a la reunión por que el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Mauricio Interiano, se iba a reunir con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, puesto que el tricolor se resintió cuando este jueves Peña intentó discutir una propuesta de la ley de responsabilidad sin haber sido discutida en la mesa fiscal.

Romero agregó que en los últimos días se ha identificado una división interna en el FMLN puesto que personeros como Peña en muchas ocasiones difieren con la postura de Cerén y los funcionarios del gabinete económico.

Peña, en tanto, lamentó que no se haya logrado llegar a acuerdos, porque los bonos que se emitan deben ser colocados en el mercado internacional “y esto lleva su tiempo”, dijo, por lo que el riesgo de caer en el impago está latente.

"Nosotros seguimos trabajando, pero el plazo de la gravedad era hoy (viernes) y se agotó", expuso la presidenta. 

Peña también recibió el espaldarazo de toda la fracción legislativa en una conferencia la finalizar la plenaria, donde aseguraron están apoyando todos los esfuerzos realizados por el presidente.

La jefa de la fracción del FMLN, Norma Guevara, calificó la actitud de ARENA como “irresponsable” y sostuvo que es originada por las contradicciones internas y débil liderazgo de la conducción del Coena.

Asimismo, cuestionaron que la emisión debía haberse aprobado este viernes, puesto que deben colocarse en el mercado internacional y esto requiere un tiempo prudencial. Tomando en cuenta que el primer pago de este desembolso, aseguraron, debía hacerse el próximo 7 de diciembre.

ARENA desmiente los plazos puestos por el FMLN

ARENA en conferencia de prensa, posterior a la del FMLN, desmintió la fecha fatal anunciada por Guevara, y sostuvo que el mismo ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró que esta emisión de bonos sería colocada hasta el 7 de enero del próximo año, por lo que descartaron que el tiempo fatal era este viernes.

Pese a ello, Guevara subrayó que como Gobierno buscarán hacer todo lo posible para evitar que se caiga en impago y tratarán de encontrar alternativas en dado caso los bonos no sean emitidos en los próximos días.

En cualquier caso, los señalamientos entre ambas fuerzas políticas opacaron la salida de Peña de la presidencia y se dilataron más las discusiones.

Toda la gestión de Peña estuvo enmarcada por esta emisión de bonos, pues al final de la legislatura pasada fue aprobada la emisión de $900 millones para enviar la deuda de corto a mediano plazo.

Sin embargo, al mes de que se instaló la Asamblea la Sala de lo Constitucional paralizó los fondos en lo que se determinaba si su aprobación había sido legal o no. La resolución se mantuvo latente por más de un año, en lo que el Gobierno no pudo tocar el dinero. Finalmente, buscó aprobar una nueva emisión $1,200.

En julio pasado, la Sala por fin dio la resolución declarando ilegal la emisión y además suspendió a los diputados suplentes por lo que resta de la legislación. Con la crisis fiscal más inminente el Gobierno y ARENA vieron la necesidad de sentarse y  acordar una emisión de bonos para evitar que el país caiga en impago con sus compromisos.

Comentarios