• Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

Política - En TV

Lorenzana califica de “feudal” postura de nueva canciller sobre EE.UU.: Es una frase de la oligarquía cafetalera

En su primera rueda de prensa, Alexandra Hill dejó algunas líneas de cómo será su trabajo al frente de Cancillería, pero también dijo una frase que ha sido criticada por el gobierno actual: “No hay que morder la mano que te da de comer” en referencia a la relación entre El Salvador y el gobierno de Estados Unidos.

Lorenzana en canal 10 Es Ahora
Lorenzana califica de “feudal” postura de nueva canciller sobre EE.UU.: Es una frase de la oligarquía cafetalera

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, lamentó que la que será la canciller en el nuevo gobierno, Alexandra Hill, no se haya pronunciado en contra de la situación que viven los migrantes en Estados Unidos y calificó de “feudal” la postura de la nueva funcionaria. "Es una frase de la oligarquía cafetalera", sentenció.

En su primera rueda de prensa, Hill dejó algunas líneas de cómo será su trabajo al frente de Cancillería, pero también dijo una frase que ha sido criticada por el gobierno actual: “No hay que morder la mano que te da de comer” en referencia a la relación entre El Salvador y el gobierno de Estados Unidos.

Para el vocero de la Presidencia, no es correcto que Hill no se haya pronunciado en contra de los atropellos que muchos migrantes, incluidos salvadoreños, sufren en tierras norteamericanas, ya que se debe defender la dignidad de los salvadoreños en cualquier parte del mundo sin importar que a Estados Unidos no les guste. "No tienen por qué humillar a los salvadoreños”, apuntó.

“Dice que no hay que morder la mano que da de comer, es una frase importante que refleja el pensamiento, está implícita la forma del ver el mundo y que no es ni siquiera una frase capitalista, es una frase feudalista con un nivel de atraso muy grande en la que fueron formadas generaciones anteriores en los tiempos de la oligarquía cafetalera, al campesino se le veía de esa manera, no muerdas la mano que te da de comer, el patrón es quien me da de comer y por lo tanto el campesino tenía que humillarse ante el patrón, rendirle pleitesía”, dijo Lorenzana en la entrevista de El Salvador Ahora de Canal 10.

Lorenzana dijo que al hacer un juicio “a priori” se puede determinar que las palabras de Hill hacen notar que no se va a tener una visión independiente en materia de política exterior sino que se estará sujeto a Estados Unidos.

También negó que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén haya tenido una pésima relación con Estados Unidos.

“Planteó que este gobierno ha tenido una pésima relación con Estados Unidos, si revisamos las cifras, quizá este gobierno ha tenido la colaboración financiera más importante de los últimos gobiernos, de los últimos 25 años posiblemente. Dijo que solo se había ejecutado el 15% de la colaboración y está equivocada, Fomilenio, que es de los proyectos más importantes, ya sobrepasa el 80%. Que explique de dónde saca la cifra”, dijo Lorenzana.

Sin contactos con gobierno entrante

El vocero de la presidencia dijo que a pesar de que falta menos de un mes para que entreguen el control del Ejecutivo a la nueva administración, no hay contactos con el equipo de trabajo del presidente electo Nayib Bukele y que si no quieren recibir la información, no los van a obligar.

Recordó que Sánchez Cerén nombró un equipo de transición, que está encabezado por el vicepresidente Óscar Ortiz, a los pocos días de la victoria de Bukele el tres de febrero y que por el momento no hay acercamientos.

“No ha habido contactos equipo entrante, el presidente Salvador Sánchez Cerén anunció equipo a los pocos días y hasta ahora no se ha anunciado contraparte, lo único que conocimos fueron las declaraciones en el sentido en que se les prohibía a todas las personas del equipo del gobierno entrante tener reuniones con Casa Presidencial”, añadió el funcionario de gobierno.

Dijo que en este momento, todas las carteras de Estado tienen lista la información para que se conozca cómo queda cada una luego de los cinco años y que se ha hecho una proyección de gastos en el mes de mayo ya que no ha terminado. “Tenemos toda la información preparada, la vamos a entregar a la Corte de Cuentas de la República (CRR). No vamos a rogar a nadie, sino quieren, no quieren", declaró.

También dijo que el gobierno hará una rendición de cuentas para la población, por lo que Sánchez Cerén hará un discurso entre los días del 20 y 25 de mayo para dar a conocer lo que se ha logrado hasta la fecha y lo que quedó pendiente.

Comentarios