• Diario Digital | Martes, 18 de Junio de 2019
  • Actualizado 01:37

Política - FMLN

Lorenzana: No pudimos justificar a la sociedad la expulsión de Bukele, el pueblo no entendió el conflicto de la manzana

El secretario de comunicaciones y gobernabilidad de la Presidencia, Roberto Lorenzana valoró que la población consideraba a Nayib Bukele como el candidato natural del partido, por lo que los ciudadanos no entendieron por qué el conflicto entre Bukele y Xochitl Marchelli era motivo de expulsión.

Lorenzana: No pudimos justificar a la sociedad la expulsión de Bukele, el pueblo no entendió el conflicto de la manzana

No haber podido justificar ante la población el conflicto entre el que en ese entonces fuera el alcalde de San Salvador Nayib Bukele y la síndico municipal Xochitl Marchelli, que derivó en la expulsión del que ahora es el presidente electo, es una de las razones de la peor derrota electoral en la historia del FMLN.

El secretario de comunicaciones y gobernabilidad de la Presidencia, Roberto Lorenzana, valoró que la población consideraba a Bukele como el candidato natural del partido, por lo que los ciudadanos no entendieron por qué el conflicto entre Bukele y Marchelli era motivo de expulsión.

“La gente no entendió, no pudimos justificar ante la sociedad la expulsión de Nayib Bukele, porque el conflicto con una compañera en el concejo municipal donde le tiró una manzana, el pueblo no alcanzó a captar que esa era la razón suficiente para la expulsión y en ese sentido es un castigo al FMLN que tiene que ver con esta decisión”, valoró Lorenzana en la entrevista de Frente a Frente.

Otra de las causas, de acuerdo con el vocero de la Presidencia, es que la inversión en infraestructura ha sido fuerte, principalmente en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, pero no fue suficiente para la población.

“No es suficiente, la obra social, los programas sociales, la infraestructura física, no es suficiente para conseguir el apoyo de la gente. Eso le pasó a Brasil, el presidente Lula sacó a un porcentaje altísimo de gente de la pobreza y sin embargo no solamente perdieron la elección y además hubo un golpe de Estado”, dijo.

Contrario a lo que el partido hizo antes de las elecciones, Lorenzana agregó que Bukele no es una “opción exactamente de derecha”, sino que es más una opción de “incertidumbre”, porque no se tiene un rumbo definido al que se quiere llegar.

El vocero dijo que las transformaciones sociales que el FMLN se propusieron desde que llegó a la Presidencia de la República en 2009 y necesitan la participación popular para defender los cambios, pero que la población no se identificó lo suficiente. “De esa manera no van a ser sostenibles los cambios”, añadió.

“No hemos tenido la capacidad de imprimirle en la conciencia social el sentido de proceso a los cambios que hemos realizado. La gente cuando el FMLN llega al gobierno tenía una enorme expectativa, que los problemas se iban a resolver y hacer rápido, eso no llega. La gente no defendió estos aspectos, la población creyó que nuestras expectativas fueron superiores a nuestras posibilidades”, explicó.

También planteó que Bukele tiene un gran reto por delante en temas de gobernabilidad, porque se va a topar con una Asamblea Legislativa donde no tiene correlación de fuerzas para apoyar sus proyectos, por lo que deberá tender puentes para el entendimiento con las fuerzas políticas.

Comentarios