• Diario Digital | miércoles, 21 de agosto de 2019
  • Actualizado 19:42

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

Choque de poderes: Asamblea Legislativa superaría veto presidencial

Los docentes que llegaron al palacio legislativo les exigieron a los diputados que superen el veto y que entren en vigencia las reformas a la Ley de la Carrera Docente.  
Choque de poderes: Asamblea Legislativa superaría veto presidencial

El país vivirá, en la próxima sesión plenaria, el primer choque de poderes de gobierno. Los diputados acordaron superar el primer veto presidencial pues daña los derechos del magisterio. 

El mandatario Nayib Bukele vetó el decreto No 366, de fecha 27 de junio del presente año, con el que se busca reformar la Ley de la Carrera Docente que otorgaría compensación económica por retiro voluntario al sector magisterial.

Al iniciar el debate del veto presidencial, el diputado del PDC, Reinaldo Carballo, externó su apoyo a la superación del veto porque es importante darle respaldo al sector magisterial. 

El diputado del FMLN, Milton Garay argumentó del por qué la urgencia de superar el veto ya que que en este mes de agosto es el límite que tienen los docentes para presentar la solicitud de renuncia con compensación economía. 

La diputada del partido Arena, Lucía de León  expresó su total respaldo. Finalmente el diputado independiente, Leonardo Bonilla se sumó al apoyo. Pará la próxima sesión plenaria se conocerá el dictamen de la Comisión de Cultura y Educación  para superar el veto presidencial.

Profesores llegan a la Asamblea

Un grupo de profesores llegaron hasta la Asamblea Legislativa para pedir a los diputados que integran la comisión de Educación y Cultura que superen el veto del presidente Nayib Bukele a las reformas que buscaban entregar compensación de 15 salarios a maestros que cumplieran con la edad y años de trabajo.

Los docentes que llegaron al palacio legislativo les exigieron a los diputados que superen el veto y que entren en vigencia las reformas a la Ley de la Carrera Docente.  

Una representante de los docentes dijo que los educadores merecen que se les compense de manera económica por su trabajo a lo largo de su vida y así poder retirarse de una manera digna y no tener que seguir trabajando con la edad de retiro cumplida.

“Exigimos que el veto sea superado en favor de nuestros maestros que han dejado todo una vida en las aulas, son merecedores y están esperando una indemnización justa, no regalada y que se ha ganado para dejar el espacio a nuevas generaciones”, dijo la maestra Blanca Lilian Ortiz a los medios de comunicación.

La profesora planteó que en caso no se supere el veto, los docentes que ya cumplieron la edad se verán en la obligación de seguir trabajando para ganarse el sustento diario y de esa manera no se estarían abriendo espacios para las nuevas generaciones de educadores.

“Si no se supera, las nuevas generaciones no podrán entrar porque estaríamos estancando un proceso, por lo que en nombre del magisterio y de la mujer salvadoreña pedimos la superación del veto”, reiteró la representante de los maestros.

A finales de julio el presidente Nayib Bukele vetó el decreto aprobado en la Asamblea argumentando inconveniencia y que se había incumplido con la Ley de Responsabilidad Fiscal, que manda que todo proceso de erogación de fondos que aprueben se sustente con su forma de financiamiento.

El FMLN dijo que buscará el apoyo de los demás partidos para que se logren tener los 56 votos necesarios y poder superar el veto del Ejecutivo.

Comentarios