• Diario Digital | Viernes, 19 de Abril de 2019
  • Actualizado 16:25

Política - WASHINGTON

Magistrado del TSE Ulises Rivas interpone demanda contra Sala de lo Constitucional ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El nombramiento de Rivas en el tribunal electoral será analizado por la Sala para determinar si está habilitado para el cargo, esto por sus supuestos vínculos con el FMLN.

Ulises Rivas, magistrado del TSE
Ulises Rivas, magistrado del TSE
Magistrado del TSE Ulises Rivas interpone demanda contra Sala de lo Constitucional ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Ulises Rivas Sánchez, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), viajó a Washington, Estados Unidos, para interponer una demanda contra la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), esto después que se conociera que esa instancia dio por recibida una demanda de inconstitucionalidad contra su nombramiento en el ente que rige las elecciones en El Salvador.

La demanda de Rivas fue presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo a la demanda aceptada por la Sala, y que será analizada en las próximas semanas, Rivas no tendría las credenciales para ocupar el cargo de magistrado en el ente colegiado porque tendría vínculos ideológicos con el FMLN. Ulises Rivas participó al menos en un evento en el que una asociación de abogados mostró su apoyo abierto a los entonces candidatos presidenciales efemelenistas Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz.

Vía telefónica desde Washington, Rivas explicó a El Salvador TIMES que lo que está solicitando ante la oficina regional son "medidas cautelares en el sentido que protejan los derechos civiles y políticos, la libertad de expresión y el derecho al libre pensamiento, así como el derecho de asociación de todos los salvadoreños, porque la Sala en esos sus exabruptos que tiene lo que hace es violentar los derechos humanos, violentar los derechos civiles y políticos protegidos por el Derecho internacional y especialmente por el derecho regional".

Según el funcionario, lo que pretende con esta denuncia es "que los organismos internacionales se pronuncien por los derechos fundamentales, los derechos humanos, por los derechos civiles y políticos de todos los salvadoreños, porque no puede ser que uno por pensar, por opinar distinto a lo que ellos creen que es correcto estén destituyendo gente".

Rivas defendió que los funcionarios tienen derecho de asistir a eventos políticos porque de lo contrario, "como vamos a hacer los salvadoreños para conocer la oferta de los políticos".

El magistrado electoral advirtió que si su demanda es aceptada, posteriormente volverá a la CIDH "a interponer la demanda contra el Estado salvadoreño y especialmente contra la Sala de lo Constitucional".

El caso de Ulises Rivas

El 16 de enero, la Sala informó sobre la admisión de una demanda contra Rivas, la cual plantea que el abogado no puede ejercer el cargo en el tribunal electoral por supuestamente tener vínculos con el FMLN y la ley determina que quienes ocupen esos cargos deben demostrar no tener lazos con ningún instituto.

Una semana después, el abogado presentó una recusación contra los magistrados, esto es, una solicitud para que no sean ellos quienes estudien su caso, ya que en el pasado habían estudiado su expediente y no encontraron motivos para separarlo del cargo.

Rivas Sánchez fue juramentado en 2014 luego de ser propuesto por la misma CSJ y avalado por los diputados.

LEA MÁS NOTICIAS POLÍTICAS AQUÍ

Comentarios