• Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Explica medidas legales en su defensa

Magistrado Ulises Rivas: “El viernes es el día alegre que la Sala tiene para divertirse”

El magistrado dijo que este podría ser su último día en el TSE ya que los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional lo han vinculado "a la fuerza y de manera arbitraria" a un partido político.

ulises
Magistrado Ulises Rivas: “El viernes es el día alegre que la Sala tiene para divertirse”

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, TSE, Ulises Rivas, mostró su preocupación por las sentencias de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, que hasta el momento han destituido a 112 funcionarios vía “sentencias arbitrarias” y basadas "en juicios subjetivos”, argumentó.

Jesús Ulises Rivas Sánchez podría convertirse este viernes en el funcionario número 113 en ser destituido por la Sala si emite sentencia en su contra para deponerlo del cargo al cual fue electo por la Asamblea Legislativa.

"El viernes es el día alegre que ellos (los constitucionalistas) tienen para divertirse", ironizó Rivas.

La Sala aceptó a mediados de enero una demanda contra el nombramiento de Rivas por una supuesta vinculación partidaria al FMLN, lo que pondría en duda sus credenciales para actuar de forma imparcial en decisiones de índole electoral.

El demandante pidió a la Corte Suprema de Justicia, CSJ, se respeten sus derechos de asociación garantizados por la Constitución de la República, aunque enfatizó que no es parte de ninguna estructura partidaria, pero que sí mostró simpatías por la fórmula de Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz en las pasadas elecciones. Además, pidió que los 4 magistrados no conozcan del caso sino que sean sus suplentes.

El magistrado recordó que en 2009 se dio el nombramiento "irregular" de Belarmino Jaime y Rodolfo González, luego de una negociación en Casa Presidencial entre el entonces presidente Mauricio Funes y el expresidente, Alfredo Cristiani, y que él pidió a la Asamblea Legislativa se conformara una comisión para que se investigara el proceso mediante el cual fueron electos. Cree que la Sala podría emitir sentencia en su contra en una especie de venganza.

"Ellos pueden estar prejuiciados porque pedí que prevaleciera el Estado de Derecho", dijo.

Rivas detalló esta mañana que luego de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para garantizar sus derechos constitucionales, espera que se resuelva a su favor y se suspenda el proceso iniciado por los llamados "Cuatro fantásticos".

Comentarios