• Diario Digital | martes, 21 de marzo de 2023
  • Actualizado 16:59

Política - Según Sala de lo Constitucional

Magistrados de la CSJ no podrán cobrar jugosos bonos por retiro voluntario

Según lo señalado, solo jueces y magistrados de Cámara se podrán apegar al retiro voluntario.

CSJ
Magistrados de la CSJ no podrán cobrar jugosos bonos por retiro voluntario

Magistrados de la Sala de lo Constitucional determinaron que quienes conforman la Corte Plena no van a poder cobrar el bono por retiro voluntario que en años anteriores ha significado onerosos desembolsos para el Estado.

Según lo señalado por los magistrados, el retiro voluntario solo podrá ser cobrado por jueces de primera instancia y magistrados de Cámara, al mismo tiempo explicaron que magistrados de las tres salas solo podrán ampararse a esto cuando tengan una carrera judicial.

Según lo explicado en la resolución, luego de que se apruebe la renuncia en la Asamblea Legislativa, se tendrá que hacer el cálculo con el sueldo que percibía y el tiempo que devengó para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En el caso de los magistrados que apliquen al retiro voluntario, se ha detallado que el bono a recibir será basado en el sueldo que recibía en el cargo que estaba antes de ser nombrado magistrado.

Con esto se busca evitar que se presenten casos como el del expresidente de la Corte, Agustín García Calderón, que recibió más de $28,000 al presentar el retiro voluntario en el año 2009.

En la anterior CSJ, fueron nueve de los 15 magistrados, quienes entre 2005 y 2009, presentaron su renuncia para ampararse en el retiro voluntario recibiendo en todos los casos no menos de $23,000.

Comentarios