• Diario Digital | sábado, 08 de mayo de 2021
  • Actualizado 01:48

Política - CSJ

Dos magistrados de la Sala y el fiscal renuncian después de haber sido destituidos

Los tres señalan motivos familiares para sus decisiones.
Marenco de Torrento
Marina Marenco de Torrento, Carlos Sánchez y Raúl Melara. Foto de archivo.
Dos magistrados de la Sala y el fiscal renuncian después de haber sido destituidos

Dos de los que cinco que ejercieron como magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general de la República renunciaron a sus cargos, esto después de haber sido destituidos de ellos por la Asamblea Legislativa. Con ellos son ya tres de cinco magistrados que renuncian después de haber declarado inconstitucional un decreto que los removía del cargo.

Marina de Jesús Marenco de Torrento y Carlos Sánchez, magistrados, y Raúl Melara, fiscal general, publicaron su decisión en las redes sociales indicando motivos familiares. Ya había renunciado Aldo Cáder, exmagistrado de la Sala de lo Constitucional.

La decisión de la Asamblea fue declarada inconstitucional por los magistrados destituidos, situación a la que los tres hacen referencia en sus cartas, también niegan vínculos partidarios, una de las razones que alegaron los diputados para quitarlos.

“Debido al lamentable acontecimiento político partidario antes descrito, estimo necesario expresar que mi persona jamás ha estado vinculada ni ha respondido nunca a intereses de ningún partido político ni de ningún poder económico o de cualquier otra naturaleza”, expuso Marenco de Torrento.

“Por medio de la presente rechazo todos los señalamientos hechos a mi persona... y que he tenido una larga trayectoria jurídica en la que he evidenciado mi honestidad y capacidad”, señala Melara.

Mientras que Carlos Sánchez señala que sus decisiones como magistrado fueron por la forma en cómo él entiende las leyes, siempre sin interferencias partidarias.

“Todas mis decisiones como juez de la Sala de lo Constitucional han sido emitidas conforme a mi opinión jurídica con total respeto a la Constitución y a las leyes, tal como protesté como católico ante Dios según mi convicción personal y ante la República”.

Marenco de Torrento y Sánchez fueron electos en 2018 para nueve años; es decir, terminarían sus funciones en 2027, mientras que Melara solo para tres años, que finalizaban en enero de 2022. 

Comentarios