• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:27

Política - Asamblea Legislativa

Marcela Villatoro: Hay diputados que tienen conflicto de interés en el tema de transporte, tienen familiares dueños de buses

En la plenaria pasada, una polémica surgió después de que la propuesta que había sido discutida en la comisión de Trabajo no alcanzara los votos suficientes, Villatoro fue de las voces más críticas contra sus colegas por oponerse a una iniciativa, que dijo, iba en favor de los trabajadores de ese sector.

Marcela Villatoro
Marcela Villatoro: Hay diputados que tienen conflicto de interés en el tema de transporte, tienen familiares dueños de buses

La diputada de ARENA Marcela Villatoro valoró que el intento frustrado por darle prestaciones como un horario laboral de ocho horas y pago de horas extras a los empleados del sector transporte se debió a que en la Asamblea Legislativa hay diputados que tienen conflictos de interés ya que tienen familiares que trabajan en ese rubro.

En la plenaria pasada, una polémica surgió luego de que la propuesta que había sido discutida en la comisión de Trabajo no alcanzó los votos suficientes, Villatoro fue de las voces más críticas contra sus colegas por oponerse a una iniciativa, que dijo, iba en favor de los trabajadores de ese sector.

También habló sobre la propuesta que está en discusión en la Asamblea sobre aumentar las multas a conductores que infrinjan las leyes de tránsito y dijo que está de acuerdo con sanciones más duras.

También consideró que no se debe entregar el subsidio que otorga el gobierno a los empresarios de transporte ya que, dijo, era una medida que se implementó en el momento en que los precios del petróleo eran mucho más caros y en caso de que se dé se debe condicionar con el fin de ordenar el sistema de transporte.

¿Qué fue lo que sucedió en torno a la propuesta del régimen laboral para el sector transporte?

Desde antes de que iniciara la plenaria, el FMLN había solicitado que el dictamen que se había aprobado en la comisión de Trabajo, que regresara, pero este dictamen estaba para discutirse en la plenaria. Ellos no tuvieron los votos y continuó el dictamen para ver si pasaba, al momento de la discusión no tuvo los votos y tuvimos que regresar en dos ocasiones para votar y evitar que se fuera a archivo, pero no pudimos porque no tuvimos el apoyo del FMLN.

¿Por qué se opusieron los partidos?

En el momento de la plenaria llegaron varios dueños de transporte para presionar a los diputados para que no votaran; nosotros supimos que hay diputados que tienen conflictos de intereses en el tema del transporte colectivo, algunos porque familiares de ellos son dueños de buses y otros porque son representantes de buses, eso es completamente inconstitucional porque no se puede ser contratista del Estado y eso está regulado hasta en la ley LACAP, incluso cualquier diputado que tenga que ver con este tema, su elección podría ser inconstitucional. Estamos luchando dentro de la Asamblea para ver que estas personas si tiene conflictos, se levante de la plenaria y no estén coartando u obligando a otros para que voten.

¿En qué consistía la reforma?

En que los transportistas tengan una jornada laboral de ocho horas diarias y que posteriormente a eso se les pague horas extra, de que se les pague seguro social y de AFP y una multa, cinco salarios mínimos a los que no cumplan, ni siquiera era nada del otro mundo.

Era equiparar las horas laborales con las que ya establece la ley para los empleados.

Sí, mire, ellos que dicen ser los que están del lado de los trabajadores y que se rasgan las vestiduras todo el tiempo diciendo que luchan por los derechos fundamentales de los trabajadores son los primeros en oponerse y lo hicieron desde la Comisión de Trabajo tratando de dilatar este dictamen, la intención de ellos no es beneficiar, es porque tienen intereses en el transporte colectivo y los prefieren antes que los derechos de los trabajadores. Espero que la gente se dé cuenta de cómo son ellos, no han aprendido la lección del 3 de febrero, se han puesto del lado de los empresarios y no de los trabajadores, la política tiene que cambiar y si siguen así van a desaparecer.

Usted dijo que los mismos que se opusieron fueron los que pusieron publicidad para que votaran por ellos en los buses

Hay diputados del PCN, por ejemplo, que su rostro anduvo toda la campaña en buses o microbuses, y no votaron, es un claro ejemplo de cuando se ocupa la política... y lo mismo va a pasar a la hora de votar por el subsidio al transporte, que todos sabemos que debe condicionarse.

Un diputado del PCN, Raúl Beltrán, dio iniciativa a una propuesta para que se les aumente el subsidio…

No debería de entregárseles, el subsidio es algo que en su momento se dio porque el precio del petróleo estaba alto y se dio como una forma para poder compensar que el precio no subiera el precio del pasaje, pero ahora ya no es necesario. No tengo nada contra el diputado Raúl Beltrán Bonilla, pero que raro que el día de estábamos votando por esto él fue uno de los primeros que se opuso y dijo que qué culpa tenían los pobres diputados de tener familiares que fueran parte del transporte colectivo, esas fueron sus palabras, es un claro conflicto de interés porque aquí nadie tiene que andar defendiendo a nadie, sino que hacer lo que la ley manda y el conflicto de interés al algo que no debemos como diputados.

¿Hay futuro para otra propuesta de este estilo?

Como ARENA vamos a seguir insistiendo en ordenar el transporte colectivo, que el subsidio sea entregado en la forma debida o que no se entregue si no se cumplen los requisitos legales necesarios, y obviamente que se cumplan los derechos laborales de las personas que laboran en ese sector.

¿Está de acuerdo con las propuestas encaminadas a aumentar las multas por infracciones de tránsito?

Hubo una propuesta que provino de la sociedad civil y nosotros le dimos iniciativa y por supuesto que estamos de acuerdo que este tema se vea dentro de la Comisión, es una forma de concientizar, que las personas sean más consientes a la hora de manejar sus vehículos. La otra propuesta es para aumentar las multas al transporte colectivo, aunque también incluimos en las propuestas que los motoristas deben carnetizarse, y también hacer pruebas de dopaje para poder manejar: y las sanciones y multas que deben de darse a los dueños de los buses cuyas unidades no cumplan las condiciones necesarias para poder circular.

Un dictamen que se envió a archivo no puede tocarse en seis meses. ¿Se dejará ahí el tema?

No se puede tocar, pero puede poner cualquier ciudadano o nosotros mismos una pieza de correspondencia sobre ese mismo tema. El que está ahí no se puede, pero podríamos poner uno nuevo, algo que estamos valorando. Vamos a seguir luchando hasta que el sistema del transporte colectivo se arregle, para que estas situaciones como los accidentes de tránsito por culpa de los transportistas no continúen pasando y como dije garantizar los derechos laborales de todas las personas, que son derechos humanos y debemos trabajar por ellos.

Comentarios