• Diario Digital | lunes, 20 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - ¿Toma del pulso en ARENA?

Margarita Escobar reta a Norman Quijano: Quiero ser presidenta de la Asamblea Legislativa

Margarita Escobar y Norman Quijano, dos diputados insignia del partido ARENA, se pelean por ocupar la silla de la presidencia de la Asamblea Legislativa. Ambos creen tener las capacidades y la popularidad entre los electores.

Margarita Escobar
Margarita Escobar reta a Norman Quijano: Quiero ser presidenta de la Asamblea Legislativa

La recién reelecta diputada por el partido ARENA, Margarita Escobar, reiteró esta mañana su deseo de dirigir la Asamblea Legislativa y disputarle el cargo a su correligionario Norman Quijano. Mientras se tensa este pulso entre los dos legisladores más votados en el tricolor, el partido no se ha pronunciado sobre a quién apoyará.

Según Escobar, cuenta con las capacidades y habilidades para dirigir el primer órgano del Estado. Escobar es una de las diputas más mediáticas en el quehacer legislativo.

“Quiero ser presidenta de la Asamblea Legislativa porque tengo la capacidad de dialogar y generar los consensos que el país necesita”, dijo Escobar durante la entrevista Ernesto López Radio de esta mañana. Sin embargo, dentro de esa camino se encuentra el también reelecto, Norman Quijano que días después de las elecciones de concejos municipales y legislativos, dijo abiertamente que buscará ese cargo y que sus aspiraciones están sustentadas en el hecho de ser el candidato más votado en todo el país.

Margarita Escobar fue viceministra de Relaciones Exteriores en el mandato del expresidente, Elías Antonio Saca (2004-2009) y lleva, hasta la fecha, tres legislaciones. En la actual legislatura es parte de la comisión de Economía. El 6 de junio de 2017, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia publicaron que Escobar está en la mira de Probidad bajo la presunción de enriquecimiento ilícito durante la presidencia de Saca.

Quijano y Escobar son dos miembros del partido tricolor que no pasan desapercibidos y que ahora se disputan un lugar donde solo uno puede ser el elegido.

“Lo primero que puedo decir es que el partido debe presidir la Asamblea Legislativa. Esa es una premisa importante, atender el mandato de la ciudadanía que nos da la bancada más numerosa”, señaló Quijano días después de las elecciones.

Escobar, sin embargo, no pasa desapercibido el papel del exalcalde, “el doctor Norman Quijano es una buena carta para la presidencia de la Asamblea. Hay que reconocer que el congreso es un órgano colegiado que necesita la mayor representatividad y aportes posibles” señaló.

Por su parte Norman Quijano fue alcalde de San Salvador (2009-2015); fue excandidato a la presidencia en 2014 contra el ahora presidente, Salvador Sánchez Ceren. En la actualidad Quijano es diputado por el partido ARENA desde el 2015. Integra las comisiones de Salud y Asuntos Municipales.

Hasta el momento ningún miembro del COENA se ha pronunciado sobre cuál de los dos debe de ocupar el cargo. Solamente el candidato electo para la alcaldía de San Salvador, Ernesto Muyshondt ha señalado a Quijano como su favorito.

Comentarios