• Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 09:06

Política - En TV

María Chichilco sobre aumento al Fodes: Es como que le prometa a un hijo comprarle un caballo y no tenga dinero

Dijo que no se trata de que los municipios no merezcan tener más recursos pero que se debe trabajar primero para tenerlos y luego repartirlos.

María Chichilco
Foto: Cortesía Diálogo con Ernesto López
María Chichilco sobre aumento al Fodes: Es como que le prometa a un hijo comprarle un caballo y no tenga dinero

La que será la ministra de Desarrollo Local en el gobierno de Nayib Bukele, María Chichilco, catalogó como irresponsable el aumento al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) y dijo que de lo que está en contra es que se quieran repartir recursos que no se tienen, porque no está consignado de donde saldrán esos recursos.

“Por las noticias me enteré que acuerdan el Fodes y no tienen fondos, está como que yo le diga a mi hijo de que le voy a comprar un caballo y no tenga con qué comprarlo, lo estoy prometiendo y no tengo y aquí es más grave porque está una ley, siento que en alguna medida es una alta irresponsabilidad”, dijo en la entrevista del programa Diálogo con Ernesto López.

Agregó que no se trata de que los municipios no merezcan tener más recursos, pero que se debe trabajar primero para tenerlos y luego repartirlos. El acuerdo de los diputados de la Asamblea se hizo para que el aumento inicie desde 2020 y que sea Nayib Bukele en el encargado de determinar de dónde salen los fondos.

“Yo aquí por hacerle la maldad al presidente me invento hacer eso en las últimas… ¿Por qué no lo hicieron al principio, el primer año de gobierno? pero se ve la gran pelea, las ganas de hacer daño en lugar de decir que ya estuvo de seguirnos mordiendo, saquemos adelante al país, pero algunos piensan de que hay que hundir al otro para que quede mal para que vean que soy el mejor”, añadió.

Tenemos que hacer territorialidad, ir a la población

Chichilco dijo que se debe trabajar para conocer las necesidades de la población y alejarse de los escritorios. “Tenemos que hacer territorialidad, ir a la población,  conocer sus necesidades, estar con ellos y hacerles sentir que son parte importante en la solución de las problemáticas”, expuso.

Agregó que se debe trabajar en esfuerzos coordinados entre todos los sectores porque dijo que no es humano que niños en las escuelas tengan que andar entre el lodo y que la estructura no tenga láminas por cuestiones burocráticas.“

Hay municipios en los que hacen falta hasta láminas en las escuelas y la excusa es de que porque tal vez están las escuelas en un terreno que no es propiedad del ministerio, pero para eso está el ministerio si tiene todo un conjunto de abogados para que caminen y arreglen esas cosas. Los niños no pueden estar en la ‘lodacera’ solo porque el terreno no es del ministerio”, explicó.

Añadió que para poder sacar adelante al país hay que trabajar con todos los alcaldes de todos los partidos políticos y que no tiene “la más mínima dificultad de hacerlo”, dijo que es tiempo de trabajar por la población y no por banderas.

“Antes de ser militante de un partido político soy ser humano y ellos también, vamos a hacer el esfuerzo de que eleven su nivel de tolerancia y de comprensión de lo que les toca hacer y de las políticas en general, no deberá ser impedimento trabajar con cualquier alcalde”, apuntó.

Comentarios