• Diario Digital | viernes, 24 de enero de 2020
  • Actualizado 12:25

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

Ponce: En la Asamblea trabajan esposas de jefes policiales, de jueces, de periodistas y de presentadores de TV

Solo en la unidad de comunicaciones aparecen en planilla 300 personas, de los cuales 50 llegan a trabajar.
Mario Ponce durante la conferencia de prensa. Foto cortesía
Mario Ponce durante la conferencia de prensa. Foto cortesía
Ponce: En la Asamblea trabajan esposas de jefes policiales, de jueces, de periodistas y de presentadores de TV

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, se refirió a las contrataciones de familiares, políticos y allegados a los diputados en la institución y agregó que hay otros casos que apenas son “la punta del iceberg”.

Ponce, que asumió el 1 de noviembre de 2019, dijo que las contrataciones no las autorizó él, ni la Junta Directiva, si no que vienen desde administraciones anteriores. Agregó que él es responsable desde que comenzó su mandato.

Después de varias publicaciones de diferentes medios de comunicación se reveló que diputados de diferentes partidos políticos llevaron a familiares para que trabajen en la Asamblea Legislativa con salarios elevados y, en algunas ocasiones, ni siquiera llegan a trabajar.

En la Asamblea hay dos tipos de empleados: los que llevan las fracciones legislativas y los que están por Ley de Salarios; es decir, los que contrata la institución. Ponce dijo que él no puede intervenir en el primer caso.

“En lo que tiene que ver con los partidos políticos este servidor no puede hacer mayor cosa porque es una decisión que toman los grupos parlamentarios”, explicó durante una conferencia de prensa.

Lo que ha salido publicado hasta la fecha sobre diputados contratando parientes, allegados o integrantes de sus partidos, con grandes salarios, es solo una parte del problema.

“Ustedes van a encontrar a esposas de directores de medios de comunicación, hijos, esposas de ustedes mismos (periodistas), (…) no me pregunten por qué la unidad de comunicaciones está tan llena de periodistas que uno no sabe”, explicó.

Como una medida, dijo, se ha contemplado que no solo el presidente tome las decisiones, entre ellas las de llevar personal a trabajar, sino que sea una decisión colegiada de la Junta Directiva.

“El problema es que se sigue llenando (de empleados). Este servidor ha tomado a bien que las decisiones discrecionales no se sigan dando. Aquí hay esposas de periodistas, hijos de periodistas, de presentadores, esposas de jefes policiales, de jueces. Pero esta solo es la punta del iceberg”, aseguró el presidente legislativo.

Expresó que no se pueden remover de los cargos porque después llegan las demandas y se les ordena la reinstalación.

De 300 en el área de comunicaciones solo trabajan 50

El pecenista agregó que en el área de comunicaciones aparece en planilla un aproximado de 300 personas, pero de ellos solo hacen su trabajo un aproximado de 50. Del resto, 250, no se tiene información.

“No sé si son como 300, aproximadamente, con eso cubrimos TCS, canal 12, canal 33 y todavía nos queda para poder tener otro canal. Esas son las verdades…”, agregó.

Sobre la situación dijo que no es responsable el gerente de comunicaciones de la institución, sino que los diputados que han llevado al personal.

“No es responsable del jefe de comunicaciones nuestro, él solo recibe el personal porque lo contrata y ahí a va parar a comunicaciones”, añadió.

Mario Ponce dijo que no solo la Asamblea tiene el problema de las contrataciones, sino que todos los órganos del Estado.

“Este problema lo tiene también Casa Presidencial, lo tiene el Órgano Judicial, todos los órganos están copados de favores a periodistas. Algunos que en aquel momento eran críticos ahora son parte de otra realidad”, explicó.

Comentarios