• Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 08:53

Política - Asamblea Legislativa

Mario Ponce al fiscal general, Raúl Melara, por hechos del 9F: “No hizo su trabajo”

Dijo que el fiscal se "precipitó" en declarar que no habían encontrado delito.
Mario Ponce en sesión plenaria
Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa. Foto tomada de la RRSS de la institución.
Mario Ponce al fiscal general, Raúl Melara, por hechos del 9F: “No hizo su trabajo”

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, señaló al fiscal general, Raúl Melara, de no hacer su trabajo en relación a los hechos ocurridos el 9 de febrero cuando el presidente, Nayib Bukele, ingresó al Salón Azul acompañado de militares.

Los diputados elaboraron un recomendable para la destitución del ministro de Defensa, René Merino, y enviaron un expediente a la Fiscalía.

En agosto, Melara expresó en una entrevista que se estaba realizando una investigación por los hechos y que, hasta ese momento, no habían delitos. Fue precisamente esa declaración la que el presidente de la Asamblea ha cuestionado.

“Él se precipitó, obviamente, que no ha hecho su trabajo; se precipitó en dar declaraciones de forma apresurada, creo que ahora que le llegue el expediente donde va todo documentado, foliado, los anexos, creo que la opinión de él será totalmente diferente”, dijo Ponce en la entrevista de República 33.  

Para el presidente del congreso, el jefe del Ministerio Público adelantó criterio de los hechos ocurridos ese día, cuando estaban enfrentados los diputados y el mandatario por la negativa de aprobar fondos para el Plan Control Territorial.

“Adelantó criterio, pero está en manos del señor fiscal. Si él dice que no ha habido delitos, pues el tiempo le va a dar la razón o no a él (…) no quisiera generar opinión que venga y presione porque no es mi estilo, siempre he dicho que las instituciones deben de funcionar”, dijo Ponce.

En ese momento, el fiscal declaró a su juicio, que lo que hubo fueron “excesos”.

“No podemos determinar jurídicamente un hecho de violencia, no lo tenemos documentado, no lo tenemos acreditado en las declaraciones de testigos que estuvieron en la Asamblea, como Fiscalía es lo tenemos que ver, no vemos hechos políticos”, dijo Melara.

Para Mario Ponce no es una situación de leyes, sino de voluntad de actuar de parte del fiscal Melara.

“No es problema de ley para que la Fiscalía funcione, es problema de voluntad de hacer bien las cosas y hacer que se respete el Estado de Derecho, que se fortalezca la institucionalidad. Dejemos en manos del fiscal qué es lo que va a suceder a futuro”, dijo.

Ponce detalló que el expediente de los hechos de ese día está en manos de la comunidad internacional y que la misma “va a comenzar a exigir porque no somos un territorio aislado del mundo entero”.

Comentarios