• Diario Digital | jueves, 27 de febrero de 2020
  • Actualizado 20:23

Política - MARIO PONCE

Presidente de la Asamblea Legislativa tilda de “invasión” e “intento de golpe de Estado” la militarización del Salón Azul

“No es posible que después de 28 años de conflicto armado, que firmamos los Acuerdos de Paz (...) este tipo de actos habían quedado en el pasado". 
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Presidente de la Asamblea Legislativa tilda de “invasión” e “intento de golpe de Estado” la militarización del Salón Azul

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, rechazó los hechos ocurridos dentro del Palacio Legislativo el domingo 9 de febrero y tildó de “invasión” e “intento de golpe de Estado” la entrada de elementos policiales y efectivos de las Fuerzas Armadas al interior del Salón Azul.

El presidente Nayib Bukele llegó hasta la Asamblea para dar un ultimátum de una semana a los parlamentarios para la aprobación de los fondos del plan de Control Territorial. A la entrada del presidente le antecedió un fuerte dispositivo policial y militar, hecho que Ponce ha condenado.

“Fue una invasión que sufrió el día de ayer este Órgano Legislativo por parte de gente bien armada, con armas de guerra que obviamente irrumpieron el Salón Azul (…) La Junta Directiva y la Comisión Política se han reunido para tomar acciones en relación a ese intento de golpe de Estado al Órgano Legislativo”, dijo después de una reunión que duró varias horas en la Asamblea.

Ponce dijo que de manera unánime se acordó rechazar los hechos del domingo porque significa un retroceso en la democracia de El Salvador, porque una situación como esta no se había dado desde la firma de los Acuerdos de Paz de 1992.

“No es posible que después de 28 años de conflicto armado, que firmamos los Acuerdos de Paz, tengamos a miembros de la PNC atropellando la libertad de prensa (…) no se vale no hacer la reflexión (…) este tipo de actos habían quedado en el pasado".

Explicó que la primera acción que tomaron fue sesionar para redactar un comunicado donde se condene lo que pasó y con la intención de alertar a la comunidad internacional y a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dijo que la Constitución manda a los tres Órganos de Estados a trabajar en armonía y al presidente de la República a procurar la armonía social.

Para el presidente legislativo, el uso que el Ejecutivo le dio al artículo 167 —con el que se realizó la convocatoria del Consejo de Ministros a la Asamblea— está fuera del marco legal y fue por eso que desde un primer momento se declaró no procedente.

“Hacer uso del artículo era una decisión fuera de lo legal, de lo que le demanda la Constitución. La Constitución se debe interpretar de forma integral (…) se tiene que hacer uso del artículo 29, que dice por invasión de territorio de ejército extraño al nuestro, por calamidad, por epidemia, pandemia, terremotos, inundaciones”, dijo.

El pecenista hizo un llamado al Ejecutivo a que se unan en una mesa de diálogo para dirimir las situaciones y no hacer uso de medidas de esa índole.

“Esa violencia con la que entraron el día de ayer no se justifica, por ningún medio, menos en un país que ha construido una democracia con sangre, que ha hecho los esfuerzos, que ha defendido la libertad de prensa, a libertad de expresión, libertades religiosas, de culto, política, después de los Acuerdos de Paz”, detalló.

Papel más activo del fiscal y de la OEA

Mario Ponce pidió al fiscal general de la República, Raúl Melara, investigar los hechos para que se deduzcan responsabilidades y demandó una participación más activa del jefe del ministerio público.

“El fiscal tiene que actuar, lo hemos visto muy pasivo, muy pasivo ante este hecho grave”, detalló Ponce y a la vez anunció la creación de una Comisión para la investigación de los hechos acontecidos el domingo.

Pidió también, a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la OEA a dar seguimiento al tema, al mismo tiempo reclamó mayor participación del titular de esta última entidad internacional, Luis Almagro.

“Lamentamos la tibia y sesgada reacción del señor Luis Almagro”, expresó el presidente de la Asamblea.

Comentarios