• Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 16:13

Política - Por el momento se trabaja en temas electorales

GANA da carta abierta a Bukele para armar plan de gobierno y el candidato asegura que "será elaborado por el pueblo"

A un poco más de cuatro meses para las elecciones presidenciales, el candidato del partido GANA, Nayib Bukele, asegura que el plan de gobierno no lo hará Nuevas Ideas, ni GANA ni el CD, sino el pueblo salvadoreño.

Nayib Bukele
GANA da carta abierta a Bukele para armar plan de gobierno y el candidato asegura que "será elaborado por el pueblo"

El partido GANA ha dado a su candidato presidencial, Nayib Bukele, toda la libertad para elaborar el plan de gobierno que implementaría de llegar al Ejecutivo, pero el aspirante asegura que este no será hecho por ninguno de los partidos políticos que lo apoyan, sino que "será elaborado por el pueblo". 

Según el diputado de GANA, Mario Tenorio, como candidato del partido, Bukele tendrá toda la libertad para planificar la forma en que se va a trabajar y en cómo se van a orientar los esfuerzos de cara a las presidenciales de 2019.

"El candidato a la presidencia del partido GANA es Nayib Bukele, y como tal será él junto a la dirigencia del partido la que tomarán las decisiones que serán incluidas en el Plan de Nación que luego daremos a conocer a la población", dijo Tenorio a El Salvador Times.

El legislador explicó que el candidato cuenta con todo el apoyo de su nuevo partido. "El candidato Bukele tiene cintura y total libertad para tomar decisiones junto a la dirigencia de nuestro partido. De esa forma vamos a estar trabajando a todo nivel", agregó.

Por su parte, Bukele aseguró que ya se está trabajando en esos lineamientos. "El plan de gobierno no lo hará Nuevas Ideas, ni GANA ni el CD, el plan lo va a elaborar el pueblo salvadoreño. Hay profesionales capaces que están trabajando ya en ello, pero las ideas saldrán del pueblo, con las consultas que les hagamos, los insumos para elaborar el plan lo van a dar ellos", dijo el candidato en un evento en el que cuatro alcaldes del PDC dieron su apoyo político.  

Agregó que no habrá cuotas partidarias, ni para ningún sector. "Aquí no habrá cuotas, será elaborado de acuerdo a las necesidades que tiene la gente, serán ellos los que nos darán las ideas", agregó.

Tenorio también coincidió con Bukele sobre las consultas que se harán con la población para elabora el plan y adelantó para eso realizarán varias visitas en todo el territorio nacional para tener insumos y elaborarlo, aunque esto será hasta que se de inicie formalmente la campaña el próximo 4 de octubre. 

Trabajo territorial 

El también diputado de GANA, Lorenzo Rivas, elegido por el departamento de Cabañas, explicó que por ahora se trabajan en temas electorales en el territorio, pero posteriormente se ampliarán esos rubros. 

"Desde octubre vamos con mesas de trabajo y todos esos insumos los vamos a trasladar a la máxima dirigencia. Si bien las encuestas nos favorecen, el objetivo final es llevar a nuestro candidato a la silla presidencial y es en eso que estamos trabajando. Nuevas Ideas tiene gente muy capaz y todo eso abona a la alianza que hemos realizado con ellos", dijo Rivas. 

"La gente, la población en general, todo El Salvador está a la expectativa de lo que va a ofrecer GANA; de nuestra propuesta. La gente le está diciendo 'no' a las extremas, por lo que no les podemos fallar", agregó.

Por otro lado, el diputado por Sonsonate, Santos Adelmo Rivas, manifestó que los legisladores se están acercando a la gente en el territorio y han obtenido apoyos, sobre todo porque confían en la capacidad de su candidato. 

"Nuevas Ideas es un partido de personas pensantes, de profesionales, estudiantes, de gente de muchos sectores, todo eso vendrá a abonar a la causa", manifestó. 

Si bien por el momento no se manejan cifras oficiales de militantes y simpatizantes de ambos partidos, ya como alianza GANA-NI-CD, las últimas encuestas favorecen a Bukele, por encima de Carlos Calleja por ARENA y Hugo Martínez por ARENA. Esto incluso pese a que aún no hay un plan de gobierno definido. 

Comentarios