• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Elecciones 2019

Martínez y Calleja reiteran su postura contra una CICIES; VAMOS cambia de postura en Debate ASDER

Calleja y Martínez dijeron que hay que fortalecer las instituciones del Estado, mientras que Alvarado dijo que la elección de Raúl Melara no le convence por los "vínculos" con un partido político en contienda. 

Debate ASDER
Foto: Cortesía ASDER
Martínez y Calleja reiteran su postura contra una CICIES; VAMOS cambia de postura en Debate ASDER

Los candidatos a la presidencia de la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja; por el FMLN, Hugo Martínez, y por el partido VAMOS, Josué Alvarado, estuvieron en el debate presidencial de ASDER, donde uno de los puntos más álgidos fue sobre la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

El tricolor y el efemelenista dijeron que prefieren fortalecer instituciones que ya se tienen a aceptar una. Por su parte, el partido VAMOS cambió postura en torno al tema, tras la elección de Raúl Melara como fiscal general. 

Por los oficialistas, Martínez valoró que las instituciones salvadoreñas son fuertes, luego de los Acuerdos de Paz de enero de 1992, pero que una CICIES sería esperar que alguien de fuera del país venga a solucionar los problemas internos. 

"Las instituciones están haciendo su trabajo, la Fiscalía está persiguiendo la corrupción, se ha reflejado la independencia de órganos del Estado. ¿Usted qué hace cuando le deja tareas a sus hijos, le hace las tareas o los orienta para que ellos hagan las tareas? yo los oriento para que las hagan, eso es lo que tiene la comunidad internacional, la curva de aprendizaje cuando esos organismo se vaya a a ser demasiado grande", dijo el excanciller de la República. 

Por los partidos ARENA, PCN, PDC y DS, Carlos Calleja coincidió en que hay que fortalecer las instituciones y apoyarlas en materia de combate a la corrupción y de manera general al crimen, porque ante una CICIES se corre el riesgo de "entregar la soberanía". 

"Entregar la soberanía no es parte de mi agenda, sin duda. Vimos lo que pasó en Guatemala, que funcionó un ratito, pero después todo se vino para abajo. Tenemos que construir instituciones fuertes para despolitizar las mismas, hay que mantener una independencia de poderes. Hay que darle la oportunidad a la democracia para que vaya evolucionando", valoró en su intervención. 

Por su parte, el candidato presidencial de VAMOS, Josué Alvarado recordó que inicialmente dijeron no estar de acuerdo con una CICIES, pero que debido a la elección de un fiscal -con vínculos con ARENA- se lo están pensando porque no tendría la independencia para actuar. 

"No considerábamos necesaria una CICIES, pero con el nombramiento del fiscal Raúl Melara, nos hace pensar y en este momento estamos reconsiderando porque se le quita la independencia, porque no estoy hablando si no es capaz o no, pero si lo que veo es que no tiene la independencia porque ha sido vinculado a un partido de los cuales está en contienda y eso le ha quitado la certeza de que va a actuar", dijo Alvarado. 

Enfrentados en el tema de Venezuela y Nicaragua

El reconocimiento que hizo el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén al nuevo gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ha sido cuestionado por la comunidad internacional, enfrentó a los candidatos presidenciales. Mientras Calleja y Alvarado condenaron los hechos y acusaron a Maduro de dictador, Martínez dijo que no se puede medir una situación con “doble estándar”.

El excanciller dijo que tiene en mente una política exterior sin “ataduras ideológicas” para abrir a El Salvador al mundo en función de los intereses de El Salvador

“No podemos ser insensibles a lo que ocurre internacionalmente, pero eso siempre hemos participado en los foros internacionales para buscar solución… la solución a los conflictos pasa por la integración de todos”, dijo como respuesta a la pregunta si va a reconocer al nuevo gobierno de Maduro.

La postura de Martínez no terminó de gustar a ninguno de sus dos adversarios, por lo que Alvarado aseguró sentirse “sorprendido” por la postura del efemelenista y lamentó que no criticara al “dictador” que está al frente del país sudamericano.

“En Venezuela es un dictador, no le podemos llamar de otra forma, está haciendo pasar hambre y miseria a un pueblo. No puede hacer que nuestro gobierno vaya a celebrar la toma de posesión y lo veo como un irrespeto a nuestro país, casi todo el mundo reprocha al gobierno de Venezuela y en este gobierno se le ha estado aplaudiendo”, planteó Alvarado. 

Por su parte, Calleja sostuvo que el país está al lado equivocado de la historia al apoyar al gobierno de Maduro y que busca construir una política exterior en donde se prime los intereses del país a nivel internacional.

“Yo no veo en la relación con Venezuela un ganar-ganar, veo una relación que nos acerca a un gobierno que para mí no coincide con los principios democráticos de derechos humanos, de libertad, como el centro de nuestra política exterior. Eso está dañando nuestra relación con Estados Unidos y no voy a aplaudir los gobiernos de Nicaragua y Venezuela”, sentenció el arenero.

Inmediatamente, Martínez cuestionó a Calleja y Alvarado por no pronunciarse contra los violaciones de los derechos humanos en otros países. “Aquí nadie está aplaudiendo a nadie, pero no los escucho decir nada contra los países donde se violan los derechos de las mujeres, donde se les prohíbe participar en política, me opongo a los dobles estándar”, agregó.

En el debate se discutieron otros temas como la seguridad, política exterior, si es necesaria o no una nueva reforma de pensiones, educación, salud, y economía. Coincidieron en posturas como crear las condiciones para generar empleos, buscar el aumento de la inversión extranjera, dar pensiones dignas a los jubilados para que puedan descansar luego de una vida de trabajo, mejorar el sistema de salud y educación. 

Calleja lamentó la postura del candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, a quien dijo: "No le dio la gana acompañarnos, y en este foro no gana". 

Comentarios