• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:11

Política - Análisis

“Ramiro Vásquez” y la matonería que el FMLN critica, pero aplica a su militancia

Arístides Valencia, exministro de gobernación y excandidato a la secretaría general, durante su campaña aseguró que existen falsas izquierdas. Hoy, su partido presenta una fractura por el poder.
José Luis Merino, alias Ramiro Vásquez, es señalado de matonería al interior del FMLN.
“Ramiro Vásquez” y la matonería que el FMLN critica, pero aplica a su militancia

Diversas voces dentro del FMLN advierten que el partido pasa —en estos momentos— por una fuerte desestabilización interna.

Este terremoto interno se debe a luchas intestinas en las que la corriente liderada por José Luis Merino (alias Ramiro Vásquez) se ha apoderado del partido y que para “marcar su territorio”  acosa, ahora, después de la derrota electoral, a su misma militancia y a los empleados, a tal grado de incluso sacarlos de sus locales y despedirlos.

Estas fuentes dentro del partido aseguran que, a escondidas y mientras critican al gobierno del presidente Nayib Bukele, la corriente del Partido Comunista abanderada por Ramiro Vásquez creó una “comisión especial” dedicada a  analizar cada plaza contratada en el partido y en la Asamblea Legislativa. Esto para descabezar a quienes sean del grupo de sus adversarios.

Las instalaciones del Instituto Schafik Hándal, por ejemplo, son una clara muestra de cómo desalojaron a las personas del  lugar para instalar al grupo proveniente de la Escuela de Cuadro, donde un tal Luis Acevedo es al que estas fuentes del FMLN atribuyen las órdenes que, se infiere, gira en nombre de Ramiro Vásquez.

“Ellos se están tomando el partido, hablan de que Nayib aplica la matonería a la gente y ellos andan en los locales despidiendo gente y desalojando —con matonería— a los que por años están trabajando en el FMLN”, dijo una fuente que pidió no ser mencionada por temor a represalias.

Reveló que el interés de este nuevo grupo de mand “es el dinero”.

“El FMLN está en quiebra y necesitan que los integrantes del Partido Comunista del ala de Ramiro Vásquez tengan esas plazas, desplazando a la gente humilde que ellos dicen defender y poner a sus familia y cherada”, agregó.

Pleito en la Asamblea

En la fracción legislativa, por citar otro caso, el diputado Carlos “El diablito” Ruiz está haciendo lobby para quitar a la diputada Nidia Díaz de la jefatura de la fracción.

Ruiz, señalan las fuentes, es integrante del ala de Ramiro Vásquez y ha dicho necesitan las plazas de la Asamblea para meter a los familiares que fueron despedidos por Bukele.

“Miedo, zozobra y decepción es lo que se respira en la fracción legislativa y en los diferentes locales del FMLN”, dijo otro de los entrevistados.

Por su parte, Oscar Ortiz, secretario general, tiene minoría en las decisiones del FMLN; igual sucede con la línea de Norma Guevara y Medardo González. “El pastel fue repartido entre los que siguen órdenes de Ramiro Vasquez”, agregaron.

Arístides Valencia, el exministro de gobernación y excandidato a la secretaría general, durante su campaña aseguró que existen falsas izquierdas. Hoy, su partido presenta una fractura por el poder y no precisamente por defender a los que dicen ellos representar: los más necesitados, comentan las fuentes.

El integrante de la Comisión Política del FMLN, Fernando Acuña, de la línea de Ramiro Vázquez, recientemente cuestionó al Presidente Bukele de usar la matoneria, pero en la práctica ha dado su firma para desalojar a los militantes de la mayoría de locales del FMLN. 

Él dijo en esa ocasión: "No podemos permitir que se use la matonería política", sin embargo, hay cartas internas que se han enviado que han dado plazo hasta esta semana para desalojar el los locales, amenazando enviar a la PNC para que saque a sus mismos "compas". 

La Universidad José Simeón Cañas (UCA) y el Faro han destacado un concepto de la política en el país: no hay oposición. 

“El único que podría hacer oposición es el FMLN, pero con esos problemas internos que tiene es más probable que se quede como partido bonsai, pues entre ellos mismos ya no trabajan con el diálogo, sino con la imposición y matonería. Y el ala ortodoxa y elitista está en ventaja”, dijo un diputado del Frente al ser cuestionado sobre los problemas del partido.

Comentarios