• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Asamblea Legislativa

Mauricio Choussy: “Si los diputados no cambian, en el 2021 los van a barrer”

Nepotismo, anteponer los intereses de sus partidos o de financistas al de la población y derrochar los recursos públicos, son algunos de los eternos señalamientos a los políticos. 
Mauricio Choussy
Mauricio Choussy. Foto: Frente a Frente.
Mauricio Choussy: “Si los diputados no cambian, en el 2021 los van a barrer”

El reconocido economista y analista político, Mauricio Choussy vaticinó que si los diputados de la Asamblea Legislativa no cambian la manera de hacer las cosas, en las elecciones legislativas y municipales de 2021 “los van a barrer”.

De acuerdo con Choussy poco o nada han hecho los legisladores para cambiar la forma en como la población los ve, es el órgano peor evaluado del Estado y que reiteradamente son señalados de nepotismo, defender intereses de sus partidos políticos o privados antes que a la población.

“Estos diputados quizá no han caído en la cuenta de que la dinámica política se está moviendo y los está superando. Si ellos no cambian, en la elección del próximo año los van a barrer y sería bueno preguntarse ¿cómo va a quedar la composición de esa Asamblea?, porque es cierto que los diputados están muy poco conscientes o pensando poco... no quiero pensar que no les da la cabeza, sino que están muy descuidados en su quehacer público y no están poniendo atención en cómo la población les está mandando los mensajes”, explicó en la entrevista de Frente a Frente.

Uno de los principales problemas, dijo, es que prácticas como contratar familiares en la Asamblea (nepotismo) se repiten constantemente; además de familiares en las nóminas de la Asamblea, aparecen miembros de los partidos que corrieron por un puesto, no ganaron pero siempre llegaron al recinto legislativo con grandes salarios.

“La gente por más humilde que sea paga impuestos y estos políticos se están robando el impuesto que han pagado (...) el mensaje no le está llegando a la Asamblea y tienen poco menos de un año para corregir su actuación y empezar a comportarse de manera diferente, de lo contrario hay una amenaza real (...) La gente se va cansando del proceder de los diputados”, dijo.

No solo el nepotismo es mal visto por la población, si no que los proyectos de ley que “son sacados de la manga de la camisa” y que responden a intereses privados, explicó.

“Están llegando empresarios que están acercándose a diputados para tratar de obtener algunas ventajas, mientras que las leyes que llegan a favorecer a los ciudadanos no aparecen en la agenda”, añadió.

Corte de Cuentas y TEG

Debido a las publicaciones por parte de diferentes medios respecto a las contrataciones y salarios de los empleados de las fracciones legislativas, el analista expresó que es necesaria la intervención del Fiscal General de la República, Raúl Melara.

“Las noticias que han aparecido con respecto a lo que ocurre con los salarios de los empleados de la Asamblea, ¿no creen que deberían de dar lugar a que el fiscal proceda de hecho a investigar qué es lo que sucede?... el señor fiscal cumplió un año y no puede alegar que está aprendiendo... él también va a ser el responsable de ese deterioro institucional y que el país entre en un proceso de anarquía”, planteó Choussy.

Dijo que así como la Fiscalía, otras instituciones que deben intervenir es la Corte de Cuentas de la República (CCR) y el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) porque es dinero público el que está de por medio.

“La señora de la Corte de Cuentas, también ella tiene que decidir qué es lo que va a hacer. El Tribunal de Ética dejó de existir hace mucho tiempo, ese tribunal ¿cuántas sanciones hizo en el año?", cuestionó.

Choussy es un empresario de gran trayectoria, graduado en el INCAE y forma parte de la mesa administradora de Banco del Pacífico Ecuador.

Fue presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador y Gobernador del  Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, del BID y del BCIE, además, del Banco Capital de El Salvador.

Participa en la administración de  Inversiones Bolívar, Cinemark y hoteles Princess y es Managing Director de FitchRating para Centroamérica y Panamá, aparte de ser Director de Scotiabank El Salvador, Scotiabank Costa Rica y Panamá. 

Comentarios