• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - ARENA rechaza el incremento

Mauricio Vargas: “Es totalmente irresponsable e injustificable aumento salario mínimo”

A partir del 1 de enero el salario mínimo del comercio y la industria pasa de los $250 a los $300 mensuales.

Mauricio Vargas
Mauricio Vargas: “Es totalmente irresponsable e injustificable aumento salario mínimo”

El diputado de ARENA, Mauricio Vargas, arremetió en contra del aumento al salario mínimo calificándolo como “irresponsable e injustificable”, sobre todo por haberse hecho de manera inconsulta.

“Totalmente irresponsable e injustificable aumento salario mínimo. Tomar este tipo de decisiones sin consultar en serio ¿quién lo financiara?” cuestionó el legislador en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, criticó la postura de las autoridades por no prever un inminente descalabro debido a que algunas maquilas han anunciado su partida del país en búsqueda de seguridad jurídica. Asimismo calificó la medida como “populismo destructor”.

En un tercer tuit el diputado volvió a cuestionar la medida y sugirió que se hiciera de manera gradual. “¿Cómo es posible que no midan consecuencias a la vista? ¿Por qué no usar la gradualidad dosificando la carga? Martillemos estos desatinos”, sentenció el militar retirado.

La opinión de Vargas se suma a la de otros legisladores de derecha y representantes de la empresa privada que alegan que no solo se hizo el aumento de manera inconsulta pues no se tomó en cuenta al sector privado, sino que consideran que habrá un impacto negativo para los empresarios que no podrán sostener el aumento con sus empleados.

De hecho, hasta el momento, al menos tres maquilas han anunciado su retirada del país a raíz de este aumento. Pese a que se ha dicho que el porcentaje de personas que van a gozar del beneficio son pocas, puesto que son pocos los trabajadores que actualmente ganan el mínimo. 

El pasado 14 de diciembre el Consejo del Salario Mínimo aprobó el aumento del salario mínimo sin la participación de la empresa privada. El acuerdo se logró solo con los representantes de los trabajadores y del Gobierno.

Así, a partir del 1 de enero el incremento permitirá a los trabajadores agrícolas ganar $200 o $224 al mes; los empleados del sector textil y confección, $295 al mes; y los del sector comercio y servicios, así como industria, $300 al mes.

Comentarios