• Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 23:03

Política - En comisiones y plenarias

Los diputados que quedaron obligados a asistir a la Asamblea

Tres de las figuras políticas que más se ausentan a las plenarias y comisiones legislativas, con la inhabilitación de los diputados suplentes, tendrán que mejorar su asistencia para no restarle votos a sus partidos.

collage ausentes
Los diputados que quedaron obligados a asistir a la Asamblea

Una nueva dinámica se está gestando en el seno de la Asamblea Legislativa: el reto de ser diputado propietario sin el salvavidas que cubre sus ausencias, ya que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inhabilitó a los suplentes para representarlos tanto en las sesiones plenarias, como en las comisiones legislativas.

Sin embargo, hay algunos parlamentarios que se verán más perjudicados que otros, por ejemplo, las pocas ausencias que tiene diputados como Rolando Mata del FMLN o Ricardo Velázquez Parker de ARENA, no hará diferencia ya que ellos asisten a la mayoría de las plenarias. En el otro extremo, están los diputados que rara vez son vistos en las plenarias y en las comisiones.

Uno de los casos más emblemáticos es el diputado Medardo González, del FMLN, quien, en lo que va del año, debe haber participado en al menos 10 de las 57 plenarias realizadas, tomando en cuenta que a veces solo llega por media jornada o un par de horas, aunque también suele asistir a las sesiones solemnes cuando hay rendición de cuentas del presidente de la República, entre otras. Esta cantidad de plenarias ya es un récord para González, ya que en los tres años de la legislatura pasada solo asistió en seis ocasiones. 

De hecho, la última vez que llegó a una plenaria fue en la solemne que se realizó el 1 de junio por los dos años del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. Desde entonces, han pasado al menos 7 plenarias ordinarias y no ha vuelto a presentarse al Salón Azul. Es más, González ni siquiera ha tenido oportunidad de estrenar el rótulo LED de su curul, ya que desde que se instaló no se ha presentado.

De igual forma, en la única comisión que pertenece, la política, pocas veces se ha presentado. A menos que sea para la definición de un funcionario de segundo grado, como fue para el caso del fiscal general, Douglas Meléndez, a inicios de enero.

Otro de los diputados con bastantes ausencias es el pedecista, Rodolfo Parker, quien suele alternar todo su trabajo legislativo con su suplente: Rolando Marín, quien incluso se ha vuelto una voz oficial del PDC ante las problemáticas del país con los periodistas, debido a las ausencias de Parker.

El veterano diputado asistió a la pasada plenaria de este 14 de julio, sin embargo, no había asistido desde el 1 de julio en la que los ministros rindieron informe ante el pleno de la Asamblea. Y antes de esa la última vez que fe visto en el Salón Azul fue el pasado 9 de junio, es decir que pasó casi un mes sin llegar a plenaria.

Parker, a pesar de ser el único diputado del PDC, pertenece a cinco comisiones legislativas. A la mayoría asiste Marín. A la que más asiste es a la familia, niñez y adolescencia ya que él la preside.

Por otro lado, una diputada de ARENA, quien es una de las que más se ausenta al trabajo legislativo es Alejandrina Castro tan solo en las primeras 20 plenarias de las 57 que se cuentan hasta la fecha, llevaba al menos 13 ausencias.

En un informe presentado la semana pasada por la presidenta del legislativo, Lorena Peña, demostraba con gráficas que el partido que tiene más ausencias a las plenarias es ARENA, con 165 inasistencias en un año, repartidas en sus 35 diputados. Mientras que el FMLN tuvo 92 ausencias en un año repartidas en sus 31 legisladores.

No cabe duda que los legisladores tendrán un menudo reto para mejorar la asistencia y cumplir con las funciones que les demanda el trabajo en la Asamblea, porque ya no tendrán quién les apoye. El reto será tal que una sola ausencia en uno de los partidos mayoritarios podría modificar toda la aritmética legislativa y cambiar un acuerdo preestablecido. Así que estos tres diputados que han sido los más ausentes tendrán un nuevo peso en sus hombros, pero no son los únicos hay otros que les llevan cortos los pasos en las ausencias.   

Comentarios