• Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 02:18

Política - Gobierno

Por lo menos 58 observaciones de la Corte de Cuentas al uso del dinero destinado para la pandemia

El magistrado Roberto Anzora reveló que son 26 observaciones al proceso de entrega de los $300 para las familias de escasos recursos; 20 respecto al hospital El Salvador y 12 del Ministerio de Agricultura.
Hospital El Salvador
Foto tomada de la cuenta de Twitter de Hospital El Salvador.
Por lo menos 58 observaciones de la Corte de Cuentas al uso del dinero destinado para la pandemia

El magistrado presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Roberto Anzora, informó que en las auditorías que se realizan por el uso de los fondos destinados para la pandemia al hospital El Salvador, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), así como los ministerios de Agricultura y Turismo se han detectado más de medio centenar de observaciones.

Actualmente son 10 las auditorías que la Corte está realizando, donde el que más tiene es el Ministerio de Agricultura con tres, el resto son de los ministerios de Turismo, Obras Públicas, Salud y una secretaría de la presidencia de la República por la entrega del bono de $300 a las familias de escasos recursos.

Sobre el bono, el magistrado dijo que ya se han hecho 26 observaciones “que tienen que ver con la base de datos sobre la cual fue distribuido este monto de $300 a la población, y algunas utilidades que han tenido algunas contrataciones como el trabajo del sistema que se conformó para tener la base de datos, así como los call centers que fueron una parte de soporte para la gente que no estaba registrada”.

Resistencia en Agricultura

Uno de los cuestionamientos de los diputados de la Asamblea Legislativa al Gobierno es la forma en cómo se han manejado los recursos de paquetes agrícolas o canastas alimentarias en Agricultura, situación a la que Anzora le añade falta de colaboración.

El presidente dijo que la Corte ha recibido poca colaboración para llevar a cabo las auditorias, empezando por el ministro, Pablo Anliker.

“Desde su titular hacia abajo... situación que creemos que no es concordante con la transparencia y rendición de cuentas; sin embargo, estamos realizando tres exámenes especiales”, indicó.

Esos exámenes son a las compras de los paquetes agrícolas, canastas alimentarias que se están distribuyendo por la pandemia y el último por la compra de arroz y frijoles para la reserva estratégica.

“En las primeras dos hemos avanzado a cuentagotas, pero hemos tenido algunos resultados, de modo que en una de ellas hemos comunicado de manera preliminar 12 situaciones al ministerio, dentro de errores, faltas de controles y otras situaciones que tienen que ver con falta de existencia de insumos que se han adquirido”.

Después de comunicado, el Ministerio respondió con información y en este momento los auditores de la Corte la están valorando para saber si se desvanece o no las observaciones.

Por el momento no se tiene información del resultado del examen a la compra de los granos ni de los paquetes alimentarios.

“Estamos en la etapa de integración e identificación de proveedores y los montos que se han comprometido, las cantidades que se han comprado y en el análisis de los precios.

Más de 20 observaciones al Hospital El Salvador

En el caso del Hospital El Salvador se han hecho más de 20 hallazgos preliminares con las autoridades por deficiencias de control.

“Deficiencias en las adjudicaciones que tienen que ver con la calidad, el precio ofertado y aceptado por la administración y también algunas (observaciones) que tienen que ver con aspectos de legalidad”, dijo.

Las observaciones por aspectos de legalidad son porque el hospital fue concebido inicialmente como un nosocomio temporal, pero después se anunció que iba a ser permanente. El problema es que algunos permisos fueron solicitados de manera temporal.

“Con el tema de los permisos, los hospitales tienen ciertas cualidades particulares que deben de cuidarse dentro de los desechos de agua, lavanderías y otros aspectos que son más especializados dentro de este tipo de obras; entonces, los auditores han verificado que de los permisos obtenidos algunos se sacaron bajo la categoría de un hospital temporal. Estamos analizando algunas respuestas que ya se han proporcionado”, explicó.

La construcción del hospital El Salvador involucró a los ministerios de Obras Públicas (MOP) y de Salud, así como al ISSS.   

La comida y los centros de contención

Como parte de las estrategias iniciales para el manejo de la pandemia en el país se implementaron los centros de contención, lugares a los que eran enviados los salvadoreños que llegaban del extranjero y, en algún momento, los que desobedecieron la cuarentena.

El magistrado explicó que la Corte está investigando la contratación de los lugares, el monto pagado y la utilización de las instalaciones.

“Todo eso está dentro del análisis de los auditores, ya se han hecho algunas comunicaciones donde se ha detectado que hay algunos pagos injustificados, está en manos de la administración y estamos pendientes de recibir la respuesta para analizarlo”.

Turismo pagó por una modalidad diaria de $25 por persona, en donde se incluía alojamiento y los tiempos de comida, el problema es que en algunos casos la comida era pagada, pero no se servía.

“En algunos casos no se servía la comida; sin embargo, se pagaba el mismo valor, entonces hemos sacado la diferencia y es lo que nosotros hemos comunicado a la administración para verificar cuales fueron las causas o la razón o que se nos aclare por qué se manejó de esa manera”.

Agregó que se han identificado que para centros de contención se utilizaron hoteles, hostales y hasta viviendas.

Comentarios