• Diario Digital | viernes, 26 de febrero de 2021
  • Actualizado 03:30

Política - Por acuerdo con la nación del norte

Migrantes que busquen asilo en Estados Unidos serán enviados a El Salvador

Según el país norteamericano el 71% de los migrantes en el 2019 eran de Guatemala, Honduras o El Salvador.
Reunión GOES y USA
Ronald Johnson (izq) en una reunión entre el secretario Chad F. Wolf (centro) y el presidente Nayib Bukele. Foto: Embajada de Estados Unidos en El Salvador.
Migrantes que busquen asilo en Estados Unidos serán enviados a El Salvador

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) informó que El Salvador comenzará a recibir migrantes que pidan asilo o protección humanitaria en la frontera del país norteamericano.

Lo anterior como parte de un acuerdo de cooperación firmado por los Gobiernos de ambos países en septiembre de 2019.

No está claro cuáles serán los migrantes que serán enviados a El Salvador o si serán de otro país en específico, solo se indicó, en un comunicado difundido por la embajada de Estados Unidos en El Salvador, que serán “algunos migrantes”.

El Secretario interino de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf, agradeció al Gobierno de El Salvador por haber aceptado la implementación de la medida.

“Es un paso fundamental para el establecimiento de un enfoque verdaderamente regional de la migración y, más concretamente, para ofrecer protección a los migrantes que son víctimas de persecución”, dijo el funcionario.

El acuerdo “implicará y facilitará la cooperación entre los dos gobiernos para ampliar los sistemas de El Salvador para ofrecer protección humanitaria”, según la misiva.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, en 2019 el 71% de los migrantes detenidos en la frontera eran de Guatemala, El Salvador y Honduras, países con los que Estados Unidos ha firmado un acuerdo para enviarle migrantes que buscan asilo.

Este tipo de acuerdos ha sido criticado por organizaciones de defensa de los derechos de migrantes ya que señalan que es peligroso enviar a quienes buscan asilo a los países del Triángulo Norte por los niveles de violencia que azotan la región.

"La migración irregular es un desafío regional. Involucra a El Salvador, Guatemala, Honduras, México y a los Estados Unidos. Estamos juntos en esto y ahora trabajamos juntos por una solución. Con la puesta en marcha de ACA, les daremos una solución más rápida a los migrantes", expresó sobre el tema el embajador de Estados Unidos en el país, Ronald Johnson.

Comentarios