• Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Contienda electoral

Milagro Navas: “Voy a volver a ganar y la gente no me va a recordar, sino que me va a tener otros tres años más”

Con su fe puesta en Dios, la aún alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, asegura que ganará las elecciones, pero de no ser así de igual manera está inscrita en la planilla B, debido a que no le importa "de qué trinchera" trabajaría en su municipio.

milagro navas
Milagro Navas: “Voy a volver a ganar y la gente no me va a recordar, sino que me va a tener otros tres años más”

Luego de haber ganado su primera elección como alcaldesa en 1988, tras haber ingresado un año antes al partido  ARENA, y con el respaldo de su fundador Mayor Roberto d’Aubuisson, la nuevamente candidata por la comuna de Antiguo Cuscatlán busca ser reelecta por onceaba ocasión.

Una de las alcaldesas insigne de ARENA y a quien han criticado duramente en los últimos años, a tal grado, que ha interpuesto una denuncia por delitos de expresiones contra la mujer y por delitos informáticos por ataques en redes sociales. Milagro Navas sabe que hay un desgaste natural luego de 30 años en el poder, pero sabe que en Antiguo tiene la confianza de sus electores, por lo que dice estar segura de que estará un periodo más. 

Navas conversó con El Salvador Times sobre sus dos grandes proyectos a desarrollar, tras considerar que aún puede aportar más por el municipio que la vio nacer y que la ha aceptado como su alcaldesa a lo largo de 30 años.

¿Con qué proyecto innovador piensa convencer a los electores para que la elijan a usted?

En primer lugar tenemos dos grandes proyectos que incluso ya los estamos ejecutando, que son los de las lámparas LED y lo de “Ciudad Inteligente”. Estos proyectos vienen a fortalecer la seguridad, vienen a establecer la estabilidad y viene a establecer más confianza en los mismos inversionistas, porque si usted da todas estas características los inversionistas tratan de apoyar más los emprendimientos.

Cualquiera cuestionará por qué pienso en la empresa privada, y es que es el bastión que ha hecho de Antiguo Cuscatlán el mejor municipio del país, porque inclusive en el tema del IVA es el municipio que más le da al gobierno central. De los 262 municipios, en Antiguo Cuscatlán recaudamos el 15.85% de IVA, que equivale a más de 163 millones de dólares, gracias a las reglas claras con las que se trata a los inversionistas.

¿En qué consiste “Ciudad Inteligente”?

Con “Ciudad Inteligente” Antiguo Cuscatlán tendrá estaciones de emergencia, elementos del Cuerpo de Agentes Municipales conectados con un Centro de Monitoreo debidamente equipado, y lo principal la instalación de cámaras de videovigilancia en calles y avenidas de este municipio, entre otros componentes de tecnología que contribuirán a ser la ciudad más segura de El Salvador.

Del 1 al 10, ¿cómo calificaría al municipio en el tema de seguridad?

No podría ser 10 porque perfecto solo es Dios. Nosotros pensamos que andamos en una calificación entre un ocho y un nueve, a pesar de que se presenten algunos problemas. Como digo, no somos perfectos, pero tratamos de focalizar a dónde están los problemas y tratamos de apoyar a toda la población.

Hemos sido criticados porque las personas han cerrado unos pasajes o sus avenidas, pero lo han hecho por su propia seguridad, aunque ese tema no es completamente una competencia de las municipalidades, pero tenemos que apoyar a nuestros vecinos y a nuestros contribuyentes. Nosotros lo hemos hecho aumentando los elementos del CAM, cámaras de seguridad, entre otras cosas.

¿Qué ofrecerá para la seguridad?

En el tema de seguridad ciudadana, se equiparán con cámaras a las patrullas del CAM, también con equipos con GPS, cámaras, NVR y habrá drones dirigidos por GPS con sensores en toda dirección.

¿Y para la población en general?

Nos convertiremos en Smart City, porque parques, escuelas y lugares públicos estarán conectados a Internet de alta velocidad. Así que la tecnología estará al servicio de estudiantes, habitantes y turistas del municipio.

¿Por qué busca un periodo más tras 30 años de ejercer como alcaldesa?

En primer lugar, porque me siento con la fortaleza de Dios. Segundo, la tendencia a que soy transparente, he trabajado con honestidad y lo más importante es que he llevado a Antiguo Cuscatlán a ser el mejor municipio del país.

¿Por qué lo considera como el mejor municipio?

Está considerado como el mejor municipio, pero no lo he dicho yo. Lo han dicho las Naciones Unidas, que es el mejor, que la calidad de vida que tienen los habitantes no lo tienen en otros lados y eso es parte del proceso del desarrollo local. Somos el municipio con la tasa más baja de extrema pobreza con indicador de 6.0, según el PNUD. Aquí 92 de cada 100 habitantes tienen acceso a agua potable y 98 de cada 100 habitantes tienen energía eléctrica en sus hogares.

¿Cuáles son los cambios que usted ha aportado al municipio desde 1988?

Antes este municipio tenía unas pocas zonas industriales y hoy hay varias. Este municipio se caracteriza por el comercio de la industria y nosotros hemos sido pujantes para apoyar los proyectos. Antes Antiguo Cuscatlán era solo el casco de la ciudad y tres colonias, hoy tenemos alrededor de 230 colonias y esto ha engrandecido y fortalecido a la municipalidad. A parte de los proyectos que se han llevado a las comunidades, por ejemplo a La Lupita, a El Tanque, en La Universal…a las seis comunidades se les ha hecho proyecto como casas comunales, electricidad, agua, entre otras cosas.

¿Cree que aún le falta a Milagro Navas aportar más a Antiguo Cuscatlán?

Falta mucho por aportar. Cada año hay nuevas innovaciones y cada año la gente exige más y este municipio se caracteriza porque a los ciudadanos se les cumple. Este municipio se caracteriza por la limpieza y cada comunidad tiene personas encargadas de recolectar la basura para entregarla cuando pasa el camión. Nosotros les pagamos a ellos y por eso conservamos la limpieza.

Milagro Navas

¿Considera que Antiguo Cuscatlán aún no quiere cambiar a Milagro Navas?

Yo considero que no. Con la bendición de Dios trabajo, si Dios me suelta mi mano ese día me voy a salir. Es al único que no puedo engañar y él sabe que estoy haciendo bien las cosas. Yo me metí a esto (las nuevas elecciones), porque nos sometimos a una encuesta y la gente me llamaba preocupada porque creían que yo no iba a ir en este periodo y les dije que sí. A nosotros nos salió que un 70% u 80% de personas apoyaban mi candidatura, por eso decidí ir por el onceavo periodo. Cada tres años me someto al escrutinio de la población y eso genera confianza.

¿Cree que Antiguo Cuscatlán está satisfecho con su trabajo?

Prueba de ellos es salir de un décimo periodo y que en las elecciones pasadas salí con un 80% de apoyo por parte de la población. En un décimo periodo ya hay un desgaste y yo en lugar de bajar la votación las subí. Ahí está reflejado mi trabajo para mi comunidad.

En elecciones anteriores usted ha estado como más tranquila en el trabajo de las campañas porque las cifras la han favorecido y han sido cifras muy altas…

En política nada está escrito, yo trabajo todos los días como que las elecciones son mañana y eso es lo que me ayuda. Ser una alcaldesa de puertas abiertas me ha ayudado y todas las campañas tienen sus características, todas las campañas preocupan. Aunque sabía que iba a ganar, pero como humana el estrés está presente.

¿Considera que usted ha sido más activa con su campaña por la presión derivaba por Luis Rodríguez?

A mí no me ha presionado, porque los proyectos que él ha presentado… en 30 años si yo los hubiera podido hacer ya los hubiera hecho, porque yo tengo una visión grande. Tengo una visión y una misión por este municipio, pero como sé que voy a ganar -con la bendición de Dios- no voy a ofrecer cosas que después la gente me las va a reclamar. El que va a perder ofrece cielo y tierra, yo como voy a ganar ofrezco lo real.

¿Está inscrita en la planilla B?

Estoy inscrita en la planilla B, porque a mí no me importa de qué trinchera le voy a trabajar a mi municipio. Bendito sea Dios mi ego no está tan alto como para pensar de que si no gano no podría estar inscrita en la planilla B. A mí lo que me interesa es trabajar y eso lo estoy demostrando a los habitantes.

¿Cómo quiere que la población de Antiguo Cuscatlán la recuerde de no ganar la silla edilicia este 4 de marzo?

Como una mujer que le dejó lo mejor a este municipio, como una mujer que fue transparente. El legado que les dejaría es grande con todo los proyectos que hemos hecho… pero como yo sé que Dios me va a dar las elecciones, voy a volver a ganar y la gente no me va a recordar sino que me va a tener otros tres años más, porque es la voluntad de Dios y la del pueblo en estas elecciones.

¿Qué piensa de sus críticos?

Las críticas son buenas, porque no todo es perfecto y donde están las críticas ahí vamos caminando para hacerlo mejor. Cuando viene una crítica la analizamos, buscamos un error de haberlo y lo enmendamos.

¿Y de sus contrincantes de estas elecciones?

No conozco a todos los contrincantes, solo conozco al señor de GANA y al del PCN. Lo más importante es que en la campaña no ha habido ultrajes al encontrarnos en visitas casa por casa. Para mí ellos no son mis enemigos, son adversarios políticos, viven en Antiguo Cuscatlán y se les respeta.

¿Qué piensa del candidato del FMLN, Luis Rodríguez, quien es el que más se ha dado a conocer?

Al señor Rodríguez no lo conozco. No he tenido la dicha de conocerlo, solo he visto sus reportajes y sus críticas. Lo que sí he sabido es que antes vivía en Santa Tecla y que para venirse para acá cambió su DUI unos meses atrás, entonces no conoce bien el municipio. Pero es bueno que la gente quiera entrar (al proceso de elecciones), lo único que yo no he ocupado “trolles” para ofender y a mí como mujer me han ofendido y esas son las circunstancias por las cuales yo no debatí con él.

¿Qué opinan de las personas que critican el Palacio Municipal?

Critican porque quisieran estar sentados ahí, porque quisieran disfrutar lo que yo estoy disfrutando al atender a la gente. Esas instalaciones van a quedar y lo más importante es que están los empleados trabajando a gusto, ya no están amontonados, ya no estamos alquilando casa. Yo soy real y este es un legado más para Antiguo Cuscatlán.

¿Qué piensa de la alternancia?

La alternancia es buena, yo no digo que no, pero si uno está haciendo las cosas bien ¿para qué va a alternar?

La alternancia es en el municipio, yo alterno con los contribuyentes, con mi comunidad. Yo no me quiero apoderar de mi puesto, sino que yo alterno con la gente y alternancia es todo lo que hemos cambiado con la gente de mi municipio.

Comentarios