• Diario Digital | jueves, 14 de noviembre de 2019
  • Actualizado 13:17

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

Milena Mayorga señala a presidente del Coena de obligar a diputados a votar por Procurador, cúpula arenera desmiente

Mayorga explicó que, lo que hizo su partido, fue acompañar en el reparto de la institución de derechos humanos a favor del FMLN, debido a que Tobar Serrano fue empleado legislativo y aparece como donante del partido de izquierda.
Hay señalamientos en contra del presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Gustavo López Davidson.
Hay señalamientos en contra del presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Gustavo López Davidson.
Milena Mayorga señala a presidente del Coena de obligar a diputados a votar por Procurador, cúpula arenera desmiente

La diputada por ARENA Milena Mayorga señaló al presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Gustavo López Davidson, de obligar a diputados a pedir suplentes si no querían dar el voto a favor del nuevo titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), José Apolonio Tobar Serrano. El partido desmiente esa versión.

Mayorga explicó que lo que hizo su partido fue acompañar el reparto de la institución de derechos humanos a favor del FMLN, debido a que Tobar Serrano fue empleado legislativo y aparece como donante del partido de izquierda.

Según Mayorga, para cumplir con acuerdos entre esos dos partidos, ARENA debía acompañar la elección Tobar Serrano, pero, dijo que el partido llegó al grado de obligar a sus diputados a pedir suplente si no querían darle el voto. Tildó de “alianza perversa” la relación entre tricolores y rojos.

“Me asusta que pasamos todo el día deliberando en lo del Procurador, porque no se contaban con los votos, ARENA no tenía los votos para pasar esta elección. Al final se tuvieron que reunir, incluso, con el presidente del Coena que llegó a las instalaciones de la Asamblea a imponerles cómo debía ser la votación. Tuvieron que ceder su curul a los suplentes aquellos que no querían votar. Al final tuvo 57 votos, pasó raspadito”, dijo la diputada.

A la reunión que se refiere Mayorga es la que los integrantes de la fracción tricolor tuvieron, a petición del jefe de la bancada, Carlos Reyes. El diputado pidió un receso, a media plenaria, para “buscar consenso”. Solicitó una hora y media, el presidente en funciones, Serafín Orantes, le otorgó una, pero al final se tardaron más de dos.

En ese período de receso, el grupo se reunió en algún lugar del salón azul, a dicha reunión llegó el presidente del partido, Gustavo López Davidson, según revelaron a este periódico dos personas que asistieron a la junta: uno de ellos es un diputado que pidió el anonimato para evitar represalias y el otro es un miembro del Coena.

El integrante del Coena explicó que desde que López Davidson asumió la presidencia del partido se ha hecho presente a todas las reuniones del grupo parlamentario, para estar al pendiente de las discusiones que ahí se llevan a cabo.

El también empresario estuvo en la discusión que terminaría en los votos necesarios para elegir Procurador, pero el miembro del Coena negó que López Davidson presionara a los diputados a dar sus votos, tal como lo aseguró Milena Mayorga.

El otro diputado que habló y que estuvo presente en la reunión dijo que sí hubo “presión” para que se dieran los votos, pero no quiso especificar a cuál se refería y si López Davidson la ejerció.

“En ARENA hay un profundo desgaste”

El diputado por el CD, Juan José Martel, aseguró que dentro del partido y de la fracción legislativa de ARENA hay un “profundo” desgaste que ha quedado en evidencia cada vez que alguno de sus diputados disiente con el partido.

“Vimos una ARENA dividida, entre diputados críticos que señalaban una posición y diputados que estaban realmente entregados a la decisión de la cúpula, incluso se obligó a muchos diputados que dejaran su curul y pusieron suplentes Ad hoc para poder tomar la decisión. Fueron como 11 suplentes los que tuvieron que poner y obligaron a los diputados que no querían votar a alejarse del pleno”, dijo Martel.

De hecho, el Procurador fue electo con 57 votos a favor, pero la Asamblea registró que se habían hecho 22 llamamientos de suplentes y de esos 22, la mitad eran para cubrir al partido ARENA, la cantidad necesaria para lograr los votos.

Comentarios