• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Elecciones 2019

Elecciones presidenciales dejan $7.3 millones para las arcas de GANA

El objetivo de la deuda es para que funcione como “un mecanismo de financiamiento para los partidos políticos contendientes, encaminado a promover su libertad e independencia”.

WhatsApp Image 2019-02-04 at 9.16.17 PM
El presidente de Gana, Andrés Rovira (al centro), vicepresidente, Nelson Guardado (derecha), y el diputado suplente de Santa Ana, Armando Godoy, en el desarrollo de un mitín en Santa Ana donde se presentó Nayib Bukele.
Elecciones presidenciales dejan $7.3 millones para las arcas de GANA

Con el 99.94% de las actas procesadas, GANA se posicionó como la primera fuerza en la contienda electoral del 3 de febrero donde su candidato, Nayib Bukele, ha quedado como el virtual presidente electo. Ahora el Estado, con un total de 1,388,009 votos para el partido, deberá pagarle $7.3 millones en concepto de deuda política.

En El Salvador, cada voto tiene un valor de $5.25 cada uno y se van sumando por cada marca valida hasta que alcance el conglomerado de las papeletas marcadas por cada partido, según lo regula la Ley de Partidos Políticos.

Para saber cuánto se le deberá pagar a los partidos la operación matemática es sencilla: se multiplica $5.25, valor del voto, por el número total de votos válidos. Es decir que en el caso de GANA, quien cuenta con un número de 1,388,009 en el conteo preliminar, recibirán un total de $7,287,047.25.

En una entrevista matutina de Telecorporación Salvadoreña, los dirigentes del partido señalaron que esta deuda política no ha sido negociada con el ahora presidente electo por lo que toda esta millonaria suma será exclusivamente para la institución política. Las negociaciones internas fueron exclusivamente monetarias, ya que explicaron que no les importa si dentro del gabinete hay o no miembros de GANA, pero la deuda política no está en discusión. 

“Con esos recursos vamos a hacerle frente a todas las obligaciones. Vamos a pagar hasta el último centavo que debemos”, señaló el presidente de GANA, Andrés Rovira.

Sin embargo, al comparar la ganancia de la deuda política con las excesivas y millonarias cifras invertidas durante los cuatro meses de contienda electoral, esta se queda corta.

Según cifras brindadas por el último sondeo de gasto en campaña electora que elaboró la asociación Acción Ciudadana, GANA gastó $9,466,137 desde octubre hasta el 31 de enero del 2019 solo en proselitismo.

Sin embargo, la dirigencia de GANA desestimó las cifras que arrojó este estudio. “Hablaron mucho de que hemos gastado $9 millones, eso no es cierto. Gracias al compromiso con los medios, la campaña no la hemos pagado, la debemos”, señaló Rovira en la entrevista.

Con respecto a las elecciones de marzo del 2018, dicho partido obtuvo un total de 533,000 lo que equivaldría al multiplicarlo por $5.11, valor del voto en ese entonces, el total que recibieron fue de  $1,724, 284; es decir, que con resultados de esta elección lograron que el pago se haya sextuplicado en relación a los comicios anteriores. 

Lo que recibirán los otros partidos 

La coalición Alianza por un Nuevo País (ARENA-PCN-PDC-DS), representada por Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo se posicionaron en segundo lugar, según los datos preliminares de la elección presidencial. En conjunto, la coalición obtuvo 831,726 votos. Sin embargo, en este caso, los partidos políticos que conformaron la coalición negociaron que cada uno de estos tendría su propia deuda política, razón por la cual se presentaron con banderas separadas en la papeleta. 

De tal suerte, que la bandera del partido ARENA recibió 747,681 votos por lo que llegarán un aproximado de $3,925,325.25, pero que comparado con lo invertido en la propaganda se quedan en saldos negativos ya que al igual que sus contrincantes invirtieron $8,408,475.97 en distintos medios de comunicación y propaganda externa como mupis y vallas publicitarias, según el mismo estudio. Prácticamente el doble de lo obtenido. 

Al hacer el desglose de cada uno de los que conforma la alianza, el PCN obtuvo un total de 21,508, por lo que $112,917 llegarán a las cuentas pecenistas. Otro de los beneficiados será el PDC que percibió 8,073 votos lo que significará un desembolso de $42,383.25; y en último lugar DS, que a pesar de ser un partido pequeño, un total de 2,746 de sus simpatizantes le harán percibir $14,416.50. 

Sin embargo, en estas elecciones presidenciales hay una diferencia debido a que 51,718 marcaron las cuatro banderas de la alianza en una misma papeleta. Este conglomerado hace una suma de $251,619.50, sin embargo, de este total los partidos se deberán repartir en cuatro porciones lo que significaría un extra de $67, 879 para cada uno. 

En el caso del FMLN, con su fórmula de Hugo Martínez y Karina Sosa, recogió según los datos preliminares 377,400 votos, que equivale a $1,962,480. El mismo panorama persigue al FMLN con respecto a lo gastado durante la campaña; ya que según el mismo estudio de Acción Ciudadana desembolsaron $7,671,671.94 en los cuatro meses de la campaña, por lo que estarían en números rojos. 

Por otro lado Josué Alvarado y Roberto Ocampo, por VAMOS, le siguen en la preferencia electoral con 20,423 votos, es decir, que recibirán un poco más de $107,000. Acción Ciudadana establece que en el mismo periodo electoral dicha fórmula fue la que menos gasto con $295,074.41, pero cuentan con un déficit de $188,000.  

Según la Ley de Partidos Políticos, la deuda política está establecida dentro del artículo 210 del Código Electoral y reconoce esta figura con el objetivo de que sea “un mecanismo de financiamiento para los partidos políticos contendientes, encaminado a promover su libertad e independencia”. Deberá ser entregada 30 días después de dar por cerrados los escrutinios.

Comentarios