• Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00

Política - Polémica

Ministro de Justicia defiende la contribución especial para seguridad: “Es una necesidad”

Desde la actual administración, se ha negado que este cobro sea un impuesto para la población.

ramirez landaverde
Ministro de Justicia defiende la contribución especial para seguridad: “Es una necesidad”

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, defendió el cobro de la contribución especial de la telefonía que ha estado en el centro de la polémica con los candidatos a la presidencia que han anunciado sus intenciones de eliminarlo.

Sin entrar en polémica, el funcionario señaló que este dinero es un componente “muy importante de la estrategia de la seguridad ya que son millones de dólares los que se recaudan para financiar diferentes programas de prevención".

 “Los programas educativos; los de formación vocacional; capital semilla para los emprendimientos de jóvenes de todo el país;  becas; la intervención de lugares públicos, las mejoras en el trabajo de la policía y en la dirección de centros penales, el apoyo a la operatividad de estas instituciones se apoya con esos recursos”, afirmó.

Además, expuso que los fondos para pagar los bonos para todos los miembros de las instituciones de seguridad del país provienen de esta contribución que la actual administración ha enfatizado que no se trata de un impuesto.

“El pago de los bonos representa $55 millones al año para todo el personal operativo y administrativo de la PNC, de la fuerza armada, de la Dirección General de Centros Penales y las demás instituciones de seguridad”, aseguró el ministro.

Estas declaraciones se dan un día después de que el candidato a la presidencia del partido tricolor, Carlos Callejas, presentó una pieza a la Asamblea Legislativa en la que pidió la derogación de la ley que permite que este impuesto sea cobrado.

De aprobarse,  Callejas afirmó que entraría en vigencia en enero del próximo año, pero no ha brindado detalles de dónde saldrán los millones de dólares para los proyectos y bonos que son financiados a través de este impuesto.

Ante esto, Bukele reaccionó asegurando que esa era una propuesta que él ya había contemplado y que de ganar las presidenciales también trabajaría para eliminar dicho impuesto y que los fondos se obtendrían con “el combate a la elusión fiscal, gravando bienes de lujo y poniendo impuestos a los periódicos”.

Comentarios