Monseñor Escobar Alas: "El aumento al salario mínimo es ridículo"

El líder de la iglesia católica cuestionó que quienes trabajan en el campo ganen menos, haciendo alusión al salario mínimo de quienes trabajan en el rubro del algodón, cuyo sueldo es de $98.70 al mes.

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, calificó de "preocupante y ridículo" el aumento al salario mínimo y dijo estar en desacuerdo con que existan nueve sueldos mínimos en el país.

"No es justo, debería ser uno solo", dijo, tras señalar la medida como excluyente.

El líder de la iglesia católica cuestionó que quienes trabajan en el campo ganen menos, haciendo alusión al salario de quienes trabajan en el rubro del algodón, cuyo sueldo es de $98.70 al mes. "No es justo que solo le aumenten 8 centavos", enfatizó.

Asimismo comparó los emolumentos del resto de países de Centro América, donde los trabajadores ganan más de $350. "Es cuestión de justicia"  opinó el religioso, al hacer referencia que en el país prevalece una economía de subsistencia la cual no le permite progresar a los sectores menos privilegiados.

"Estamos marginando al pobre, al que no tiene oportunidades de defenderse", subrayó.

Monseñor Escobar Alas recordó que el sueldo mínimo para quienes trabajan en agricultura es de $118.29; quienes laboran en ingenios es de $124: en la zafra, $109, y en el rubro del café $129. 

El salario mínimo en el sector comercio y servicios es de $251.70, mientras que en el sector de la industria es de $246.60.

La representación del gobierno y de la empresa privada en la mesa del Consejo Nacional del Salario Mínimo aún no llegan a un acuerdo respecto al aumento para este año. El Ejecutivo propone establecer un sueldo mínimo en el área urbana de $300 y en el área rural de $250; mientras que los empresarios buscan aumentar un poco más de $3 mensuales de manera progresiva durante los próximo tres años.

Sobre apoyo a "ninis"
 
En otro tema, el jerarca de la iglesia católica en el país mostró calificó como positiva la iniciativa gubernamental de ofrecer subsidio a jóvenes que no estudian ni tienen acceso a empleo, conocidos como "ninis".

"Es positivo que el Gobierno esté pensando ocuparse de estos jóvenes antes de que lleguen a una situación conflictiva", expresó.

Aunque dijo desconocer los detalles del programa, hizo ver que debe analizarse la forma en que la medida se va a implementar y recalcó que espera que los fondos sean bien canalizados.

Con el proyecto, denominado "Jóvenes con Todo", se espera beneficiar a 100 mil jóvenes de entre 15 y 29 años, con el objetivo de prevenir la delincuencia en los 26 municipios más violentos del país.