• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - También se manifestó en contra del aborto

Monseñor Escobar Alas: Repartir anticonceptivos incentiva la promiscuidad

Tanto la despenalización del aborto como la ley que pretende poner al alcance de jóvenes preservativos y anticonceptivos están siendo discutidas en la Asamblea Legislativa. 

Pamela Posada
Monseñor Escobar Alas en conferencia de prensa este domingo.
Monseñor Escobar Alas: Repartir anticonceptivos incentiva la promiscuidad

Poner al alcance de jóvenes y adolescentes preservativos y anticonceptivos promueve la promiscuidad, aseguró este domingo el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, al ser cuestionado sobre esta medida que está contemplada en la Ley de Salud y Reproducción Sexual que está siendo estudiada en la Asamblea Legislativa.

“En cuanto a los anticonceptivos es grave, porque cuando se hace una práctica de estas de repartir anticonceptivos a quién van a ir a parar esos anticonceptivos. Pensemos de nuevo en los niños, qué control va a haber. Además es una manera de incentivar la promiscuidad con todas las consecuencias que eso trae”, dijo el prelado ante el cuestionamiento de El Salvador TIMES sobre la discusión de esta medida.

Para el máximo dirigente de la iglesia católica esta clase de medidas no ayuda a la sociedad. “Yo esperaría que no se tomen (estas medidas), para el bien de la sociedad. Es la responsabilidad de nuestros legisladores”, sentenció.

El Salvador cuenta con uno de los índices más altos de embarazos en adolescentes y por esa razón se está buscando aprobar esta ley que pretende llevar este tipo de métodos a la población para evitar que sigan aumentando los embarazos en menores de edad.

"El aborto no puede admitirse"

Escobar Alas también se pronunció sobre la propuesta que se estudia en la Asamblea Legislativa de despenalizar el aborto cuando sea por tres casos en específicos: cuando es producto de una violación, cuando corra peligro la vida de la madre y cuando el feto no tenga las condiciones para sobrevivir fuera del útero.

En este caso el dirigente de la iglesia católica manifestó que el aborto no puede ser admitido bajo ninguna circunstancia porque se trata de la muerte de un inocente. “Esto no puede admitirse y nos es porque la Iglesia no quiera o porque tiene ideas tradicionalistas o que sé yo. No es cierto. Esto es porque Cristo mismo nos lo mandó, el señor, Dios, es el quinto mandamiento que dice no matarás”, expuso.

Agregó que no hay mayor injusticia que asesinar a un niño y contempló que esto es una cuestión de todas las religiones y de todas las personas que profesan una fe.

“Como Iglesia vamos a estar siempre defendiendo el derecho de la vida. Nos apena que a veces estos temas se politizan, y que entonces ya vemos una fracción defendiendo un punto y otra fracción defendiendo otro punto. Esto no es de política partidista, esto es de principios, es de humanidad, de espiritualidad”, subrayó.

El prelado también pidió a los diputados no tomar una decisión en este punto. “Sería bueno que tuvieran en cuenta el sentir de población, porque nosotros somos un país cristiano en su inmensa mayoría, si somos un país democrático y ellos representan a la sociedad, pues deberán tomar decisiones conforme al sentir de la sociedad, máxime cuando se toca su fe, su conciencia, que son las fibras más sensibles de un pueblo”, expuso.

Tanto la despenalización del aborto como la Ley de Salud Reproductiva están estudiándose en el seno de las comisiones de la Asamblea.

Comentarios