• Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:53

Política - Discusión en Asamblea Legislativa

Gobierno va contra el tiempo para reformar sistema de pensiones

El tema, para el Ejecutivo, tendría que resolverse a más tardar a finales de septiembre.

pensiones
Gobierno va contra el tiempo para reformar sistema de pensiones

El Gobierno considera que, a finales de este mes, se tendrán las condiciones óptimas para aprobar –luego de cerca de medio año de discusión- la reforma al sistema de pensiones.

A grandes rasgos, las propuestas del Gobierno con la presentada por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) tiene más diferencias que similitudes por lo que los diputados consideran que no tendrían una salida tan próxima como lo augura el Ejecutivo.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, estaría presentando en los próximos días el estudio actuarial que permitiría ver la comparativa de ambas propuestas, en números, algo que hasta el momento no ha sucedido.

Las diferencias
Según se ha explicado por técnicos de la Comisión de Hacienda de la Asamblea, actualmente hay dos propuestas en mesa de las siete que han llegado al seno legislativo.

De estas dos, las principales diferencias están en el porcentaje de cotización del empleado y el porcentaje con que se quedan las administradoras por manejar el dinero. Además de los años de jubilación.
El Gobierno ha desistido en tener un sistema mixto para la administración de los ahorros; no obstante,  estaría condicionando a las AFP a seguir manejando el dinero a cambio de una reducción en las ganancia que éstas tienen.

Actualmente, las administradoras perciben 2.2% de comisión por manejo, algo que pasaría a ser de 1.7% si se accede a la petición del Gobierno. En tanto, la ICP no piensa ceder en este punto.

En cuanto a la edad de jubilación, el Ejecutivo descarta un aumento inmediato; pero la propuesta de la ICP deja abierta la posibilidad, alegando que un mayor número de años cotizando se traduce en una mejor pensión.

Pese a que ambos coinciden en un aumento del 13% al 15%, el destino de este es el que diferencia a las propuestas, ya que la izquierda quiere que estos 2 puntos se destinen al ahorro neto: 13%, mientras que ICP considera que de este aumento se llegue a un 5% para el fondo colectivo y garantizar una pensión de por vida.

La deuda
En cuanto a la deuda que se tiene con el sistema de pensiones, que en cálculos reales se establece en un 62% de los ahorros de los cotizantes, el Gobierno no hace referencia en su propuesta, mientras que la ICP los aborda directamente.

Los privados estarían proponiendo modificar los Certificados de Inversión Previsional (CIP), subiendo la tasa de interés para lograr recaudar los $91 millones que se necesitan para el próximo octubre.
 

Comentarios