• Diario Digital | sábado, 24 de octubre de 2020
  • Actualizado 17:14

Política - Alcalde capitalino

Muyshondt: Del Gobierno nos deben $40 millones y no han pagado ni un centavo partido por la mitad en impuestos

Señala a varios ministerios y a Casa Presidencial de no pagar impuestos y tasas municipales.
Foto tomada de la cuenta de Twitter de Ernesto Muyshondt.
Foto tomada de la cuenta de Twitter de Ernesto Muyshondt.
Muyshondt: Del Gobierno nos deben $40 millones y no han pagado ni un centavo partido por la mitad en impuestos

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, aseguró que entre varias dependencias del Gobierno le deben a la alcaldía de San Salvador más de $40 millones desde hace más de dos años y medio.

El edil indicó que se trata de impuestos y tasas municipales que no se han cancelado desde que él asumió la comuna, en mayo de 2018.

“Las diferentes instancias de Gobierno nos deben más de $40 millones, porque en mi gestión no nos han pagado ni un centavo partido por la mitad en impuestos ni tasas municipales”, dijo el edil en la entrevista de República.

Sobre los deudores, Muyshondt dijo que se trata de los ministerios de Obras Públicas, Gobernación, Educación Salud, Trabajo, “otras instancias” del Ejecutivo y hasta Casa Presidencial.

“No nos han pagado un centavo o nos ha abonado un centavo de los impuestos y tasas municipales”, increpó.

Actualmente, sindicalistas de la comuna han señalado a Muyshondt retenerles las cuotas laborales hasta por nueve meses, situación que los ha hecho caer en impago de obligaciones con la banca nacional, entre otros.

El edil dice que si las instituciones del Gobierno hubieran pagado los $40 millones y se estuviera al día con el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), del que se les adeuda cuatro meses a todas las alcaldías, no tendría retrasos con pagar a los trabajadores.

“No solo nos alcanzaría el dinero, sino que nos sobraría para poner el día a los proveedores y los atrasos que tenemos, también para hacer una gran cantidad de obras a la gente más necesitada y vulnerable. Si cumplieran las obligaciones no tenemos problemas”, señaló.

Los empleados que pertenecen a sindicatos de la comuna aseguran que son más de nueve meses que se adeudan, pero Muyshondt los desmientió y dice que son entre tres y seis, y que no se debe ni AFP ni la cuota del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Para tratar de hacer frente al problema del impago a los empleados, el edil dijo que están buscando adquirir una deuda por unos $10 millones, pero se queja que no han logrado votos porque hay concejales, a los que vincula con la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram), que no han dado sus votos.

“¿Por qué? por bloqueos de los concejales vinculados al señor ‘Robando’ (Rolando) Castro que no han querido dar sus votos para que la alcaldía pueda hacer frente a sus obligaciones y poder sustituir los ingresos que se han perdido mediante endeudamiento por la pandemia y sus consecuencias económicas”.

Comentarios