• Diario Digital | viernes, 15 de enero de 2021
  • Actualizado 17:15

Política - Elecciones 2021

Muyshondt llama “mentiroso patológico” al ministro de Hacienda

Señaló que el impago del Fodes es una forma de fraude electoral.
Foto: Alcaldía de San Salvador.
Foto: Alcaldía de San Salvador.
Muyshondt llama “mentiroso patológico” al ministro de Hacienda

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, reclamó al Gobierno la deuda de más de siete meses del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) y llamó “mentiroso patológico” al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El edil capitalino señaló directamente a Zelaya de “secuestrar” el dinero para el desarrollo municipal.

Los alcaldes han reclamado que la falta del Fodes y la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus han impactado las finanzas municipales, mientras que Zelaya ha dicho que no se ha pagado ya que se ha priorizado gastos.

“El ministro de Hacienda no sé que mentiras estará diciendo, pero ese señor es un mentiroso patológico o es un mentiroso patológico que cree que está diciendo la verdad cuando miente o verdaderamente lo mandar a mentir de una manera descarada y burda”, dijo el alcalde.

Según Muyshondt son más de $290 millones los que Hacienda ha dejado de pagar y eso ha afectado las obras que realizan las municipalidades, a menos de dos meses para las elecciones legislativas y municipales de 2021.

“Se han parado decenas de miles de obras, se han dejado de pagar a decenas de trabajadores que no han recibido sueldo, muchos de ellos desde agosto de las alcaldías más pequeñas, más necesitadas, más vulnerables, más pobres de nuestro país”.

Consideró que además de reñir con la Constitución, el no pago del Fodes es una forma de fraude electoral ya que se ha afectado la disponibilidad financiera a las alcaldías y no pueden acudir a préstamos.

“No pagar el Fodes también es fraude electoral, tratar de ahogar financieramente a las alcaldías es fraude electoral, lo que ha hecho al no entregar las categorizaciones para que las alcaldías no se puedan ahogar eso también es fraude electoral”.

También volvió a señalar al Gobierno y a funcionarios del Gabinete de estar detrás de los problemas de recolección de basura que ha tenido la capital.

“Lo que están haciendo al tratar de bloquear la recolección y disposición de desechos sólidos, como lo han hecho desde que nombrado a un candidato oficial a la alcaldía, eso también es hacer fraude electoral, es jugar con la salud y con la vida de la gente de la ciudad”.  

Comentarios