• Diario Digital | sábado, 24 de agosto de 2019
  • Actualizado 14:55

Política - SEGÚN CÓDIGO ELECTORAL

Nayib Bukele sin margen de error para entrar a la contienda presidencial con Nuevas Ideas

De no completar a cabalidad el proceso señalado en el Código Electoral, Bukele tendría que esperar un año para volver a intentar conformar su partido político, algo que lo dejaría fuera de las próximas elecciones presidenciales.

Nayib Bukele sin margen de error para entrar a la contienda presidencial con Nuevas Ideas

Nayib Bukele estaría corriendo sin mucho margen de error para las presidenciales de 2019, esto debido a los plazos establecidos para la conformación de un partido político, que para agosto de 2018 tiene que estar totalmente definido para poder presentarse como una opción para buscar la presidencia en febrero de 2019.

Y es que una pequeña falla en el acta de conformación del partido, o en la recolección de firmas, o en el diseño de distintivos podría dejar al actual alcalde de San Salvador sin posibilidades. 

En el Tribunal Supremo Electoral (TSE), hasta la fecha, no se ha presentado ninguna solicitud para conformar un instituto político. Esto pese a que los interesados en hacerlo cada vez tienen menos tiempo para cumplir con lo establecido.

El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, explicó a El Salvador Times que previo a la recolección de firmas se debe de establecer una escritura para crear un partido político que esté conformado por al menos 100 ciudadanos. Esto según el artículo 151 del Código Electoral.

La voluntad de estos ciudadanos tendrá que estipularse en un acta que deberá de llevar la validez de un notario en la que tendrá que incluir el emblema, colores y distintivos elegidos, además de la tendencia y el listado de sus principales autoridades. 

“En ese tiempo ya se debe de tener los estatutos establecidos y retirar la documentación para presentar la solicitud y que se entreguen los libros para la recolección de firmas”, señaló el magistrado Cardoza.

El Tribunal tendrá 15 días para revisar la documentación inicial y entregar los libros para que se inicie la siguiente etapa que comprende la recolección de firmas de la población que avale un nuevo partido.

Como mínimo se deben recolectar 50,000 firmas, una de las tareas más difíciles por cumplir a criterio de los mismos magistrados del TSE; ya que estas se deben de presentar en un periodo no mayor a 90 días para que sean examinadas por el ente colegiado.

La experiencia señala que los partidos en esta instancia se tardan un promedio de seis meses, es decir que el alcalde tendría una importante desventaja, esto tomando en cuenta que hasta la fecha no se conoce el trabajo territorial que podría desarrollar.

El Código Electoral señala que el TSE tendrá 60 días para estudiar las firmas presentadas por los interesados, los cuales en caso de no cumplir con lo establecido deberán de esperar un año para volver a intentar inscribirse.

No obstante, Cardoza señala que hay una brecha importante entre abril y julio que Bukele y cualquier otro interesado podría aprovechar para hacer en tiempo exprés lo anteriormente mencionado y definir en agosto a su candidato.

“La fecha preliminar que se maneja para las elecciones presidenciales es el 3 de febrero de 2019, esto quiere decir que todos los partidos deberán tener definidas sus candidaturas a más tardar el 3 de agosto de 2018”, señaló Cardoza.

En este sentido, a pesar de que Bukele corre contrareloj está en el tiempo justo para meterle velocidad a la creación del partido político que lo catapultará para buscar la presidencia de la República. 

¿Cómo va Nuevas Ideas?

El alcalde de San Salvador de momento se ha limitado a dar anuncios en redes sociales sobre los emisarios que va a tener su partido político, algo que se puede interpretar como la dirigencia o máximas autoridades de este. Una de las exigencias que debe presentar ante el ente colegiado para conformar el instituto político. 

Bukele no se muestra ansioso o nervioso a la hora de hablar sobre la forma en la que camina lo que hasta ahora considera su movimiento político. El presidenciable fue cuestionado por este medio hace unas semanas sobre el tema y se limitó a decir "en los próximas días", ya que por ahora se encuentra en la etapa de recolección de la información. 

Según lo expresado por él, luego del anuncio de los emisarios viene la concentración de la información que se tiene de todos los movimientos que lo respaldan.

Posterior a esto, Nuevas Ideas comenzará a tomar la forma de un partido político; el cual se perfila actualmente -y sin tener existencia jurídica- como el favorito de la población para los comicios, según varias encuestas.

No obstante, el magistrado Cardoza señaló que “habrá que esperar para ver si el nuevo partido que está por surgir tiene la maquinaria suficiente en el campo para hacerle frente a los principales partidos”.

Según lo señalado por la ley los partidos políticos en las elecciones presidenciales se juegan su futuro y tienen que recoger como mínimo el 3% de votos de la última elección presidencial. Para el caso de 2019, la cifra se señala en 82,232 votos.

Comentarios