• Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:46

Política - Elecciones 2018

“Nayib Bukele nos echó el ‘palancazo’ y ahora creemos que hay milagros posibles”, Orlando Ulloa, candidato a alcalde del PDC en San Miguel

El postulante a la alcaldía de San Miguel por parte del Partido Demócrata Cristiano indicó que ve la posibilidad de poder llegar a la meta de ganar las elecciones, debido a que el pasado 4 de febrero el aún jefe edilicio de San Salvador, Nayib Bukele, solicitó votar por él en medio de un mitin realizado en esa ciudad.

Orlando Ulloa PDC
“Nayib Bukele nos echó el ‘palancazo’ y ahora creemos que hay milagros posibles”, Orlando Ulloa, candidato a alcalde del PDC en San Miguel

Orlando Ulloa, un joven que ingresó a la política tras haber sido buscado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), decidió probar suerte en la búsqueda de una silla edilicia en el municipio de San Miguel.

Este 4 de marzo se enfrentará en las urnas contra un exalcalde que gobernó por 15 años, Will Salgado, quien quiere retornar a la comuna que perdió contra Miguel Pereira, del FMLN, en las elecciones pasadas. Este último también busca su reelección.

Ulloa será el protagonista inesperado de una lucha de gigantes políticos, sin embargo, reconoce que el hecho que Nayib Bukele haya pedido el voto para él podría potenciar sus aspiraciones.

Orlando Ulloa  ahora es el candidato a alcalde de San Miguel por el partido del PDC, pero antes de este emprendimiento, ¿a qué se dedicaba?

Soy un migueleño que estudió licenciatura en Ciencias Jurídicas, pero que toda su vida estuvo ligada a medios de comunicación, dejé a un lado mi vocación en el campo de la abogacía y he estado ligado a los medios. Yo me desempeñé en áreas de mercadeo para una empresa de telefonía durante seis años, como ejecutivo regional de marca. Además, soy un microempresario, he producido eventos de marca, eventos sociales; mientras que a nivel familiar somos emprendedores en el rubro de restaurantes.

¿Y por qué se interesó en integrarse a la política?

En realidad no era que estaba interesado, sino que se me dio la invitación por parte del ingeniero Reynaldo Carballo, quien se hizo cargo del proyecto político del PDC en todo oriente y él andaba en búsqueda de candidatos, rostros nuevos en política que estuviéramos dispuestos a  tomar este proyecto como de resurgimiento de la Democracia Cristiana. Rostros nuevos y comprometidos nada más con los intereses, nuestros propios valores y principios. Además, de estar comprometidos con el pueblo.

Con esto quiero decir que no es que estamos siguiendo un lineamiento partidario, porque hay gente que lo primero que critica es que uno se va a dejar guiar por todo lo del partido y no es así. No tenemos ningún tipo de ataduras partidarias ni de lineamiento que se nos ha impuesto, sino que hemos integrado un grupo de trabajo que de verdad representa a todos los sectores. En mi concejo municipal, hemos entregado una planilla con representantes de salud, de educación, del sector mercados, sector emprendedor, sector deporte para que al final podamos ofrecer una planilla municipal que represente a las mayorías.

¿Por qué con el PDC?

El PDC me dio esa apertura, de no poner condiciones. De repente, hay otros partidos en los que no se puede tener un criterio propio, sino que le imponen a uno el criterio de la cúpula o los lineamientos sin poder opinar o de tomar una decisión. Todo ello fue lo que, en primer lugar, me animó a participar. Nadie está buscando intereses particulares, ni de patrocinadores de campaña, ni de grupos de poder, ni siquiera de los mismos grupos de cúpula, digámoslo así. En cambio, en otros partidos yo veo que esa libertad no hay, no existe.

¿Y esto lo dice porque usted ya había tocado las puertas a otros partidos?

No he tocado puertas de otros partidos, pero en San Miguel todos nos conocemos. Incluso, soy amigo de casi todos los candidatos y de precandidatos que estuvieron en su momento (de elecciones internas) y es bien feo que a veces hay una guerra interna entre los partidos por los cuales al final se termina imponiendo la decisión de una cúpula y no la militancia del partido. Entonces, de qué sirve hacer las internas si ya tienen de dedo quién es el candidato. Eso es lo que pasa en los demás partidos.

¿Desde hace cuánto pertenece al partido?

Desde agosto de 2017.

¿Con cuáles propuestas piensa llamar la atención y conquistar los votos de los electores?

En primer lugar, antes de hablar de cosas tangibles como proyectos, la primera propuesta que nosotros vamos a luchar de frente es contra la corrupción, que es el mal que tienen las comunidades en todo el país, queremos terminar con esas mordidas en las licitaciones. Lo primero que estamos ofreciendo son sesiones públicas del concejo municipal, que por ahora ninguna municipalidad las tiene. Eso va a dar la oportunidad de que el votante que siempre se ha sentido frustrado ya no lo esté, porque el candidato llega únicamente a pedirle un voto y luego no vuelve a tener protagonismo ni incidencia en ninguna decisión, eso lo queremos cambiar. Esas sesiones públicas serían con participación libre de ADESCOS, de líderes de barrios, de colonias, de sectores profesionales y todo grupo organizado va tener representación.  

No vamos a tomar decisiones en proyectos sin tomar en cuenta la asociación de ingenieros y arquitectos de nuestra ciudad, al final queremos que en realidad los migueleños se sientan representados de verdad y que no se van a estar tomando las decisiones de cualquier índole por un político o por un concejo, siempre se va a tomar en cuenta el área especializada de lo que se vaya emprender.

¿Qué piensa hacer para ganar el voto de los indecisos?

Despertar la conciencia del votante, porque la última vez en San Miguel de al menos 203,000 personas habilitadas para emitir el voto, solo 70,000 fueron a las urnas. Si los migueleños no encontraban opción diferente a las tradicionales, pues ahora sí las hay. Por eso invito a la gente que salga a votar. El poder no está en un partido político, sino que está en la gente. Es la oportunidad de darle una lección a la clase política que nos ha gobernado por años.

Con las propuestas vamos a lograr cautivar a un público que ya se cansó de ver esas campañas millonarias y que solo se ven len as vallas publicitarias o incluso en los carros sonoros. Nosotros queremos proponer buenas soluciones a los problemas de San Miguel y los que las últimas administraciones no han podido resolver.

¿Qué piensa de la nulidad del voto?

Para mí anularlo es también votar, sin embargo, no podemos dejar que los  fanáticos y el voto duro sigan decidiendo por todos.

¿Cómo lo colocan las encuestas?

Pues en realidad estamos esperando nuevas encuestas, después de que ha habido una serie de fenómenos en San Miguel, mismos a los que nos llevó Nayib Bukele porque nos echó el “palancazo” y ahora creemos que hay milagros posibles, porque cuando entramos a la contienda política estábamos siendo conscientes de que no contamos con el poder económico con el que cuentan los dos candidatos más grandes de San Miguel.

Orlando Ulloa PDC

Ya que tocamos el tema de Bukele, ¿cree que el apoyo que le ha brindado él al pedir el voto por usted podrá impulsar su gane para la alcaldía?

Yo pienso que sí. Tener el respaldo de la figura política que goza de mayor aceptación en las encuestas  a nivel nacional y el político al que quizá más le interesa a la comunidad internacional, a nuestros hermanos en el exterior, no solo a nivel local, he sentido un cambio. Varia gente en el exterior ya empieza a analizar que si Nayib, quien está luchando contra las extremas en el Salvador, se ha fijado en mí y que me quiere dar un espaldarazo en San Miguel es porque algo bueno hay también. Somos candidatos nuevos con propuestas innovadoras y me identifico con él (Bukele), porque ha luchado contra los dos extremos y yo estoy luchando contra dos poderes económicos en San Miguel.

¿Qué relación tiene usted con Bukele?

Amistad. Una amistad de hace poco tiempo, pero creo que hemos hecho “clic” en eso. Creo que los dos estamos peleando contra gigantes y que a los dos nos están tratando de invisibilizar o poner muros enfrente, pero si Dios con nosotros, quién contra nosotros.

¿Cómo se dio cuenta del “espaldarazo”?

En redes sociales, en realidad cuando llegó el alcalde Bukele, la gente comenzó a subir videos de la actividad.

¿Qué significa para usted que un político que se dice ser presidenciable le dé el apoyo a usted?

Creo que es una oportunidad y un mensaje para que los salvadoreños traten de abrir los ojos a propuestas nuevas a rostros nuevos porque no podemos seguir endosando la confianza a nivel municipal como en las diputaciones a gente que ya lleva años en cargos públicos y nunca han hecho la diferencia por mostrar o realizar cambios importantes en el país. Ahora es la oportunidad de llevar nuevos rostros y que obviamente también tengan contenido y buenas propuestas para sedimentar los problemas.

¿Y por qué cree que le brindo el apoyo?

Creo que se ha identificado conmigo, me ha visto luchar contra dos poderes económicos y que yo con un presupuesto de 3,000 dólares he tratado de realizar una campaña educativa. En la actualidad las administraciones disfrazan el tema de la corrupción incluso con la palabra “transparencia” y para mí transparencia no es el hecho de montar o establecer en un portal electrónico los montos de un proyecto si en verdad los costos no son reales a lo que se hace en el lugar de las obras. Entonces, es como decirle a los migueleños y a la gente en general que de nada sirve tener esos mecanismos contra la corrupción como son los portales de transparencia si no nos involucramos y no nos informamos de qué es lo que nos están vendiendo como proyectos y en realidad son obras infladas.

¿Cómo piensa batallar en contra de la figura de Will Salgado y hoy con la de Miguel Pereira?

Haciéndole entender a la gente que esos dos partidos ya tuvieron la oportunidad de estar en la alcaldía uno ya más de una década, y cuando alguien es nuevo y se le da la oportunidad de enfrentar esos problemas es como subirse al ring, pero de ir a confrontar de frente a esos problemas que no se han resuelto en San Miguel.

¿Qué piensa de Will Salgado?

Que ya tuvo una oportunidad de 15 años y creo que ese es tiempo suficiente como para llevar a una ciudad a un desarrollo pleno. Ya tuvo su oportunidad y creo que San Miguel se merece más.

¿Qué piensa de Miguel Pereira?

De igual manera, un periodo basta para demostrar el interés de hacerle frente a los grandes problemas de ordenamiento, de creación de empleos, de productividad en una ciudad –que es lo que más se demanda- y él se ha dedicado a otros aspectos rodeando los más importantes sin entrarle de lleno a ellos.

¿Cuál es el apoyo territorial que usted tiene por parte de San Miguel?

Nosotros seguimos tocando puertas, porque el trabajo no se detiene y sí se suman más personas ahora que hemos tenido el impulso y apoyo por parte de la figura de Nayib (Bukele). El panorama ha cambiado bastante y sentimos que la gente está más receptiva y está abierta a escuchar mis propuestas. Cuando la gente está en la calle ya no es indiferente sino que ya quieren conocer quién es Orlando Ulloa.

¿Está inscrito en la planilla B?

Sí, en la primera opción de la planilla B, así que en caso de no ganar la alcaldía municipal por no alcanzar los votos suficientes vamos a ingresar al concejo.

De lograr alcanzar la silla edilicia, ¿cuál sería el primer proyecto que desarrollaría para los migueleños?

Queremos crear una oficina de gestión permanente, que atienda a todos los sectores con prontitud, porque actualmente las personas que desean solicitar alguna ayuda tienen que ir a la alcaldía a solicitar un ticket una vez a la semana para poder obtener una entrevista. En esa oficina, que va a estar disponible de lunes a viernes y no solo un día tomaré en cuenta al talento joven, para que vayan a hacer pasantías y que ellos agarren experiencia de la alcaldía.

¿Cuáles son los principales desafíos del municipio?

El ordenamiento de nuestros mercados, más que todo un proyecto de modernización. Hablar de ordenamiento a la gente se le viene rápido la idea de un garrotazo para un desalojo. Es importante el rescate del centro histórico, porque hay plazas históricas que han sido convertidas en mercados. La prevención de violencia a través del arte, de la creación de la primera sinfónica municipal. El rescate arquitectónico y la reactivación del teatro también urgen.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios